Aun no eres miembro, Registrate para tener FULL acceso    

Retroceder   Foro Dale Albo > INSTITUCIÓN > Historia del Club Social y Deportivo Colo-Colo
Recupera tu password | ¿No estás registrado? Regístrate
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Arcade Marcar Foros Como Leídos vBExperience

Historia del Club Social y Deportivo Colo-Colo Registros memorables de los 88 años de vida de la institución

 
   
 

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
Antiguo 02/07/12   #1
Colo-Colo ante todo
 
Avatar de Angel Negro
 
Fecha de Ingreso: Feb 2008
Edad: 31
Mensajes: 14.249
Thanks: 1.145
Agradecido 6.115 veces en 1.221 Posts
Puntos: 21.642.474, Nivel: 100
Puntos: 21.642.474, Nivel: 100 Puntos: 21.642.474, Nivel: 100 Puntos: 21.642.474, Nivel: 100
Actividad: 1%
Actividad: 1% Actividad: 1% Actividad: 1%
Enviar un mensaje por MSN a Angel Negro
Predeterminado Colo Colo 1973, La Historia en profundidad

El relato de un hincha del fútbol que vivió la época del histórico Colo Colo 73 y que la transmite con mucho detalle contándo a la vez el momento que vivía el país como las situaciones que pasaban en el resto del mundo. Me pareció un muy buen relato tomándo en cuenta la manera en como esta persona desenvuelve sus recuerdos.
Saludos.




En la fotografía que se ve arriba, aparecen el mentor y estratega del equipo, Luis Zorro Álamos, quien tuvo la particularidad de dirigir, a los dos más exitosos cuadros chilenos de las décadas 60 y 70; el Ballet Azul y Colo Colo 73, acompañado del cerebro de ese equipo dentro de la cancha, Francisco Chamaco Valdés. Sin duda alguna, la conjunción de esas dos personalidades, fue fundamental en el armado de ese equipo.




Primera Parte: Prólogo (Formación de Colo Colo 73 y el Campeonato 72).

Colo Colo había terminado mal el campeonato de 1971. Ni siquiera había alcanzado el vicecampeonato, y el presidente del club Héctor Gálvez planificó para el año siguiente mejorar el equipo para ser campeones. Partió cambiando el entrenador, y para eso contrató a Luis Álamos.
El Zorro Álamos puso como condición de su firma el regreso a Colo Colo de Francisco Chamaco Valdés. Chamaco había sido alejado del plantel albo por problemas precisamente con Gálvez. Colo Colo dueño de su pase, lo había cedido a préstamo los dos años anteriores, a Unión Española (1970), y Antofagasta Portuario (1971).
Francisco Chamaco Valdés era un mediocampista ofensivo, normalmente se movía de tres cuartos de cancha en adelante. Sin embargo, cuando su equipo tomaba posiciones defensivas, retrocedía hasta cerca de su área, así, cuando su equipo recuperaba la pelota, el lanzaba certeros pelotazos en profundidad que eran aprovechados por sus delanteros. Era esta una de sus principales facetas, la precisión de su pegada con el pie derecho, que le permitía poner una pelota con precisión milimétrica a 40, 50 ó 60 metros de distancia. Cuando tomaba posiciones más adelantadas, era capaz de aprovechar su pegada de distancia, para buscando el arco, sorprender al arquero adelantado o ponerla en algún rincón. Dentro del área era rápido de mente para resolver situaciones instantáneamente. Su principal debilidad era la falta de entrega. Incapaz de esforzarse en la recuperación del balón, y cuando la marca personal era pegajosa o dura, no pedía pelotas, y pasaba prácticamente inadvertido en los partidos.
Aceptada la propuesta del Zorro, se unieron también otros jugadores que Álamos recomendó contratar. Así llegaron Páez, Rubilar y Osorio desde Lota Schawger, Véliz desde Unión Española, y Miguel Onzari, un arquero promisorio, traído desde Vélez Sarfield de Argentina, en reemplazo del díscolo, pero a la vez genial, Manuel Loco Araya el que fue alejado del club, responsabilizándosele por muchos de los puntos perdidos en el campeonato anterior, a raíz de sus extravagantes jugadas.
Comenzado el campeonato surgieron tres equipos como los principales aspirantes al título; Colo Colo, Unión Española y Deportes Concepción. Unión con un equipo de estrellas, y dirigido por Néstor Isella nunca alcanza un rendimiento pleno. Contaba entre sus filas con dos arqueros de primer nivel; Juan Olivares y Leopoldo Vallejos, este último seleccionado nacional en aquel entonces. Los defensas Juan Machuca, Raúl Angulo y Antonio Arias, también seleccionados. Por lejos la defensa menos batida del campeonato es la de Unión. Sin embargo, de mitad de cancha hacia delante, el equipo no rinde pese a la abundancia de buenos jugadores; Jorge Toro, Rogelio Farías, Osvaldo González, Uruguay Graffigna, Alejandro Trujillo no logran concretar una buena delantera. Deportes Concepción es un equipo equilibrado en defensa y ataque donde destacan en defensa Rolando García y Javier Pinochet, en mediocampo Nelson Vázquez y en ataque Fabres.
En la fotografía se ve uno de los goles de Carlos Caszely a Universidad de Chile en la victoria por 3 a 1 en la primera rueda. Este tipo de gol, donde Caszely elude al arquero, y llega hasta adentro del arco con la pelota, se transformaría en una marca registrada del delantero albo.
En el país en los meses de octubre y noviembre se produce la huelga de los camioneros, se embargan cargamentos chilenos de cobre en Europa, y Allende nombra a un militar, Carlos Prats como Ministro del Interior con el objeto de darle más estabilidad al país.
Se transmiten muchos partidos de fútbol por televisión, y el auspicio es de Bonos de la Reconstrucción (que son una buena inversión), algo que ningún chileno alcanzó a entender de que se trataban.



Segunda Parte: Prólogo (Colo Colo Campeón 1972).

El año 1972 es violento. Se inicia con la matanza del domingo sangriento en Belfast, Irlanda del Norte, (Sunday bloody Sunday U2), en el que mueren 13 personas. En agosto, 11 deportistas israelitas son asesinados en la villa olímpica de Munich (RFA) por un comando palestino. Acá en Chile el gobierno de Allende enfrenta una crisis de desabastecimiento de bienes básicos, lo que provoca colas y protestas.

El fútbol sigue siendo una buena válvula de escape para el pueblo. En Colo Colo, Chamaco se afirma finalmente como el conductor del equipo, pero junto a el dispone de un importante colaborador en caso de que el equipo contrario disponga de marca personal sobre su persona. Es Guillermo Páez, quien también es capaz de liderar el equipo, cuando las circunstancias así lo exigen. El tercer mediocampista generalmente es Elson Beirut, quien juega su última campaña en el club, luego de una exitosa trayectoria. Alterna en esa posición con Sergio Messen, quien es también alternativa como centrodelantero.
Mario Galindo, quien había sido promesa durante varias temporadas, finalmente es ubicado como marcador lateral derecho por el Zorro Álamos, así se le da libertad para que aprovechando su gran manejo de balón, se transforme en un atacante más por la derecha. Deja así en la banca a Aldo Valentini (padre del también jugador Gino Valentini quien defendió a la UC en la década 80), ex Santiago Wanderers, quien después de un desafortunado autogol, que le cuesta la primera derrota en el campeonato ante Deportes Concepción en el Estadio Nacional, pierde la titularidad, para no recuperarla más.

Leonel Herrera y Rafael González se afirman en el centro de la zaga complementándose a la perfección, Leonel es la fuerza, González la técnica, y marcando punta derecha aparece Manuel Rubilar, fiero en la marca, y que comparte la titularidad con Castañeda de varias temporadas en el club.

En ataque, durante el inicio del campeonato se destaca Carlos Caszely quien la revista Estadio nombra como el delantero que finalmente deja de ser promesa, y se transforma en un gran aporte para el equipo. Si embargo, con el correr del campeonato esta opinión cambiaría, es así, como alterna la titularidad de la punta derecha con Fernando Osorio, más dúctil y táctico que Caszely. En el centro del ataque el titular normalmente es Sergio Messen, y no Sergio Ahumada, quien normalmente es reserva. Ahumada normalmente entraba en los segundos tiempos, destacándose por su capacidad para definir partidos marcando goles oportunos. La punta izquierda es de Véliz o bien de Osorio.
La de Colo Colo es la delantera más goleadora del torneo con un total de 90 goles en 34 partidos. Logra varias goleadas, destacándose la obtenida sobre Rangers de Talca por 8 a 0 con seis goles de Chamaco lo que fue récord durante varios años, y las goleadas por 6 a 1 sobre Everton y por 5 a 1 y 5 a 0 sobre Magallanes.
La fotografía que acompaña este relato es uno de los goles de Chamaco en la goleada a Rangers antes mencionada. El arquero vencido es Hugo Gerly.



Tercera Parte: Prólogo (Colo Colo Campeón 1972).

El año 72 termina con el rescate de los rugbistas uruguayos desde la cordillera de los Andes. Este hecho, aparentemente sin conexión con Colo Colo, se conectaría luego con nuestra historia.

El arco merece un comentario aparte. Miguel Onzari, quien llega como una solución, y con el correr de las fechas desentona. Es un arquero ágil y de grandes reflejos, pero también inseguro, y le hacen goles tontos. La gota que rebasa el vaso es el partido de la segunda rueda contra Universidad de Chile. Estadio Nacional lleno, y la U gana por tres a cero. Onzari es culpable de dos goles, el primero un tiro libre de Socías desde más de treinta metros que se le va entre las piernas. El Zorro Álamos decide en ese partido que Onzari deberá ser reemplazado al término del campeonato, su sucesor, Adolfo Nef, quien ocupaba el arco contrario en ese mismo match.

