Aun no eres miembro, Registrate para tener FULL acceso    
Twitter Dale AlboFacebook Dale AlboRSS Dale AlboFotolog Dale AlboInicio Dale Albo

Retroceder   Foro Dale Albo > MULTIMEDIA > Fotografías
Recupera tu password | ¿No estás registrado? Regístrate
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Arcade Marcar Foros Como Leídos vBExperience

Fotografías Banco de imágenes del club

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 02/07/11   #1 (permalink)
Colo-Colo ante todo

Agradecido 4.167 veces en 831 Posts
Puntos: 13.322.340, Nivel: 100 Puntos: 13.322.340, Nivel: 100 Puntos: 13.322.340, Nivel: 100
Actividad: 23%
Actividad: 23% Actividad: 23% Actividad: 23%
Enviar un mensaje por MSN a Angel Negro
Predeterminado El Rey Pelé y Chamaco Valdés: "Dos mounstros del fútbol Mundial"

Literalmente "Pedazo" de foto de dos mounstros del fútbol mundial en uno de los tantos clásicos que disputaba El Santos de Pele con Colo Colo en los torneos de verano tan recordados.

¡A tu recuerdo gran "Chamaco"!
Saludos.

Última edición por Angel Negro; 02/07/11 a las 15:55:13.
Angel Negro está desconectado   Responder Citando
The Following 9 Users Say Thank You to Angel Negro For This Useful Post:
Antiguo 02/07/11   #2 (permalink)
Dark Albo

Agradecido 132 veces en 82 Posts
Puntos: 217.939, Nivel: 47 Puntos: 217.939, Nivel: 47 Puntos: 217.939, Nivel: 47
Actividad: 6%
Actividad: 6% Actividad: 6% Actividad: 6%
Predeterminado Respuesta: El Rey Pelé y Chamaco Valdés: "Dos mounstros del fútbol Mundial"

excelente imagen, gracias por el aporte

To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.

PON ME GUSTA SI ESTUVISTE EN EL TOPIC "MARTIN MOREL EN CHILE"
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
Dark Albo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/07/11   #3 (permalink)
D.T.

Agradecido 111 veces en 43 Posts
Puntos: 620.131, Nivel: 79 Puntos: 620.131, Nivel: 79 Puntos: 620.131, Nivel: 79
Actividad: 0%
Actividad: 0% Actividad: 0% Actividad: 0%
Predeterminado Respuesta: El Rey Pelé y Chamaco Valdés: "Dos mounstros del fútbol Mundial"

Esta wena wn xdd Pelé ql se parecia a cagar a Neymar xDD
peteralbo_gb está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/07/11   #4 (permalink)
Grunge is not dead!

Agradecido 441 veces en 278 Posts
Puntos: 652.072, Nivel: 81 Puntos: 652.072, Nivel: 81 Puntos: 652.072, Nivel: 81
Actividad: 59%
Actividad: 59% Actividad: 59% Actividad: 59%

Thanks You!, para mi el idolo mas grande que puede tener Colo Colo, 1 entre Trillones de personas...

Gran Aporte

kintalbo94 added 10 Minutes and 51 Seconds later...*****************************

Terror en el área

Campeón con Colo Colo ’63, tercero del mundo con la Roja del ’62, protagonista del título de la ‘U’ del ’59, y presidente del primer sindicato de futbolistas profesionales de Chile, el ‘Chueco’ Lepe vivió el inconfesable infierno en el campo de concentración de Ñuñoa hasta que ‘Chamaco’ Valdés, tras varias semanas de búsqueda, logró liberarlo. Del tema poco se habló y el ’91, el recio defensa central llevó a su tumba los horrores del coliseo y el velódromo. Esta es la historia contada por sus más cercanos.

-Tú eres el único que puedes hacer algo por él, ‘Chamaco’.

-¿Y qué le pasa al ‘Chueco’?

-Está desaparecido. Después del 11 hubo una redada en el Ministerio de Obras Públicas y cayó detenido. Desde entonces está desaparecido. Eres el único que puede hacer algo por tu amigo.

