El escándalo financiero que salpica a Leonidas Vial

Uno de los principales accionistas de Blanco y Negro es sindicado como uno de los responsables de un caso de fraude económico ligado al alza artificial del precio de las acciones de la empresa Soquimich.

El caso es el siguiente: Leonidas Vial, principal accionista de Blanco y Negro (ByN) a través de su empresa, la corredora de bolsa más grande de Chile, LarrainVial, está siendo investigado por su participación en un fraude de “Empresas Cascada”. Es decir, una empresa es controladora de una sociedad “A”, que a la vez es controladora de una empresa “B” que, a su vez, controla la empresa “C”.

En este caso en particular, la Empresa SOQUIMICH (SQM), una de las más grandes de insumos agrícolas del país, es dueña de una serie de sociedades más pequeñas.

El escándalo surgió cuando en el mes de agosto, el equipo de analistas de la corredora de bolsa LarrainVial, recomendó a sus clientes que vendieran los papeles de SQM, rebajando el precio objetivo de la acción (cerca de un 4% esa mañana).

Lo “curioso” fue que mientras los analistas recomendaban vender, la mesa de LarrainVial estaba comprando.

Con estos antecedentes, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) abrió una investigación en contra de la mesa directiva de LarrainVial por ser la “empresa instrumental” en el uso de información privilegiada con el fin de bajar el precio de las acciones y comprar, ellos, a un precio menor del mercado, perjudicando a los accionistas minoritarios, entre los cuales se encuentran algunas inversiones de las AFP.

Tanto creció este escándalo, que incluso el Ministerio Público analiza la posibilidad de investigar a los involucrados bajo los cargos de asociación ilícita.

PROXIMA FECHA

VS

MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE / 20:00 HORAS

ESTADIO NACIONAL

Ver información de entradas
ULTIMO PARTIDO
Ex-Albos en RedGol

Tienda Dale Albo

loading widget