Es así como Colo Colo es un equipo con muchas variantes especialmente desde el mediocampo hacia delante, la formación habitual era:
Onzari, Galindo, Herrera, González y Rubilar (Castañeda); Páez, Valdez y Beirut (Messen); Caszely (Osorio), Messen (Ahumada o Caszely) y Véliz (Osorio).

Colo Colo se mantiene en la punta durante prácticamente todo el campeonato, y abrocha el título frente a Huachipato. Unión Española es subcampeón a tres puntos del campeón.

En la fotografía del partido Unión Española-Colo Colo, jugado en diciembre de 1972, se ve a Carlos Caszely, en un gol que pierde ante Juan Olivares por intentar eludirlo. Este partido, pudo significar, la consagración de Colo Colo, como campeón en el Estadio Nacional, faltando dos fechas para cerrar la competencia. Pero una gran actuación del arquero de Unión, apagó el grito de campeón. Ojo con esa jugada, porque Caszely tendría revancha contra el mismo Juan Olivares unos meses más tarde.



Cuarta Parte (Se inicia la Copa Libertadores).

1º de Marzo de 1973 y se da inicio a la Copa Libertadores. Cada año dos equipos de cada país (campeón y subcampeón) participaban divididos en 5 grupos de 4 equipos cada uno. Este año los equipos chilenos (Colo Colo y Unión Española), compartían grupo con los equipos ecuatorianos Emelec (Guayaquil) y Nacional de Quito.

Colo Colo se había reforzado con la llegada de sólo dos jugadores. Para el arco llegaba Adolfo Nef desde la Universidad de Chile, y desde Lota Schwager llegaba Alfonso Lara, viejo conocido del Zorro Álamos, y que ya había jugado en el mediocampo con Guillermo Páez. Se habían ido Onzari, y Juan Koscina que no eran del gusto de Álamos.

Unión Española había hecho grandes contrataciones, contratando los mejores jugadores del torneo 1972; Fernando Carvallo (UC), Luis Pino y José Coto Acevedo (O’ Higgins), David Henry (Everton), Nino Landa (Huachipato), Francisco Las Heras (U), y Alberto Villar (Rangers), se sumaron a una plantilla ya nutrida de estrellas. En la dirección técnica se va Néstor Isella, y llega Luis Locutín Santibáñez, con el objeto de sacarle rendimiento a ese cuadro plagado de estrellas, cosa que Isella no había logrado el año anterior. Luis Santibáñez se había dado a conocer en Unión San Felipe, donde con un equipo muy modesto, había logrado el campeonato del ascenso el año 1970, y el de primera división el 1971.

En ese momento el mundo político se preparaba para la renovación de casi el 90 % del Congreso Nacional, lo que permitiría, en caso de triunfo aplastante del CODE (Partidos Nacional y Democracia Cristiana), forzar la salida de Allende de La Moneda a través de una acusación constitucional. El país, ya dividido por la contingencia política, se unía para presenciar este choque de colosos, en un Estadio Nacional que se llenaba con más de 69 mil personas.

Unión estrenó nueva indumentaria. Durante 1972 había usado camiseta de un rojo suave casi salmón, y pantalón blanco, cambiaba ahora una camiseta rojo sangre, y pantalón azul marino.

En el campo desde un comienzo se notó la presencia de un equipo cohesionado y compacto (Colo Colo), y un proyecto de equipo (Unión Española). Los goles de Colo Colo llegaron pronto. Sobre el final del primer tiempo Colo Colo ganaba ya dos por cero, gracias a goles de Caszely y Valdés. El segundo tiempo, Colo Colo pisó el acelerador, y pasó por encima a Unión, concretando así una goleada de 5 por 0.

Destacó el cuarto gol de Colo Colo, obra de Caszely, y que fue el primer gol que todo el estadio coreó “Se pasó, se pasó”. De acuerdo a Caszely ese es el mejor gol de su carrera, y una foto de el acompaña este relato. La jugada fue más o menos así, Beirut habilitó a Caszely en un contragolpe sobre la mitad de cancha, Caszely la hechó a correr dejando en el camino a Avendaño y Arias, entró al área eludiendo a Juan Olivares, y con el arco vacío la empujo adentro.

Terminaba sí el primer duelo entre Unión y Colo Colo ese año 1973 (nunca más ese año Colo Colo podría ganar a la Unión). Ahora ambos debían viajar a Ecuador.



Quinta Parte (Ronda inicial en Ecuador).

Colo Colo había derrotado a Unión Española por 5 a 0 en el debut de la Copa. Ahora debía viajar a Ecuador para enfrentar a Nacional y Emelec.

Ambos duelos plantean desafíos diferentes. El partido contra Nacional sería en Quito a más de 3.000 metros de altura, y programado al mediodía, hora en la que la altura sumada al calor hace muy difícil el juego. Emelec esperaría a Colo Colo en Guayaquil, ambiente tropical, mucho calor y humedad, pero ahí el verdadero peligro será un cuadro de buen fútbol y mucha experiencia, destacan en ese equipo el centrodelantero Félix Lasso, quien había jugado en la U en la década sesenta, el mediocampista Juan María Piris, quien había jugado en el mismo Colo Colo en la década 60, y el experimentado arquero uruguayo Eduardo García.

Colo Colo juega un muy buen partido en Quito, y logra rescatar un empate a 1 gol. Caszely marca su tercer gol en la Copa. La gran figura de Nacional, que era el equipo que representaba al ejército de Ecuador, era su centrodelantero, un joven moreno de alrededor de 20 años, Italo Estupiñán. Estadio consignaba que era rápido, fuerte, y le pegaba al arco con las dos piernas. Dentro del área ere temible. En esos primeros partidos marcó un gol en cada partido que jugó.

Unos días después Colo Colo juega en Guayaquil contra Emelec, el partido es muy favorable al equipo chileno, las ocasiones de marcar un gol sobran, pero como ocurre generalmente, cuando se desperdician muchos goles, finalmente se termina lamentándolos. En el segundo tiempo Félix Lasso abre la cuenta para Emelec, y Colo Colo que no puede marcar pierde por 1 a 0. Primera derrota, y regreso a Santiago con solo un punto de cuatro en disputa. La fotografía muestra el gol de Félix Lasso a Nef en Guayaquil.

Unión la hace peor, pierde sus dos partidos por 1 a 0, regresa sin ningún punto, y después de tres partidos su delantera no ha sido capaz de marcar un solo gol. Sin embargo su fútbol gusta en Ecuador, lo que dice que su línea futbolística comienza a mejorar.

En esos mismos momentos en Chile se producía la renuncia de Rudy Gutendford, un director técnico alemán, que había llegado a Chile el año anterior, con la misión de clasificar a la selección nacional a Alemania 1974. La gestión del alemán no había sido tan mala, el año 1972 formó un buen cuadro, que había cumplido un papel digno en un campeonato mundial de fútbol extraordinario, organizado en Brasil (Copa Independencia), para celebrar su centenario de la independencia. Sin embargo, el alemán a sólo dos meses de iniciar la eliminatoria contra Perú, aún no tenía definido el equipo titular, y había tenido la osadía de dejar en la banca a Caszely, el mejor jugador chileno del momento, porque no entrenaba como el quería. En definitiva Luis Álamos asumió, y vistió a Colo Colo de rojo más un par de incrustaciones.



Sexta Parte: Revanchas en Santiago, y clasificación a semifinales.

Colo Colo y Unión, vuelven a Santiago, después de sus desafortunadas giras por Ecuador, habiendo rescatado 1 punto sobre 8, y marcando sólo 1 gol entre ambos. En suma desastroso.

Juegan su partido de revancha, y terminan 0 a 0. Unión había aprendido la lección y ahora no se deja ganar. Igual así, queda prematuramente eliminada, y aún después de 4 partidos, no marca un solo gol. Los hinchas piden la vuelta del antes resistido Isella. Colo Colo deberá ganar sus dos partidos de revancha contra los equipos ecuatorianos que le restan por jugar en Santiago.

El primer equipo que enfrenta Colo Colo es Nacional de Quito, el 25 de marzo Colo Colo muestra nuevamente todo su poderío y lo derrota por 5 a 1 en un Estadio Nacional repleto de más de 65 mil fanáticos. El partido es transmitido en vivo y en directo (nace la ya clásica frase), por Televisión Nacional de Chile con el alto auspicio de Bonos de la Reconstrucción, que dice el slogan, son una buena inversión, (sabe alguien qué eran esos famosos bonos). Caszely marca 2 goles, completando así 5 en esta Copa Libertadores. Su segundo gol personal, y quinto de la serie, es el más destacado, y es el segundo gol que mereció la aclamación de “Se pasó, se pasó” por el respetable. Sin embargo, no es un gran gol, pase profundo al área de parte de Valdés, entrada destapada de Caszely, elude al arquero y entra con pelota dominada al arco. Colo Colo completa así 6 puntos y deberá vencer a Emelec que suma 7, en el último partido de la serie que se jugará 3 días más tarde.

Finalmente se ven las caras Colo Colo y Emelec en el Estadio Nacional, con una asistencia de más de 73 mil espectadores, pese a la televisación del partido a todo el país. Ese día Caszely pasará a la historia al convertir el ya mítico gol a García en el arco sur. Sin embargo no todo fue tan fácil para Colo Colo ese día. Emelec que había llegado antes a Santiago, había logrado rescatar un punto en su duelo con Unión Española, con una actuación soberbia del mismo Eduardo García, quien le para un penal a Francisco Las Heras.