Francisco Valdés acababa de llegar a Santiago cuando se produce el diálogo en plena Vega Central de Santiago. El 2 de octubre de 1973, un vuelo Scandinavian había arribado a Pudahuel y a bordo traía a la selección chilena que, con ‘Chamaco’ portando la jineta de capitán, el 27 de septiembre había conseguido en Rusia un legendario empate sin goles. Con los soviéticos peleaban un cupo para la Copa del Mundo del año siguiente.

El ídolo de Colo Colo y de la Roja de todos los tiempos continúa el relato. “Lo que son las cosas. Llegué el 2, y el 3 de octubre fui a La Vega a comprar cosas para celebrar mi santo, que era el 4. Ahí me para Domingo Domínguez, que tenía un local de frutos del país y era muy amigo de Hugo Lepe. El me contó lo de Hugo. El día antes me había visto en los diarios junto a Pinochet y la Selección. Yo era el capitán de la Roja. Eres el único que puede hacer algo por él, me dijo”.

Entonces ‘Chamaco’ no dudó un segundo. “Llamé a mi casa. No hay fiesta ni nada. Me la voy a jugar por Hugo, está desaparecido y no voy a parar hasta encontrarlo vivo o muerto. ‘No se dónde me voy a meter, pero tengo que encontrarlo’, le dije a mi señora. Arriesgué meterme en las patas de los caballos por mi amigo. Pedí una audiencia con Enrique Montero, que era de la Fach y había sido dirigente de Colo Colo. Le dije que conocía a Hugo como persona, que no era activista ni nada. El me mandó pedir una audiencia con Pinochet”.

-¿Y lo hizo? ¿Qué le respondió?

-Sí, fue una reunión corta, de unos 15 minutos en el Diego Portales. Le expliqué que como capitán del equipo estaba preocupado. Pinochet me dijo que lo buscara, que ojalá no fuera un activista, que ojalá lo encontrara con vida. Me dio una tifa firmada por él y por Montero donde me autorizaban a entrar donde yo quisiera.

-¿Qué le dijo Pinochet acerca de Lepe?

-Ha pasado harto tiempo y ustedes vienen recién llegando, me decía. Hay muchos detenidos y fallecidos. Le insistí que Hugo no participaba en nada y menos que haya... Pinochet me decía que desde el Ministerio de Obras Públicas habían disparado mucho. No creo que Hugo haya estado en eso, le dije. Y me mandaron al Ministerio de Defensa, me pasaron la tifa y empecé a buscarlo.

‘Chamaco’ estima que a Hugo Lepe lo encerraron pocos días después del golpe. Juana Brunschi, viuda del ex zaguero central de la ‘U’, Santiago Morning, la Selección y Colo Colo, aclara las circunstancias. “En ese tiempo Hugo -que tenía 39 años-, trabajaba en la Dirección de Aeropuertos del MOP, un cargo de confianza del Presidente. Varios días después del golpe salió un bando y fue a trabajar. Empezaron los allanamientos en el MOP y se lo llevaron, pienso, porque ocupaba un puesto de confianza del Presidente. Sin ser militante, tenía sensibilidad de izquierda”, recuerda.

“Al MOP entró en tiempos de Frei, cuando dejó el fútbol. Hugo se recibió de arquitecto el ’58 en la Chile. Mi suegra también trabajaba en el MOP y ella vio cuando se lo llevaron a él. Primero, a él y a varios, los llevaron al subterráneo del edificio a esperar hasta el toque de queda para sacarlos en una micro. Esa misma noche recibí un llamado anónimo que me dijo: ‘a quien le pregunte diga que se lo llevaron al Estadio Nacional’. Nunca supe quien me llamó”, cuenta.