Contra Colo Colo, Emelec abre la cuenta sobre la mitad del primer tiempo, y se mantiene en ventaja hasta el último minuto de esa etapa. Ese resultado dejaba fuera de la Copa a Colo Colo. Sólo en el segundo tiempo el cuadro albo muestra toda su potencia, el equipo ecuatoriano no logra mantener el ritmo, y cae superada por 5 a 1. El último gol de Colo Colo sobre los 43 minutos de ese gran segundo tiempo es el famoso gol. Arrancando sobre mitad de cancha y en contragolpe, Caszely le hace un túnel a un defensa, la pelota alcanza a rozar en las piernas de este, y sale despedida hacia delante muy rápida, ayudada por el rocío sobre el pasto húmedo, fuera del control del delantero. El arquero García sale a despejarla fuera de su área, pero el pique de Caszely es más rápido, y llega primero por una fracción de segundo, con la punta de su pie derecho Caszely hace pasar la pelota entre las piernas del buen arquero uruguayo. Este al verse tan ridículamente superado, da media vuelta y emprende el regreso hacia su arco vacío. Un defensa (José María Piris), quien regresaba a toda velocidad hacia el arco cerrando, es superado por el quiebre de cintura de Caszely quien enganchando hacia la izquierda, manda al defensa directamente hacia la bandera del córner. El arquero García ya más cerca del delantero le tira un violento puntapié de izquierda por detrás tratando de detenerlo de algún modo, pero le yerra (si le pega lo quiebra seguro). Caszely entra al arco libre y con pelota dominada, se zambulle dentro de las redes y abraza la bola, ofrendándole su hermoso gol a esta. En las fotografías superiores se ve ese gran gol, que está incluido en la nómina de los diez goles más importantes de la historia del fútbol chileno.

Colo Colo pasaba a semifinales, y debería enfrentar un difícil grupo semifinal que integraban también Botafogo de Brasil, y Cerro Porteño de Asunción Paraguay.





Séptima Parte: La cúspide, Colo Colo derrota a Botafogo en Maracaná.

Una semana después del recordado partido contra Emelec en Santiago, Colo Colo debía enfrentar su primer partido de semifinales contra Botafogo en el mítico Estadio Maracaná de Río de Janeiro. El viernes 6 de abril de ese año se encuentran en el Estadio Maracaná las escuadras de Colo Colo y Botafogo. Colo Colo debe modificar su clásica indumentaria, vistiendo esa noche, pantalón blanco, en lugar del clásico negro.

Botafogo, subcampeón brasilero era un equipazo, sus principales figuras eran los defensas Mario Marinho, Brito un central, campeón en México1970 con el scratch, Dirceu, joven mediocampista que luego jugara tres mundiales por su selección (74, 78 y 82), el centrodelantero argentino Rodolfo Lobo Fischer (ex San Lorenzo de Almagro), y Jairzinho, quien era considerado por aquel entonces el mejor puntero derecho del mundo, sucesor de Garrincha en Botafogo y en el scratch, y que había integrado la delantera titular de Brasil en México con Pelé, Tostao, Gerson y Rivelinho, resultando goleador de aquel equipo.

Esa noche se muestra la madurez táctica del equipo, y el inteligente planteo de juego de un gran estratega como era Luis Zorro Álamos. Colo Colo marca en bloque al cuadro carioca, adoptando posiciones defensivas durante gran parte del partido. Los delanteros del equipo carioca son completamente maniatados por una marca escalonada en la que participan todo el equipo, incluso los delanteros.

Las salidas en contragolpe del equipo albo son rapidísimas a través de Caszely y Ahumada principalmente. Ya en el primer tiempo Colo Colo marca un golazo por intermedio de Chamaco Valdés quien sorprende adelantado al meta Wendell de Botafogo, pero el árbitro anula el tanto por una supuesta posición de adelanto de Caszely, quien no participaba en la jugada. Un gol similar a ese había convertido años antes Chamaco a Gatti en el Estadio Nacional.

Cuando promediaba el segundo tiempo se produce la jugada decisiva. Valdés recibe un pase corto de Galindo en cancha rival, pisando el círculo central sobre la derecha del ataque. Aprovechando la presencia cercana de Lara, quien recién había ingresado al campo de juego, amaga un pase al mediocampista que pisa el lateral derecho. De reojo advierte el desplazamiento de Caszely, quien en diagonal pica de izquierda a derecha arrastrando marcas. Chamaco la pone en profundidad, a ras de piso, en dirección de la carrera del alero. Caszely amaga frenarse para controlar el balón, pero repentinamente se abre de piernas dejando correr el balón hacia la posición de Ahumada, quien acompañaba la jugada a sus espaldas. El negro que se entendía la perfección con Caszely, y conocía de la rapidez de él, no trepida, y de un toque la pone en profundidad en dirección del pique de Caszely, quien continuaba su pique hacia la derecha del ataque, en diagonal al arco. Quince metros más adelante, pelota y hombre llegarán a la cita, Caszely, quien en el pique había sacado dos metros de ventaja a sus perseguidores, controla la pelota a la carrera y entrando al área, levanta la cabeza dos veces como lo hacen los que saben, cuando advierte que Wendell da un paso al frente, sacude el derechazo rasante y violento al segundo palo. Caszely continua su pique hasta más allá de la línea de fondo, se detiene cinco metros después de esta, se arrodilla frente a la enmudecida tribuna, que atónita presencia como un chileno, a forma de imitación, ha escogido la manera como su ídolo (Jairzinho), habitualmente celebra sus goles para festejar este histórico gol. Botafogo y el público carioca están KO. Así como los goles de Caszely ante U.Española, Emelec y Nacional habían sido demostraciones de alarde individual, este gol contra Botafogo era una muestra de fútbol asociado y colectivo.

Después vendrá un gol de penal de Valdés quien cobra una falta sobre el mismo Caszely, y el descuento de Ferreti para Botafogo, pero el partido se había definido en el gol de Caszely, que apagó cualquier reacción del equipo carioca. En la fotografía se ve a Ahumada quien celebra y corre para unirse al alero en su celebración.

Después de la victoria, la sensación a nivel nacional era que Colo Colo era prácticamente invencible. La televisión nos había mostrado un cuadro compacto, cohesionado y a ratos brillante. La gente, olvidándose de los difíciles momentos que atravesaba el país (colas, desabastecimiento, violencia), soñaba con ser campeón de América por primera vez.





Octava Parte: Contra Cerro Porteño, una derrota y una victoria.

Colo Colo se dirige directamente desde Brasil a Asunción del Paraguay. Debe enfrentar, cinco días después de su victoria en Maracaná, a Cerro Porteño. Los jugadores no habían terminado de celebrar, y ya debían preparar este importante partido. Llegando a Asunción reciben la noticia que terminado este partido, deberán partir a Haití, a jugar un partido preparatorio contra las selección local. El equipo esta desgastado física y mentalmente. En un par de semanas se inicia la eliminatoria para el mundial de Alemania 74, y deberán jugar contra Perú en Lima. Los mismos jugadores están jugando a dos bandas; Copa Libertadores, y la eliminatoria mundialista.

En Puerto Sajonia el estadio de Asunción, se encuentran con un cuadro durísimo. No hay jugadores de técnica brillante, pero si todos muy fuertes físicamente. Es el típico juego paraguayo de mucha velocidad y fuerza. Destacan en ese equipo el arquero Báez, los punteros Ciro y Barreiro, el mediocampista Escobar, y el centrodelantero Saturnino Arrua.

Colo Colo es sorprendido, y a los 15 minutos del primer tiempo ya pierde 3 por 0. En el segundo tiempo Luis Álamos replantea el esquema de juego, el equipo va adelante a buscar el partido, y sorprende a los paraguayos. Colo Colo descuenta, y en los primeros veinte minutos del segundo tiempo llega al arco mereciendo acortar cifras. Destacan en el equipo Messen y Valdés, el resto rinden muy por debajo de su nivel. Sobre el final del partido se estructura el marcador final. Terminado el partido que Colo Colo pierde 5 por 1, todos los jugadores toman el avión rumbo a Haití, solo vuelven a Santiago Osorio, Beirut, Castañeda, Silva y Lara (arquero reserva), que no eran seleccionados.

Tres semanas más tarde Colo Colo espera en Santiago a Cerro Porteño. Ya había pasado la primera fecha de la eliminatoria mundialista jugada en Lima, y Chile ha perdido por 2 a 0. Hay un damnificado, es Carlos Caszely, que no ha resistido el ritmo de viajes y partidos, y presenta un desgarro. Colo Colo enfrentara al poderoso equipo de Cerro Porteño sin su mejor valor en ataque. Fernando Osorio, eterna promesa del fútbol nacional en la punta derecha, asumirá esa posición.

De entrada Guillermo Páez golpea violentamente al mejor mediocampista (Escobar), a los 5 minutos. Se salva de la expulsión, el árbitro ni siquiera lo castiga con amarilla. El rival siente que es visitante, y al cabo de los primeros veinte minutos ya pierde por uno a cero. Luego viene un penal cobrado por foul sobre Beirut, y Valdés pone el segundo. El partido termina 4 a 0. Colo Colo ha vengado la derrota de Puerto Sajonia, y el buen trabajo de Ahumada ha soslayado la falta de Caszely.