“Hugo lo pasó mal y nosotros peor. No sabíamos qué le estaban haciendo. No sabíamos nada de nada, a pesar de que alguien decía llamarme desde el estadio para darme noticias. Pero era anónimo y a veces no era la misma voz. No tenía certezas, no sabía si era verdad. También tenía miedo que me fueran a allanar la casa, no porque tuviera algo, sino porque nuestros hijos estaban pequeños y no sabía qué podía pasar. A mis hijos, que en ese tiempo tenían 2, 6 y 10 años, les conté de esto mucho tiempo después, cuando ya estaban más grandes”,

-¿Y no preguntaban por el papá?

-Sí, pero no les dije que estaba detenido, le dije que a la casa no llegaba por trabajo y eso no les extrañó porque Hugo viajaba a menudo. Como trabajaba a veces con la FACH, en aeronáutica, se ausentaba varios días

-¿Qué noticias le daban esos llamados anónimos?

-Me llamaban varios días en la noche. Incluso me llamaron para que mandara ropa limpia y comida. Una vez me dieron una dirección para que fuera a buscar unos documentos de él. Y en otra ocasión un señor telefoneó diciéndome que no me preocupara, que él se había robado el expediente de Hugo y lo quemó. Lo extraño es que nunca supe si Hugo tenía algún cargo o algo. Nunca supe a qué expediente se referían y él, cuando le conté, se preguntaba lo mismo.

-¿Cuánto tiempo estuvo detenido?

-Unos 14 días, más o menos. En ningún diario salió que estaba preso. Me parece que fue cerca del 7 de octubre que se lo llevaron y lo soltaron cerca del 21 de octubre.

LA BÚSQUEDA

“No, estuvo más de 14 días”, asegura ‘Chamaco’. “Debió ser como mínimo un mes o mes y medio. Yo demoré poco más de un mes en dar con él”, insiste.

-¿En cuántas partes lo buscó antes de dar con el Estadio?

-Donde me decían que había detenidos, allá partía. Fui a unas diez comisarías, también al Regimiento Buin y a Famae. Al Ministerio de Defensa habré entrado unas 30 veces a revisar las listas de detenidos. En una de las tantas idas al Estadio me topé con Ricardo Liaño (el manager de boxeo) que estaba tratando de sacar a unos presos mexicanos. Liaño me dijo que hablara con el coronel Espinoza.

-¿No tuvo problema?

-Me costó mucho que el coronel me autorizara a entrar a mirar en las galerías y camarines. No quería por ningún motivo. Vi mucha gente en mal estado. Me fui haciendo amigo de unos milicos jóvenes, de 18 ó 19 años, y ellos empezaron a consultar dentro de la galería y en la tribuna. Antes de encontrarlo escuchaba de todo, de las torturas adentro, de simulacros de ejecución, de maltrato psicológico. Vi tanta gente detenida, amontonados en los camarines. Los hacían caminar de rodillas en los pasillos donde hacíamos el calentamiento previo. Yo quedé impactado. No me pueden contar el cuento de que no hubo torturados.

-Hasta que lo encontró.

-Logré saber que estaba en el Estadio Nacional. Pedí otra audiencia con Montero y Pinochet. Conseguimos cartas firmadas por jugadores y dirigentes. Pienso que al gobierno militar no le convenía que yo encontrara a mi amigo muerto. Yo creo que hasta ellos rogaban que Hugo apareciera con vida. Si hubiese sido un detenido-desaparecido, el gobierno militar habría tenido problemas a todo nivel, muchos más se habrían rebelado contra el gobierno.

-¿Cómo fue el encuentro?

-‘Compadre usted está en libertad, mañana sale’, le dije. Me impresionó lo fuerte que fue en ese momento. ‘Gracias chico’, me dijo, mostró su sonrisa típica y se fue. Pensé que el hombre se iba a quebrar, pero nada, soportó estoicamente. Me despedí de la señora, del abogado, tomé mi auto y salí del estadio. No quería más guerra, no quería saber nada más después de ver todo lo que vi.

¿LO TORTURARON?

“Mucho tiempo después logró hablar sobre lo que vivió en el Estadio Nacional. Y fue bien poco lo que me dijo. Era muy reservado”, anota Juana Brunschi. “Nunca conversamos el tema, no lo pasó bien pero no le pregunté qué pasó adentro ni él tocó el asunto”, expresa Valdés.