Elson Beirut, había sido gran figura en el cuadro albo en la década 60. Aunque se encontraba, ahora en el ocaso de su carrera, aportaba al mediocampo del cacique experiencia y buen fútbol. Este partido contra Cerro Porteño, en el cual le cupo participación en dos de los cuatro goles de Colo Colo, será su último partido oficial con la casaca alba. Colo Colo lo vende a Magallanes luego de no poder llegar a un arreglo contractual satisfactorio. El equipo en plena Copa Libertadores se debilita, algo insólito, y que Colo Colo lamentará en breve.

La contingencia política era apremiante. Se habían efectuado las elecciones de senadores y diputados para renovar el Congreso Nacional. La coalición de derecha (CODE) había logrado mayoría relativa, ganando esas elecciones con un porcentaje cercano al 55 %. Sin embargo, la ventaja era muy reducida, y no lograba su objetivo, de encabezar una acusación constitucional sobre el presidente Allende. Cerrada la posibilidad de derrocar al presidente a través de una vía constitucional, se oscurecía el panorama político del país. La suerte estaba echada.



Novena Parte: Finalistas por fin.

Solo a cuatro días de la victoria sobre Cerro Porteño en Santiago se recibía a Botafogo. Había ánimo de revancha en el equipo carioca que marchaba último en el grupo, sin puntos aún. Botafogo necesitaba ganar imperiosamente para mantener su opción. Colo Colo debía ganar para abrochar la clasificación.

Estadio Nacional repleto, más de 70 mil personas en las tribunas y transmisión en directo por Televisión Nacional de Chile para todo el país.

Caszely pese a estar lesionado ingresa desde el inicio, arriesgando un agravamiento de su dolencia. Colo Colo al cabo de la primera media hora ya esta dos a cero arriba. Goles de Rafael González, y Ahumada. Partido aparentemente definido, Botafogo no parece complicar a Colo Colo. Sin embargo, antes de que termine el primer tiempo una serie de indecisiones en la defensa del cacique, permiten a Dirceu, uno que sabe y que hasta el momento había mostrado poco, marcar el primer descuento.

En el segundo tiempo Colo Colo puede definir el partido. Caszely enfrenta al arquero solo, lo supera con un tiro que es parado con la mano por el defensa Osmar, casi sobre la línea de gol. El árbitro no cobra el evidente penal. Como tampoco cobraría un penal claro contra el mismo alero albo unos minutos más tarde. El defensa Osmar golpea en forma intencional a Caszely en el medio del área sin pelota. Todo el mundo lo ve en la pantalla y el estadio. El árbitro no. Era penal para Colo Colo y expulsión para Osmar.

Promediando el segundo tiempo Botafogo intensifica su ataque, intentando dar vuelta el resultado. La defensa de Colo Colo muy nerviosa comete muchas fallas, y es así como Fischer marca el empate, después de un grueso error de Nef. Unos minutos más tarde, Dirceu toma una pelota fuera del área y bate a Nef con un tiro de un efecto endemoniado que se le mete al arquero albo a sus espaldas.

Quedan veinte minutos para que termine el partido y Colo Colo pierde 3 a 2, y esta prácticamente eliminado. Colo Colo sumaba 4 puntos y diferencia de gol 0, Cerro Porteño tenia igual puntaje, diferencia de gol +1 y le restaba su partido con Botafogo en Maracaná, Botafogo tenia 2 puntos diferencia de gol -1 y un partido de local por delante. Las posibilidades de Botafogo para clasificar a la final estaban intactas.

Esos últimos veinte minutos son los más vibrantes que he visto jugar a un equipo chileno. Colo Colo se juega al todo o nada. Todos los jugadores se van en ataque, Herrera y González van al área de enfrente cada vez que hay un tiro libre o corner a favor, Galindo y Rubilar pasan a ser punteros, Páez empuja como un mediocampista de ataque más, Valdés pisa el área constantemente. Las ocasiones de gol se producen, pero siempre falta una pierna o una cabeza para echarla adentro.

En los descuentos, y con todo Colo Colo jugado en campo rival, Osorio que había entrado en reemplazo de un golpeado Caszely es habilitado en profundidad por Valdés, llega a línea de fondo y centra atrás a un área llena de jugadores. La pelota la ve venir Páez, quien al verse rodeado de rivales amaga jugarla y la deja correr. Los defensas de Botafogo se ven sorprendidos por la jugada inesperada. Ese segundo de indecisión de la retaguardia carioca, es aprovechado por Leonardo Véliz. El Pollo es el que aparece por el centro del área para empalmar un furibundo izquierdazo bajo y esquinado que llegó a las redes casi en forma simultánea con el pitazo del árbitro. El delirio fue total en el estadio y en el país. Aún recuerdo el grito emocionado del Sapo Livingstone en cámara. La foto muestra el gol del Pollo.

Colo Colo era casi finalista, debia solo esperar que Botafogo ganara o empatara a Cerro Porteño en el Maracaná. Lo que finalmente aconteció unos días más tarde. Primera vez que un equipo chileno llegaba a una final de Copa Libertadores.

Cuatro días más tarde Chile enfrenta a Perú en el Estadio Nacional por la eliminatoria mundialista. Chile con Caszely lesionado gana dos por cero con goles de Crisosto y Ahumada, con gran partido del negro.



Décima Parte: Independiente el rival.

Colo Colo ha llegado a la final, y se encontrará con un equipo durísimo, que representa una también poderosa institución. Es Independiente de Avellaneda, uno de los cinco equipos grandes de Argentina (junto a River, Boca, San Lorenzo y Racing se repartieron todos los campeonatos profesionales de Argentina hasta el año 1966), poseedor del estadio más antiguo de Buenos Aires, cuna de grandes jugadores como Vicente de la Mata, Raimundo Orsi, Antonio Sastre y Ernesto Grillo, campeón defensor de la Copa Libertadores y tres veces campeón de la misma (años 64, 65 y 71).

Independiente había ganado la edición anterior de la Copa, y por ende había ingresado directamente a la fase semifinal. En semifinales había dejado atrás a Millonarios de Colombia y San Lorenzo de Argentina. Su participación en el torneo argentino era mediocre, el año 1972 había alcanzado el décimo primer lugar en el torneo metropolitano, y el séptimo lugar en el torneo nacional. Al momento de disputarse la Copa, participa en el torneo argentino ocupando el segundo lugar de la tabla. Su mejor participación en torneos locales se remontaba a 1970 en que había ganado el torneo metropolitano de ese año, desplazando del primer lugar a Vélez Sarfield que dirigía nuestro conocido Andrés Prieto, en un final infartante. A raíz de ese campeonato se había ganado el derecho de participar el año 1971 en la Copa, lo que le aseguraría a la postre 6 participaciones seguidas en dicha justa.

El equipo era una buena mezcla de juventud y experiencia, que jugaba habitualmente con un esquema 4-3-3, lo que era la moda en esa época.

En el arco el titular inamovible era Miguel Ángel Santoro, un arquero experimentado (sobreviviente de las copas ganadas en los años sesenta), de buenos reflejos, y muy seguro en el juego aéreo.

En la punta izquierda marcaba Commiso, un lateral rápido aunque torpe con la pelota en los pies. Uno de los puntos bajos del equipo, que Colo Colo no explotaría adecuadamente.

En el centro de la defensa descansaba la mayor fortaleza del equipo. Francisco Sa y Miguel Angel López, ambos provenientes de la escuela de River eran fuertes por alto y bajo, algo lentos, pero lo subsanaban gracias a una gran coordinación para sacar ventajas provocando el offside de los atacantes rivales.

En la punta derecha marcaba Ricardo Elbio Pavoni, defensa uruguayo, de gran pegada en los tiros libres, hábil para conversar con árbitros y rivales, sacar ventajas antideportivas haciendo tiempo, magnificando faltas, y pegando lo que se podía. Era el capitán del equipo, y lideraba la defensa.

En el medio terreno jugaba con dos medios retrasados encargados de la marca de los medios contrarios, Perico Raimondo y Alejandro Siemenewickz eran fieros marcadores, siendo el primero de ellos más hábil con la pelota en los pies, y capaz de enhebrar jugadas de ataque cuando se recuperaba la pelota.

En la creación Rubén Galván, era el reemplazante del pato Pastoriza, el cacique del equipo por más de diez años, que se había marchado a jugar a Europa. Destacaba en el mediocampo la aparición de un juvenil de solo 18 años que hacia sus primeras armas en el fútbol profesional, su nombre Ricardo Enrique Bochini, quien se transformaría con el correr del tiempo en el mayor ídolo en la historia de este club. Alternaba titularidad con Semenewickz o Galván.

En ataque el puntero derecho Balbuena, era el único seleccionado nacional del equipo. Un puntero que corría pegado a la raya, de gran habilidad, y capacidad goleadora.

El centro del ataque no había un titular fijo, el centrodelantero podía ser Maglioni o Giachello, ninguno era jugador muy hábil con la pelota en los pies, buenos cabeceadores, dependían del juego de sus mediocampistas para procurarse alguna buena pelota.

Finalmente en la punta izquierda aparecía un joven Bertoni, recién adquirido a Quilmes, y quien llegaría años más tarde a formar con Bochini una poderosa dupla ofensiva. Alternaba titularidad con Mendoza jugador más experimentado, y con buena llegada al gol.

El DT de ese equipo era Humberto Maschio, ex seleccionado argentino campeón sudamericano el año 1957, y luego jugador de la selección italiana en nuestro mundial de 1962. Experimentado en Copa Libertadores de América, había ganado como jugador el torneo con Racing en 1966.