Lepe tampoco profundizó sobre sus días de encierro con su compadre Humberto ‘Chita’ Cruz, con quien hizo dupla en Santiago Morning y Colo Colo, además de ser compañero en la Roja para el Mundial del ’62, interviene: “Una vez me dijo que como había sido futbolista lo conocían y lo trataron bien. ‘No, no pasó nada’, decía, pero nada más. Adentro no sé que habrá pasado. ¿Torturas? No sé, habría dicho, pero era demasiado reservado. Si cuando le preguntaba por la enfermedad que le dio me decía ‘no, si no tengo nada’, y en realidad estaba destrozado, la enfermedad lo consumió en poco tiempo”.

“Nunca tocamos el tema y en realidad no era muy bonito preguntarle. Ninguno de sus amigos le preguntó y no creo que a nadie le haya contado”, coincide desde Vallenar el cuidavallas Adán Godoy, compañero del ‘Pato’ Lepe en el Chago Morning y en la Roja de los ’60.

AL VELÓDROMO

“Pasó harto tiempo para que algo conversáramos del tema. Me habló que había gente que no sabía porqué estaba detenida, que, incluso, había un sordomudo”, recuerda la viuda. “Me dijo que lo interrogaron una sola vez en todo el tiempo que estuvo y que fue el mismo día que lo soltaron. Fue en el Velódromo. Ahí vio las cosas más horrorosas”, especifica.

-¿Qué pasó en el interrogatorio?

-Le preguntaban por gente, le preguntaban sobre el Plan Z y Hugo les decía que nunca había oído hablar de eso. También me contó que en medio del interrogatorio oyó una voz como conocida: “Cómo pierden el tiempo si él no tiene nada que ver”. El supuso que era gente de la FACH del sur. Hugo trabajó en Coyhaique y Punta Arenas con gente de la FACH. Y algo logró ver: los tipos que lo interrogaron estaban pintados. ‘Pero esa voz -me dijo-, me pareció conocida’.

-¿Le habló de lo mal que lo pasó?

-Muy poco. Contaba de gente que a la semana estaba trastornada, que había enloquecido. También vio a un hermano de Mario Palestro. ‘No sé cómo se salvó, estaba reventado’, me dijo. Contó que no durmió amontonado en un camarín como todos, que en la noche lo iban a buscar para que durmiera arriba, en las casetas de prensa.

-¿Lo torturaron?

-No me dijo nada de eso y yo no noté hematomas ni marcas visibles. Salió con una tendinitis en un hombro, pero eso le pasaba de antes. Creo que el daño fue más psicológico. Yo estaba espantada por todas las cosas inverosímiles que daban vueltas y él también, pues no sabía qué pasaba con nosotros afuera. ¿Pero tortura...? No sé, pudo haber sido. Es que Hugo no era de contar mucho esas cosas, era muy reservado, y la verdad puede que él no me haya querido contar más cosas para evitarnos angustias, para evitar cosas que me pudieran afectar a mí o a los niños... Yo creo que a ‘Chamaco’ pudo haberle hablado más de eso que a mí.

“No, nunca le pregunté ni me contó -advierte otra vez ‘Chamaco’ Valdés-. Habría sido desagradable preguntarle y si él no tocaba el tema yo tampoco iba a hacerlo. Yo creo que Hugo le contó a su familia lo que había pasado... En fin”.

-Y después de sacarlo, ¿se juntaron?

-Claro, nos topamos varias veces -aclara ‘Chamaco’-. La sorpresa más grande fue que el mes siguiente, para el partido de vuelta con Rusia (21 de noviembre) que sabíamos no se iba a jugar (los rusos no viajaron, se negaron a jugar en un estadio que había sido un centro de detención), al primero que veo sentado en la tribuna es a Hugo Lepe. Para esa fecha en las tribunas ya no había detenidos (el estadio dejó de ser campo de prisioneros el 7 de noviembre), estaba el público del fútbol, demasiado distinto a lo que vi un mes antes. Y ahí estaba Hugo. ¡Casi me fui de espalda! ¡Qué fortaleza! Si a mí me pasa algo como lo que a él, ¡no piso nunca más el Estadio Nacional! Yo estaba en la cancha y él en la tribuna. Allá fui a saludarlo.