Décimo primera parte: El robo del siglo (Parte I).

Martes 22 de mayo, por fin se encuentran los rivales. Independiente en su cancha de Avellaneda recibe a Colo Colo. El equipo albo lamenta la ausencia de su goleador Carlos Caszely, quien no se ha podido recuperar a cabalidad de su desgarro. Álamos lo envía a la banca, en forma precautoria, y en su posición comienza jugando Fernando Osorio. Otra baja en el cacique es Manuel Rubilar, eficiente marcador lateral izquierdo, quien es reemplazado por Alejandro Silva, el que no jugaba un partido oficial desde hacia 4 meses. Independiente con el equipo completo a excepción de su mediocampista Rubén Galván, castigado por dos fechas, por expulsión en el partido definitorio con San Lorenzo de Almagro.

La cancha de Avellaneda, es la más antigua de Buenos Aires, sin pista de atletismo de por medio, el público está encima de los jugadores, lo que sumado a una hinchada muy fanática, hacían de Independiente en calidad de local, un equipo casi invencible. Ningún equipo extranjero, incluido el Ajax de Holanda, el Inter de Milán, y el Santos de Pele, habían logrado vencer ahí. La hinchada era un tema aparte, en aquellos tiempos en Chile, el público en los estadios era frío, no participaba alentando a sus equipos, y ver una hinchada que saltaba y cantaba todo el partido, era intimidante por decir lo menos.

Desde un comienzo queda al descubierto la táctica del Zorro Álamos, Colo Colo entrega el campo y la pelota al equipo local. Este, cuyo punto débil era el ataque, no dispone de armas para vencer la defensa del cacique, que se refugia con 9 y hasta 10 hombres en su campo. La defensa de Colo Colo es poco elegante, en corners y tiros libres, se ve a todo el equipo dentro de su área. Sin embargo es efectiva, Independiente solo es capaz de llevar peligro al arco mediante tiros libres y tiros de distancia de su mejor rematador, Pavoni, pero es muy poco para vencer una defensa tan compacta.

En el segundo tiempo entra Caszely por Osorio, el Zorro se jugará su carta de ataque. Independiente desesperado ataca con todo. Sus defensas toman posiciones de ataque, solo el Zurdo López guarda la marca de Caszely. Es así como sobre los 20 minutos se produce la mejor jugada del partido. Recupera una pelota Messen (incansable, inmenso aporte), a la salida de su área, amaga el pase sobre un Caszely que pica sobre el círculo central del campo, marcado de cerca por López, el zurdo da unos pasos al frente para dejar al delantero fuera de juego, Caszely cae en la trampa, lo mismo que Véliz quien al mismo tiempo pica por la punta izquierda. Messen inteligentemente, y al advertir la jugada de la defensa roja hace una pausa y retiene la pelota. Caszely y Véliz retroceden hacia su propia cancha, y esperan ahora la habilitación del inteligente medio de ataque, Messen, al ver que sus compañeros han salido del offside mete ahora un pase en profundidad hacia Véliz quien parte desde su campo en demanda del pórtico argentino. La defensa argentina ha pisado el palito, y el Pollo se escapa solo al gol. López debe cruzar la cancha, de derecha a izquierda para frenar la entrada del puntero, es una persecución de 40 a 45 metros, Véliz entra al área rival y cuando López se le acerca y Santoro se apresta a salir de su pórtico, la cruza fuerte y baja hacia el centro del área, por ahí ingresa Caszely destapado, quien con un pique descomunal ha dado alcance a la jugada. Sin embargo, también llega junto a Caszely, el otro central, es Francisco Sa, quien se cruza sobre el área, y al arrojarse al suelo intentando barrer la pelota, la mete en su propia valla indefensa por la salida de Santoro a cortar la jugada. Es autogol de Independiente, Colo Colo gana 1 a 0, y quedan 25 minutos por delante para aguantar este resultado. En la fotografía que acompaña esta página se ve el instante en que Pancho Sa bate su propia valla en el intento de anticipar a Caszely.



Décimo primera parte: El robo del siglo (Parte II).

Luego del gol del cacique, Independiente sale ahora a buscar decididamente el empate, sus recursos ofensivos no son muchos, solo levantar la pelota en busca de un cabezazo afortunado de algunos de sus jugadores como Maglioni, Sa y López que van al área de Colo Colo, ahora más frecuentemente.

Es en este momento que toma protagonismo fundamental el árbitro Lorenzo. Un desconocido referí uruguayo que queda con la duda en el gol de Colo Colo (jugada muy al límite), y decide por su cuenta igualar las acciones.

Primero había expulsado al negro Ahumada por hacer tiempo en un tiro libre, y luego viene el gol más recordado que le han marcado a Colo Colo en Copa Libertadores. La jugada fue más o menos así: Pavoni hace un centro desde la derecha hacia el centro del área de Colo Colo, es una pelota bombeada, fácil para la defensa, que la espera de frente, y bien parada en sus posiciones. Silva que hasta ese momento había jugado muy bien, intenta despejar la pelota rechazándola de volea de zurda, hacia campo rival. No se sabe que le pasó al jugador albo, (después dijo que las luces de la cancha lo habrían enceguecido), lo cierto es que se pifia, y manda la pelota hacia atrás, hacia su propia valla. El rechazo fallido es ahora una pelota alta, de trayectoria en comba descendente y ceñida, que se comienza a cerrar sobre el arco. Nef la espera parado sobre la línea de gol, y solo la deberá manotear (se supone) para tirarla sobre el travesaño al corner. Una jugada simple para cualquier portero. Cuando el arquero se dispone a ejecutar esta acción, irrumpe desde atrás Mendoza, que empuja al arquero en el área pequeña. Es un empujón directo, con las caderas del jugador sobre el pecho del arquero. El arquero queda metido dentro de su propio arco, y la pelota no puede ser rechazada. Los jugadores rojos festejando el gol viciado, y el árbitro no se atreve a cobrar la evidente falta. Páez aprovecha de agredir al culpable (Mendoza) quien le grita el gol en su cara. La fotografía que acompaña este relato muestra el empujón de Mendoza sobre Nef.

Independiente logra empatar un partido perdido, y Colo Colo pese a rescatar un punto queda con sabor a poco, merecían ganar, sus jugadores lo saben.
Queda demostrado que a Independiente no se le gana en Avellaneda, y que los árbitros del continente lo saben muy bien.



Décimo segunda parte: Se pierde la Copa en Santiago.

En Argentina el partido no ha tenido gran repercusión. Ha sido más importante la ascensión al poder de Juan Domingo Perón después de 15 años de haber dejado la presidencia. En Chile la situación política es cada día más apremiante, paros, colas, protestas, violencia callejera, todo lo que es mitigado en parte con esta esperanza de ser campeones de América por primera vez.

La revancha en Santiago se programa para el día martes 29 de mayo en el Estadio Nacional. Al estadio llegan más de 75 mil fanáticos, que desean ver campeón de América a un equipo chileno por primera vez en la historia. El partido se transmite por Televisión Nacional de Chile en directo, con el alto auspicio de bonos de la reconstrucción que son una buena inversión (¿alguien a esta altura me pude decir que fue de esos famosos bonos?). La programación de la televisión se altera para dar mayor cobertura al acontecimiento, hasta Música Libre, el popular programa de la tarde, animado por el discjockey Ricardo García y que muestra a unos insulsos lolos bailando ritmos de moda, se suspende, para dar paso a notas periodísticas, que nos muestran la vida de estos populares ídolos deportivos. Es un atisbo de lo que será años más tarde la irrupción de la farándula en el deporte. Todos quieren ver el partido, y hasta el presidente de la república Salvador Allende se fotografía con Caszely, Chamaco y compañía, es una verdadera primavera de calma en pleno mayo de ese turbio año 1973.

Independiente no hace modificaciones mayores en su equipo, el técnico Humberto Maschio, (ex gran jugador de la década de los 60), para en la cancha la misma alineación de Avellaneda. Colo Colo debe lamentar la ausencia de su centrodelantero, el negro Ahumada suspendido por su expulsión en Avellaneda, quien es la mejor compañía para un Carlos Caszely que ya se encuentra recuperado, y que jugara solo por este partido en el centro del ataque.

Colo Colo sale ahora a atacar, debe ganar en casa la Copa, se siente la presión del público, y los jugadores no son capaces de sustraerse a ella, pese a la experiencia ganada en la competencia. Sin duda que los jugadores de Independiente son más duchos, enfrían el partido, y sacan al rival de sus casillas. La guerra psicológica la gana el equipo de Avellaneda, y ahí comienza Colo Colo a perder la Copa. Un Colo Colo que aún recuerda el partido jugado siete días atrás, y como se lo birlaron. Colo Colo es solo chispazos individuales, pero la coordinación de sus piezas, que era su mayor fortaleza, no existe para este partido. Más aún, sin hacer gran cosa, el equipo que más llega al arco, y con peligro es Independiente.

Colo Colo solo tiene dos claras ocasiones de gol en todo el partido. La primera es una jugada individual de Carlos Caszely. Es una inmensa jugada individual de contra ataque, en la que sorprende a la defensa roja mal parada. A la entrada del área enfrenta a López, Sa, Semenewickz y Pavoni, los cuatro son superados por quiebres de cintura del aquel entonces genial delantero albo. Enfrenta al arquero Santoro quien achica saliendo al borde de su área pequeña, el delantero remata razante y cruzado de derecha, sobre el palo derecho del arquero quien vuela y con la punta de los dedos alcanza a rozarla. La pelota pica en la base del vertical y rebota hacia el costado, Messen quien seguía la jugada llega un segundo tarde. Quien sabe, si hubiese jugado Ahumada, el negro, más rápido que Messen, si hubiese llegado a tiempo a esa pelota. La fotografía que acompaña este relato es de esa jugada que pudo cambiar la historia.

La segunda es una jugada polémica. Un centro alto de Chamaco sobre el área de Independiente, sobra al zurdo López, quien solo alcanza a rozar el balón. Este continua hacia Caszely, el que a sus espaldas la para con el pecho y derrota a Santoro. El gol es anulado por Arphy Fhilo por posición de adelanto de Caszely. La verdad es que al momento de producirse el pase de Valdés, Caszely se encontraba adelantado, pero también es cierto que López roza el balón por lo que es habilitación de contrario, lo que validaría el tanto. ¿Le hubiesen anulado ese gol a Independiente en Avellaneda?.

Finalmente el partido termina 0 por 0. Hay desazón en las filas albas y en la hinchada, la gente, que ya preparaba un carnaval se retira cabizbaja del estadio. Se deberá esperar unos días más para terminar de definir la suerte de esa esquiva Copa, la que se definirá en un partido extra en cancha neutral. Sin embargo, para aquellos que saben de fútbol, queda la sensación que este día se ha dejado ir la Copa.



Décimo tercera parte: Definición en Montevideo.

Siete días más tarde, el 6 de junio se definía la Copa en un tercer partido en cancha neutral. La Confederación Sudamericana determinaba que Montevideo era el lugar adecuado. Un dirigente de Colo Colo se recuerda del rescate de los rugbistas uruguayos de Old Christian’s por un arriero chileno, ocurrido en diciembre pasado. Contactan al arriero Sergio Catalán, y lo pasean antes del inicio del partido por el estadio Centenario. La multitud montevidena (cerca de 40 mil espectadores), se abanderiza por Colo Colo, quien ha dado el primer golpe en la final.

La verdad es que Colo Colo necesitaba alguna ayuda psicológica de este tipo, de los dos equipos es el que se ve más debilitado mentalmente. Sus jugadores aún cargan con el peso de no haber podido abrochar el partido en Avellaneda, y luego de no poder ganar en casa la Copa. Pero el aliento del público del Estadio Centenario juega a favor de los albos.

Colo Colo e Independiente salen desde el comienzo a buscar el partido, es un encuentro abierto, y donde el equipo chileno se ve mejor parado. Sin embargo a los 20 minutos del primer tiempo, la delantera de Independiente logra armar una espectacular jugada de lujo que significa el primer gol. Es una doble pared de Commiso con Bochini, que termina en un centro para Mendoza, quien de volea de zurda la clava en un rincón del arco de Nef. El Grafico elegiría esta jugada como el mejor gol de ese año.

Colo Colo demuestra su aplomo, no se desespera, y mantiene su esquema de juego, sus jugadores parecen seguros que el gol deberá venir, como consecuencia del buen juego. Las jugadas de peligro en el arco de Independiente se suceden una tras otra. Finalmente Colo Colo responde a Independiente con la misma moneda, en una pared entre Ahumada y Caszely permite a este último enfrentar solo a Santoro y vencerlo con un tiro de emboquillada perfecto. Un gol perfecto.

El partido lo domina Colo Colo casi sin contrapeso, a partir del gol de Independiente, y hasta los 30 minutos de la segunda etapa. En ese instante se produce la jugada clave del partido. Después de un ataque de Independiente, Leonel Herrera agrede a Pavoni tirándole de los bigotes, el árbitro lo ve y lo expulsa. Colo Colo queda con diez jugadores en el campo, y esa es demasiada ventaja contra un equipo como el rojo. La torpeza de Herrera le costara caro al cacique, la familia Herrera pagará su deuda con la hinchada alba y con la Copa, casi 20 años más tarde.

Álamos saca a Véliz y lo reemplaza por Lara para reforzar la defensa, Colo Colo pierde el dominio, Independiente se agranda, y pasa a dominar el partido. A esa altura el fondo físico pasa a ser importante, e Independiente se ve más entero.

Terminan los 90 minutos reglamentarios, y deben ir a un alargue de 30. Colo Colo, ya sin fondo decide refugiarse en el fondo, y buscar el empate que lo hace campeón por diferencia de gol (el gol en Avellaneda vale doble en caso de igualdad en goles marcados). El ataque de Independiente se hace incesante, y el gol se ve venir tarde o temprano.

Finalmente llega de una manera casi absurda. Un pase en profundidad deja a Miguel López solo frente a Nef a 5 metros de distancia, el arquero parado casi bajo su arco, y el defensa en plena área chica, es un tiro a quemarropa, el defensa define fuerte de zurda, abajo al palo derecho del arquero, este en una reacción felina, y poco usual para él, vuela, y saca la pelota a un costado. Así como había sido brillante la tapada del portero, fue de torpe su jugada posterior, arrancó en busca de la pelota, que quedo en poder de Bochini, de espaldas al arco, y sobre un borde del área grande. El delantero la perdió con Galindo, pero el defensa fallo en la entrega, y en lugar de reventarla contra la tribuna, dio en rebote hacia el centro del área. Lara que estaba en la trayectoria de la pelota pifio el rechazo, y finalmente el esquivo balón uruguayo (era más liviano que el usado en Chile en aquel entonces), llegó a los pies de Giachello, el centrodelantero rojo, quien de frente al arco, y con este vacío porque Nef aun no llegaba de su loca aventura, la empuja de derecha al fondo de las mallas. Era el fin del partido a los 14 minutos del primer suplementario. Colo Colo ya no tenia piernas para revertir este resultado. Es el final, la Copa pasa a ser solo un lindo recuerdo.

La fotografía muestra a Chamaco y a Nef después del gol de Independiente y habla por si sola.



Décimo cuarta parte: La declinación.

Ya durante el desarrollo de la Copa se había advertido que una de las debilidades de ese plantel era la falta de banca. El plantel estaba formado por solo 17 jugadores; Nef y Lara eran los arqueros, Galindo, Herrera, González, Rubilar, Castañeda, y Silva defensas, Páez, Valdés, Messen, Beirut, y Lara los medios, Caszely, Osorio, Ahumada, y Véliz delanteros. Con la deserción del brasilero a mitad del torneo continental, el plantel se redujo a 16 hombres (todos chilenos). Terminada la Copa, Colo Colo emprendió una gira a Europa, cuyo objetivo era recaudar dólares, que en aquel entonces tenían una alta cotización, dada la distorsión del mercado cambiario, provocada por el intento de imponer en Chile un modelo económico marxista. Colo Colo antes de su partida había disputado tres encuentros por el torneo oficial, y a partir de entonces suspende su participación hasta el mes de octubre.

En la gira por España, fueron tentados varios jugadores albos para quedarse jugando ahí. Pero solo Carlos Caszely fichó por Levante, un cuadro de la segunda división española por la increíble suma de 130 mil dólares. Según Caszely (en una entrevista reciente dada en el CDF), su ida a España respondía a un intento de huir de un país gobernado por la tiranía de Pinochet (Allende aún no había sido derrocado por el golpe militar). Incluso así su elección no era muy adecuada. En aquel entonces la península era gobernada por la peor tiranía del planeta, la de Francisco Franco, quien extendía su dictadura de extrema derecha por más de 3 décadas. Se quedaba así Colo Colo sin su principal figura, y su plantel se reducía a solo 15 hombres. Colo Colo contrata a Javier Santibáñez alero venido de San Antonio Unido Portuario, que demora en encajar en el cuadro.

Colo Colo reinicia el campeonato oficial a inicios del mes de octubre. Tiene un atraso de cuatro meses (mayo, junio, julio y agosto), con respecto del resto de los equipos. Esto lo obligará a jugar dos partidos por semana hasta el fin de la competencia. (Juega 31 partidos en 118 días, lo que significa un partido cada 3,8 días).

Al final del campeonato 73 (que termino recién en febrero del 74), los jugadores de Colo Colo sumaban los siguientes partidos jugados:
34 partidos oficiales por el campeonato, 13 partidos por la Copa Libertadores, 4 partidos por eliminatoria mundialista (Perú (3), URSS (1)), 7 partidos amistosos contra selecciones (Argentina (2), Bolivia, Ecuador, Méjico, Haití, Tahití), 6 partidos en España. Total 64 partidos en solo 10 meses. Sumando los partidos amistosos de Colo Colo (2), y la Selección contra clubes (8 más), se llegaría a una suma cercana a los 74 partidos, lo que significa un partido cada 4 días. Sin duda, fue demasiado, y el equipo colapso.

El resultado final fue que Colo Colo perdió la competencia oficial 73 a manos de Unión Española. De hecho, luego de la goleada por 5 a 0 a inicios de la Copa, Colo Colo no puede doblegar al equipo hispano en 3 partidos disputados (2 empates a 0 y una derrota). La moral del equipo se reciente psicológicamente.

A inicios del 74 Colo Colo se desprendió de otras figuras de su ataque, Sergio Ahumada partió precisamente al equipo rojo donde se transformó en el peor verdugo albo, lo mismo paso con Leonardo Véliz.