-¡Compadre! -le digo- ¿Cómo está, compadre?

-Bien -me responde Hugo-. Estoy bien. Y vengo a verlos ganar.

EL ENCIERRO

Pese a lo poco que Hugo Lepe reveló a su entorno, Juan Sepúlveda, dibujante técnico detenido y torturado, lo tuvo bien cerca en aquellos días de infierno y su testimonio está en el documental ‘Estadio Nacional’, de Carmen Luz Parot.

Improvisaban pichangas en los pasillos que quedan debajo de las galerías. “Jugábamos con amigos y uno era Hugo Lepe, que fue seleccionado chileno. Nos sentíamos felices cuando lográbamos pasarlo, porque había sido un excelente jugador”, contó Sepúlveda.

LA EXTRAÑA ENFERMEDAD

Hugo Lepe falleció a comienzos de julio de 1991. “Tenía 57 años. Fue una enfermedad muy rara. Si hasta el año anterior él jugaba en una liga de amigos”, comenta Juana Brunschi, su viuda.

Una versión da cuenta de que el extraño mal que atacó al crack bien pudo ser un cáncer relativamente común en sobrevivientes a torturas. “No, Hugo murió de esclerosis lateral amiotrófica. No se sabe de dónde viene, pero es neurológica”, señala Brunschi.

En organizaciones ligadas a víctimas de la dictadura, descartan una conexión directa. “Difícil. La esclerosis lateral es una enfermedad neurológica degenerativa con un factor determinante genético. No creo que tenga que ver con la tortura. No quiero ser tajante, pero se está descubriendo que la tortura genera disminución de las defensas y por tanto deriva en cánceres precoces. Pero la esclerosis lateral me parece más difícil. Es una enfermedad muy poco frecuente, muy rara, y nunca he oído que la relacionen”, opina Paz Rojas, de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, Codepu.

La esclerosis lateral amiotrófica es un mal neuromuscular tan raro, e incurable, que algunas estadísticas señalan que afecta a una de cada cien mil personas. Ataca a las neuronas motoras ubicadas en el cerebro y en la médula espinal. La médico legista, Laura Moya, comparte que “la relación o influencia de tortura con la esclerosis lateral es mínima. Es una enfermedad independiente de la experiencia vivida. Está demostrado que en los cánceres prematuros hay mayor incidencia de la tortura, así como el stress post traumático, pero la esclerosis lateral no creo”.

“ERA UN DEFENSA AGUERRIDO”

Al fútbol, Hugo Lepe derivó desde la Escuela de Arquitectura de la Chile. De hecho, el ‘Pato’ fue protagonista en los albores del Ballet Azul: jugó la primera rueda completa del torneo del ’59 haciendo dupla con Carlos Contreras, hasta que se fue de gira de estudios a Europa. Ese año, la ‘U’ levantó el título.

De vuelta en Chile, se enroló en Santiago Morning (“Como defensa era un perro, rompedor, paraguayo, bravo, un buen jugador”, anota Adán Godoy), llegando a ser, junto al ‘Chita’ Cruz, “unánimemente la mejor dupla de zagueros centrales de la temporada anterior (’62). Recio el primero, dúctil el segundo. Lepe imponía respeto por porte y vigor”, reseña el libro ‘La Historia de los Campeones’, de Edgardo Marín.

Lepe llegó a la Roja e integró el plantel que obtuvo el tercer lugar en el Mundial de 1962. No jugó un solo minuto. “Es que Raúl Sánchez no se lesionaba nunca”, recuerda el ‘Chita’. “Nos contrataron para sacar campeón a Colo Colo”, prosigue. Y así fue.