Colo Colo pese a la partida de Ahumada y Véliz logró armar un equipo competitivo para la Copa Libertadores 1974. Contrató a Julio Crisosto, Luis Araneda (el tanque), y Miguel Gamboa para el ataque. Para la defensa adquirió a Rolando García venido de Deportes Concepción. Sin embargo el equipo no volvió a ser el mismo. Álamos se agravó de su diabetes, y fue reemplazado por Luis Venegas el preparador físico, en la dirección del cuadro, Guillermo Páez jugador fundamental en el equilibrio del medio juego enferma del hígado y nunca vuelve a ser el mismo, Chamaco pasó por periodos de desmotivación, y perdió la conducción del cuadro. Sergio Messen perdió su confianza en Luis Álamos por que este lo deja fuera de la selección que va a Alemania, algo similar pasa con Nef que no es incluido más como titular en el equipo seleccionado nacional. El equipo se desconfigura. La estrella alba se había apagado, y pasaran muchos años antes que brille nuevamente.

Fuente: http://cl.fotolog.com/eleogato/
Angel Negro está desconectado   Responder Citando
The Following 12 Users Say Thank You to Angel Negro For This Useful Post:
 
   
 
Antiguo 02/07/12   #2
Titular
 
Avatar de GBraxlio
 
Fecha de Ingreso: Apr 2010
Edad: 22
Mensajes: 546
Thanks: 4
Agradecido 111 veces en 70 Posts
Puntos: 288.582, Nivel: 54
Puntos: 288.582, Nivel: 54 Puntos: 288.582, Nivel: 54 Puntos: 288.582, Nivel: 54
Actividad: 0%
Actividad: 0% Actividad: 0% Actividad: 0%
Predeterminado Respuesta: Colo Colo 1973, La Historia en profundidad

Ese es lejos, el mejor equipo de la historia del Colo y el que más influyó socialmente hay un antes y un después de ese equipo, saludos.

Gracias Chamaco y Carlos
GBraxlio está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/07/12   #3
Czar
 
Avatar de carlosky
 
Fecha de Ingreso: May 2009
Mensajes: 513
Thanks: 55
Agradecido 75 veces en 45 Posts
Puntos: 44.980, Nivel: 22
Puntos: 44.980, Nivel: 22 Puntos: 44.980, Nivel: 22 Puntos: 44.980, Nivel: 22
Actividad: 0%
Actividad: 0% Actividad: 0% Actividad: 0%
Predeterminado Respuesta: Colo Colo 1973, La Historia en profundidad

Esa goleada recibida en Paraguay de 5-1 hace ver muy feo al tremendo plantel. Cuando será que pase en Fox-Sport Latinoamérica el reportaje de la final de ese año ya que los han pasado todos menos éste, porque saben los mismos periodistas argentinos que nos robaron esa final.
__________________

To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.


To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.


To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
carlosky está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/07/12   #4
D.T.
 
Avatar de Mario_25
 
Fecha de Ingreso: Dec 2006
Mensajes: 6.024
Thanks: 1.716
Agradecido 1.718 veces en 863 Posts
Puntos: 4.787.794, Nivel: 100
Puntos: 4.787.794, Nivel: 100 Puntos: 4.787.794, Nivel: 100 Puntos: 4.787.794, Nivel: 100
Actividad: 100%
Actividad: 100% Actividad: 100% Actividad: 100%
Predeterminado Respuesta: Colo Colo 1973, La Historia en profundidad

este gran equipo tiene su documental y para mi entender le hace falta una pelicula y un libro.Solo le falto la copa para coronar todo ese gran trabajo, lamentablemente se las robaron de la forma mas vil.
Mario_25 esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 03/07/12   #5
ANTI-EMPRE$A
 
Avatar de Monchito
 
Fecha de Ingreso: Jan 2006
Edad: 29
Mensajes: 1.229
Thanks: 288
Agradecido 638 veces en 238 Posts
Puntos: 576.878, Nivel: 76
Puntos: 576.878, Nivel: 76 Puntos: 576.878, Nivel: 76 Puntos: 576.878, Nivel: 76
Actividad: 43%
Actividad: 43% Actividad: 43% Actividad: 43%
Predeterminado Respuesta: Colo Colo 1973, La Historia en profundidad

Este equipo es uno de lo mejores de nuestra historia y el Zorro Alamos merece un monumento, más allá que también esté identificado con la contra. Colo Colo merecía esa copa. El plantel completo merece ser tan recordado como el Colo Colo '91. Cuando vi el documental "Sabor a Victoria" lloré de rabia por que este grupo de hombres mereció levantar la copa.

Que sucios que eran estos Rojos de mierda, por esto mismo es que Independiente ha comido mierda desde hace muchos años (no vayan a creer que cuando ganaron la Sudamericana 2010 recuperaron su "mística"). Ahora mismo están con la mierda al cuello por culpa del promedio, ojalá se vayan a la B y no vuelvan por un buen tiempo.
__________________
1937 1939 1941 1944 1947 1953 1956 1960 1963 1970 1972
1979 1981 1983 1986 1989 1990 1991 1993 1996 c1997 1998
c2002 a2006 c2006 a2007 c2007 c2008 c2009 c2014
Monchito está desconectado   Responder Citando
The Following User Says Thank You to Monchito For This Useful Post:
Antiguo 03/07/12   #6
21-1
 
Avatar de The Undertaker
 
Fecha de Ingreso: Dec 2006
Mensajes: 9.281
Thanks: 2.271
Agradecido 945 veces en 629 Posts
Puntos: 1.975.537, Nivel: 100
Puntos: 1.975.537, Nivel: 100 Puntos: 1.975.537, Nivel: 100 Puntos: 1.975.537, Nivel: 100
Actividad: 12%
Actividad: 12% Actividad: 12% Actividad: 12%
Predeterminado Respuesta: Colo Colo 1973, La Historia en profundidad

Considerado uno de los mejores planteles de la historia por lejos mereció ganar aquella libertadores, por mas que agregar a mi me sorprende que a este Colo-Colo que jugó con empuje y coraje no sea recordado y homenajeado como al plantel del 91 a pesar de haber sido vicecampeones, Luis Alamos por lejos es uno de los mejores entrenadores que ha tenido Colo-Colo.

Algo que también demuestra la grandeza de Colo-Colo y sobretodo la grandeza que tenía Alamos era una anécdota que contaron en la que jugadores del plantel del 73 iban a hacer una vaca para comprar el arbitro (era evidente que estos Argentinos hacían eso) y Alamos los para en seco y les arremete que hay que ir de forma honesta y basándose en el juego limpio para ir por el titulo.

Por lejos la copa libertadores de 1973 fue un robo asqueroso en Avellaneda y en Santiago, y coincidiendo con Peterete ojala que se pudran estos hdp.
__________________
Spoiler for Apple to the cores:
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
src="
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="350">
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
src="
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="350">


Spoiler for Proximo sabado en vivo, final Season 4.:
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
src="
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="350">
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
src="
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="350">
The Undertaker está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/07/12   #7
Aguatero
 
Avatar de Jimmy_Albo
 
Fecha de Ingreso: Oct 2007
Edad: 30
Mensajes: 76
Thanks: 3
Agradecido 7 veces en 3 Posts
Puntos: 19.623, Nivel: 14
Puntos: 19.623, Nivel: 14 Puntos: 19.623, Nivel: 14 Puntos: 19.623, Nivel: 14
Actividad: 0%
Actividad: 0% Actividad: 0% Actividad: 0%
Predeterminado Respuesta: Colo Colo 1973, La Historia en profundidad

Excelente!!!

Jimmy_Albo added 2 Minutes and 18 Seconds later...*****************************
*****************************


Concuerdo mucho con los comentarios de "PETERETE" y de "THE UNDERTAKER"

Última edición por Jimmy_Albo; 03/07/12 a las 10:26:29. Razón: Fusion Automatica por Doble Posteo
Jimmy_Albo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/07/12   #8
Marxista-Leninista
 
Avatar de Marx_Albo
 
Fecha de Ingreso: Dec 2007
Edad: 29
Mensajes: 824
Thanks: 6
Agradecido 352 veces en 149 Posts
Puntos: 467.864, Nivel: 69
Puntos: 467.864, Nivel: 69 Puntos: 467.864, Nivel: 69 Puntos: 467.864, Nivel: 69
Actividad: 20%
Actividad: 20% Actividad: 20% Actividad: 20%
Predeterminado Respuesta: Colo Colo 1973, La Historia en profundidad

Buen reportaje ... aunque es notorio el tufillo momio para referirse a la situación política del país ...
__________________
No soy hincha de copas y trofeos, ni tampoco de cánticos y alabanzas.. Soy hincha de un sentimiento, y de una pasión... Sentimiento de verte jugar, sin importar el lugar.. Pasión de poderte alentar, sin importar si el resultado
Marx_Albo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/07/12   #9
Suplente
 
Avatar de coyote_loco
 
Fecha de Ingreso: Feb 2007
Mensajes: 463
Thanks: 1
Agradecido 3 veces en 3 Posts
Puntos: 26.958, Nivel: 17
Puntos: 26.958, Nivel: 17 Puntos: 26.958, Nivel: 17 Puntos: 26.958, Nivel: 17
Actividad: 0%
Actividad: 0% Actividad: 0% Actividad: 0%
Enviar un mensaje por MSN a coyote_loco
Predeterminado Respuesta: Colo Colo 1973, La Historia en profundidad

exelente faltan cosas haci en el foro
coyote_loco está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/07/12   #10
Suplente
 
Avatar de pudusi
 
Fecha de Ingreso: Jan 2008
Edad: 21
Mensajes: 287
Thanks: 368
Agradecido 51 veces en 29 Posts
Puntos: 181.043, Nivel: 43
Puntos: 181.043, Nivel: 43 Puntos: 181.043, Nivel: 43 Puntos: 181.043, Nivel: 43
Actividad: 7%
Actividad: 7% Actividad: 7% Actividad: 7%
Enviar un mensaje por MSN a pudusi
Predeterminado Respuesta: Colo Colo 1973, La Historia en profundidad

Este se merece todas las gracias, realmente magnífico, encandilante, apasionante, te las mandaste viejo, disfrute mucho este relato, saludos
pudusi está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/07/12   #11
Suplente
 
Avatar de ripichip
 
Fecha de Ingreso: Oct 2006
Edad: 34
Mensajes: 250
Thanks: 3
Agradecido 119 veces en 41 Posts
Puntos: 519.391, Nivel: 73
Puntos: 519.391, Nivel: 73 Puntos: 519.391, Nivel: 73 Puntos: 519.391, Nivel: 73
Actividad: 1%
Actividad: 1% Actividad: 1% Actividad: 1%
Predeterminado Respuesta: Colo Colo 1973, La Historia en profundidad

Cita:
Iniciado por The Undertaker Ver Mensaje
Considerado uno de los mejores planteles de la historia por lejos mereció ganar aquella libertadores, por mas que agregar a mi me sorprende que a este Colo-Colo que jugó con empuje y coraje no sea recordado y homenajeado como al plantel del 91 a pesar de haber sido vicecampeones, Luis Alamos por lejos es uno de los mejores entrenadores que ha tenido Colo-Colo.

Algo que también demuestra la grandeza de Colo-Colo y sobretodo la grandeza que tenía Alamos era una anécdota que contaron en la que jugadores del plantel del 73 iban a hacer una vaca para comprar el arbitro (era evidente que estos Argentinos hacían eso) y Alamos los para en seco y les arremete que hay que ir de forma honesta y basándose en el juego limpio para ir por el titulo.

Por lejos la copa libertadores de 1973 fue un robo asqueroso en Avellaneda y en Santiago, y coincidiendo con Peterete ojala que se pudran estos hdp.
Sólo una precisión, colega: entiendo que quien se negó a comprar al arbitro, fué el Presidente del Club de la época, el tb. mítico Hector "Aladino" Gálvez.
__________________
FUERA ByN
ripichip está desconectado   Responder Citando
The Following 3 Users Say Thank You to ripichip For This Useful Post:
Antiguo 17/07/12   #12
Utilero
 
Avatar de tinho_tko
 
Fecha de Ingreso: Feb 2009
Edad: 19
Mensajes: 183
Thanks: 284
Agradecido 15 veces en 13 Posts
Puntos: 38.715, Nivel: 20
Puntos: 38.715, Nivel: 20 Puntos: 38.715, Nivel: 20 Puntos: 38.715, Nivel: 20
Actividad: 1%
Actividad: 1% Actividad: 1% Actividad: 1%
Predeterminado Respuesta: Colo Colo 1973, La Historia en profundidad

Que bueno leer este tipo de cosas, sobre todo para los que no lo vimos por el tiempo en que nacimos pero hemos escuchado los relatos del robo de aquella libertadores y los goles de chamaco
tinho_tko está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/07/12   #13
Marcelo Fabián
 
Avatar de malditosudaca
 
Fecha de Ingreso: Jan 2009
Edad: 26
Mensajes: 1.161
Thanks: 405
Agradecido 134 veces en 100 Posts
Puntos: 87.681, Nivel: 30
Puntos: 87.681, Nivel: 30 Puntos: 87.681, Nivel: 30 Puntos: 87.681, Nivel: 30
Actividad: 0%
Actividad: 0% Actividad: 0% Actividad: 0%
Predeterminado Respuesta: Colo Colo 1973, La Historia en profundidad

Aporto con un dato;
El que convirtió a Manuel Rubilar en defensa fue el Zorro Álamos cuando lo tuvo en Lota.Rubilar siempre fue delantero,pero el capo del Zorro,le enseñó paso a paso cómo jugar de defensa.

Saludos!
malditosudaca está desconectado   Responder Citando
The Following User Says Thank You to malditosudaca For This Useful Post:
Antiguo 18/07/12   #14
Suplente
 
Avatar de k@RLITROS_ALBO
 
Fecha de Ingreso: Nov 2006
Mensajes: 319
Thanks: 2
Agradecido 7 veces en 6 Posts
Puntos: 33.239, Nivel: 19
Puntos: 33.239, Nivel: 19 Puntos: 33.239, Nivel: 19 Puntos: 33.239, Nivel: 19
Actividad: 3%
Actividad: 3% Actividad: 3% Actividad: 3%
Predeterminado Respuesta: Colo Colo 1973, La Historia en profundidad

lejos lo mejor que he leido en el ultimo tiempo.....
k@RLITROS_ALBO está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/07/12   #15
Titular
 
Avatar de 7th son of a 7th son
 
Fecha de Ingreso: Mar 2008
Mensajes: 868
Thanks: 77
Agradecido 109 veces en 65 Posts
Puntos: 408.574, Nivel: 64
Puntos: 408.574, Nivel: 64 Puntos: 408.574, Nivel: 64 Puntos: 408.574, Nivel: 64
Actividad: 0%
Actividad: 0% Actividad: 0% Actividad: 0%
Predeterminado Respuesta: Colo Colo 1973, La Historia en profundidad

Excelente que se divulguen este tipo de reportajes y artículos. Un orgullo el mítico Colo-Colo del 73.

Si en la FIFA están reconociendo robos que eran secreto a voces, esperemos que algún día se reconozca este robo por parte de la Conmebol... sí oh...
7th son of a 7th son está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/07/12   #16
Utilero
 
Avatar de Corazon_Blanco
 
Fecha de Ingreso: Nov 2006
Edad: 24
Mensajes: 243
Thanks: 134
Agradecido 21 veces en 14 Posts
Puntos: 70.932, Nivel: 27
Puntos: 70.932, Nivel: 27 Puntos: 70.932, Nivel: 27 Puntos: 70.932, Nivel: 27
Actividad: 0%
Actividad: 0% Actividad: 0% Actividad: 0%
Predeterminado Respuesta: Colo Colo 1973, La Historia en profundidad

Qué lindo poder leer esto y que pedazo de Dt debio haber sido Don zorro.
Corazon_Blanco está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/07/12   #17
21-1
 
Avatar de The Undertaker
 
Fecha de Ingreso: Dec 2006
Mensajes: 9.281
Thanks: 2.271
Agradecido 945 veces en 629 Posts
Puntos: 1.975.537, Nivel: 100
Puntos: 1.975.537, Nivel: 100 Puntos: 1.975.537, Nivel: 100 Puntos: 1.975.537, Nivel: 100
Actividad: 12%
Actividad: 12% Actividad: 12% Actividad: 12%
Predeterminado Respuesta: Colo Colo 1973, La Historia en profundidad

Cita:
Iniciado por ripichip Ver Mensaje
Sólo una precisión, colega: entiendo que quien se negó a comprar al arbitro, fué el Presidente del Club de la época, el tb. mítico Hector "Aladino" Gálvez.
Gracias por la aclaración...
__________________
Spoiler for Apple to the cores:
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
src="
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="350">
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
src="
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="350">


Spoiler for Proximo sabado en vivo, final Season 4.:
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
src="
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="350">
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
src="
To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="350">
The Undertaker está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/07/12   #18
jugador número 12
 
Avatar de EduardoCC1925
 
Fecha de Ingreso: Jul 2012
Mensajes: 21
Thanks: 0
Agradecido 5 veces en 2 Posts
Puntos: 7.416, Nivel: 9
Puntos: 7.416, Nivel: 9 Puntos: 7.416, Nivel: 9 Puntos: 7.416, Nivel: 9
Actividad: 0%
Actividad: 0% Actividad: 0% Actividad: 0%
Predeterminado Respuesta: Colo Colo 1973, La Historia en profundidad

Excelente Aporte, sin dudas ese equipo fue el campeon de america sin copa, un robo del tamaño de un planeta, pero que no opaca lo bien que jugaban...
EduardoCC1925 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/07/12   #19
David Arellano
 
Avatar de heaven
 
Fecha de Ingreso: Feb 2008
Mensajes: 346
Thanks: 1
Agradecido 11 veces en 6 Posts
Puntos: 40.263, Nivel: 21
Puntos: 40.263, Nivel: 21 Puntos: 40.263, Nivel: 21 Puntos: 40.263, Nivel: 21
Actividad: 0%
Actividad: 0% Actividad: 0% Actividad: 0%
Predeterminado Respuesta: Colo Colo 1973, La Historia en profundidad

Tal como dicen más arriba ojalá algún día la FIFA desclasifique y diga al mundo, de un robo a un equipo chileno, que se merecía la gloria, pero como son argentinos QUIZÁS NUNCA SE SEPA, pero se que fue robo fue robo... igual gracias por el excelente reportaje y recordar uno o sino el más grande colo colo de todos los tiempos... el del 73...
heaven está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/09/12   #20
Pasapelotas
 
Avatar de yucoqf
 
Fecha de Ingreso: Aug 2011
Edad: 35
Mensajes: 12
Thanks: 0
Agradecido 1 vez en 1 Post
Puntos: 3.982, Nivel: 7
Puntos: 3.982, Nivel: 7 Puntos: 3.982, Nivel: 7 Puntos: 3.982, Nivel: 7
Actividad: 0%
Actividad: 0% Actividad: 0% Actividad: 0%
Predeterminado Respuesta: Colo Colo 1973, La Historia en profundidad

uno de los mejores colo colo de todos los tiempos
yucoqf está desconectado   Responder Citando
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code is Activado
caritas están Activado
[IMG] está Activado
Código HTML está Desactivado