En 1963 jugó los 34 partidos del título de Colo Colo, el campeón más goleador de la historia: 103 tantos de los cuales 37 los hizo Luis Hernán Alvarez. Ninguno ha superado la marca. “Hugo no era un superdotado técnicamente, pero era muy aguerrido. Era grande, medía más de un metro ochenta, macheteado, fuerte pero no violento. Aplicado, práctico para jugar, no se complicaba. Era un poquito lento, pero buen cabeceador”, describe Cruz.

Que no les de paja leer este articulo, participa el gran Chamaco Valdes...

Última edición por kintalbo94; 02/07/11 a las 14:16:09. Razón: Fusion Automatica por Doble Posteo
kintalbo94 está desconectado   Responder Citando
The Following 6 Users Say Thank You to kintalbo94 For This Useful Post:
Antiguo 02/07/11   #5 (permalink)
Colo-Colo ante todo

Agradecido 4.167 veces en 831 Posts
Puntos: 13.322.340, Nivel: 100 Puntos: 13.322.340, Nivel: 100 Puntos: 13.322.340, Nivel: 100
Actividad: 23%
Actividad: 23% Actividad: 23% Actividad: 23%
Enviar un mensaje por MSN a Angel Negro

Gran artículo Kintalbo, denota la grandeza de Chamaco para por un amigo enfrentarse a los que muchos en aquella época consideraban temible y el recuerdo también para Hugo Lepe, otro histórico.
Saludos y gracias nuevamente.
Angel Negro está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/07/11   #6 (permalink)
[[[[ GARRERO ]]]]

Agradecido 26 veces en 23 Posts
Puntos: 40.338, Nivel: 21 Puntos: 40.338, Nivel: 21 Puntos: 40.338, Nivel: 21
Actividad: 12%
Actividad: 12% Actividad: 12% Actividad: 12%
Enviar un mensaje por MSN a joselo3d

quien ese ese negro qliao que sale al lado del gran Chamaco idolo del Eterno Campeon???
jajajaj
grande oh rey pele.. pero el chamaco es albo hasta en el cielo!!
joselo3d está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/07/11   #7 (permalink)
Utilero

Agradecido 7 veces en 3 Posts
Puntos: 15.455, Nivel: 13 Puntos: 15.455, Nivel: 13 Puntos: 15.455, Nivel: 13
Enviar un mensaje por MSN a Araxcaciqxe

jajajaaj los 2 reyes ..ah mierda!!!
Araxcaciqxe está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/07/11   #8 (permalink)
ALBO HASTA LOS COCOS

Agradecido 18 veces en 15 Posts
Puntos: 41.478, Nivel: 21 Puntos: 41.478, Nivel: 21 Puntos: 41.478, Nivel: 21
Actividad: 11%
Actividad: 11% Actividad: 11% Actividad: 11%

fotasoo... pxros cracks

DaviSiToGB está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/07/11   #9 (permalink)
Aguatero

Agradecido 5 veces en 4 Posts
Puntos: 32.745, Nivel: 19 Puntos: 32.745, Nivel: 19 Puntos: 32.745, Nivel: 19

q grande don chamaco..en paz descanse
puntarenalbo30 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/07/11   #10 (permalink)
talk to Nietzsche

Agradecido 452 veces en 271 Posts
Puntos: 984.596, Nivel: 100 Puntos: 984.596, Nivel: 100 Puntos: 984.596, Nivel: 100
Actividad: 20%
Actividad: 20% Actividad: 20% Actividad: 20%
Enviar un mensaje por MSN a Loco_Koke

Grande Chamaco!

Loco_Koke está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/12/11   #11 (permalink)
Suplente

Agradecido 77 veces en 50 Posts
Puntos: 80.895, Nivel: 29 Puntos: 80.895, Nivel: 29 Puntos: 80.895, Nivel: 29
Actividad: 3%
Actividad: 3% Actividad: 3% Actividad: 3%

Gracias por la foto Angel Negro y gracias por el artículo Kintalbo9.

Chamaco es lo más grande que vi jugar en Colo Colo, además una persona espectacular.
Mario Moreno está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación