Aun no eres miembro, Registrate para tener FULL acceso    
Twitter Dale AlboFacebook Dale AlboRSS Dale AlboFotolog Dale AlboInicio Dale Albo

Retroceder   Foro Dale Albo > INSTITUCIÓN > Historia del Club Social y Deportivo Colo-Colo
Recupera tu password | ¿No estás registrado? Regístrate
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Arcade Marcar Foros Como Leídos vBExperience

Historia del Club Social y Deportivo Colo-Colo Registros memorables de los 86 años de vida de la institución

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 06/01/12   #1 (permalink)
Colo-Colo ante todo

Agradecido 4.167 veces en 831 Posts
Puntos: 13.331.730, Nivel: 100 Puntos: 13.331.730, Nivel: 100 Puntos: 13.331.730, Nivel: 100
Actividad: 24%
Actividad: 24% Actividad: 24% Actividad: 24%
Enviar un mensaje por MSN a Angel Negro
Predeterminado "Cua Cua" Hormazábal, de los más grandes de Colo Colo

“Cua Cua” Hormazábal.

Si de grandes jugadores no solo de Colo Colo, si no también del fútbol Chileno debemos hacer referencia en Enrique Hormazábal, el Cua Cuá fue la figura del cacique entre la década de 50 y el 60, fue un mediocampista derecho que habilitada, aguerrido para jugar y tenia gol. Completo jugador que daba pases de 40 metros, gran técnica en los pies, antes del mago valdivia, existió un Cua Cuá.
Nació el 6 de enero de 1931 en Santiago. Comenzó su carrera en Santiago Morning en 1948, permaneció en el club autobucero hasta 1955 donde daría el paso a Colo Colo, su carrera nunca fue la misma.
Hormazábal no vino a pasear a Colo Colo (ojo con esa frase), ya en su primer campeonato en 1956 usando la blanca jugó 21 partidos con 11 goles, esa temporada fue campeón.
Al año siguiente nos fuimos al carajo, noveno salio Colo Colo con 8 goles de Cua Cuá en 18 partidos disputados. En los años 1958 y 1959 Hormazábal hizo 13 goles y en ambos torneos Colo Colo fue segundo. En 1960 Cua Cuá volvería a gritar campeón, con compañeros como Mario Moreno y Jorge Toro, el cacique superaba a Wanderers en la tabla. Al año siguiente aparece Chamaco Valdés siendo gran figura, desplazando a Hormazábal incluso, 5 goles de todos modos marco el Cua Cuá, Colo Colo fue tercero. Que equipazo era el de 1963, Cua Cuá, Chamaco, Escuti, Walter Jiménez y los 37 goles de Luis Hernán Alvarez, sin duda ese Colo Colo fue campeón.
Hormazábal se retiro en 1965, en 1969 fue el técnico de Colo Colo y en 1970 fue campeón en ese equipo donde brillaba Elson Beiruth. Siempre es recordado entre los grandes del fútbol Chileno, entre Elías Figueroa, Chamaco Valdés o un Carlos Caszely.

Hasta el día de hoy es recordado por muchos como el mejor en su puesto. Además, poseía una gran visión de juego y con pases precisos habilitaba a los delanteros, encarador, luchador y con frecuencia sacudía las vallas contrarias.

La culminación lógica de su carrera debió ser la Copa del Mundo de Chile ´62. ¿Por qué no lo llamó Fernando Riera? ¿No se adaptó al esquema? De acuerdo a archivos históricos, hay una nota periodística que cuenta un diálogo entre ambos:
“Mira Enrique, tú sabes que eres número puesto. Pero tienes que someterte a lo que yo diga y a la disciplina que imponga. Vuelve cuando quieras, pero bajo esa condición”.

“Cua Cua” Hormazábal jamás regresó…

Nacido el 6 de Enero de 1931 en Santiago, jugó 42 partidos por la Roja de Todos y tuvo el orgullo de marcar el gol número 1.000 en la historia de la Copa América, jugada en 1955.
A los 68 años, es decir el 18 de Abril de 1999, el gran Enrique “Cua Cuá” Hormazábal falleció.

Estadísticas:

Nombre completo: Enrique Daniel Hormazábal Silva
Apodo: Cua cuá
Fecha de nacimiento: 6 de enero de 1931
Lugar de nacimiento: Santiago, Chile
Fecha de fallecimiento: 18 de abril de 1999
Lugar de fallecimiento: Santiago, Chile
Posición: volante derecho
Altura: 1,72 metros
Partidos internacionales: 43
Goles totales: 16
Club del debut: Santiago Morning

En Colo Colo:

Debut: 06/05/1956, 1-0 Ferrobadminton
Despedida: 19/02/1966, 1-2 O'Higgins
Partidos Jugados: 178
Goles: 85
Temporadas: 10
Títulos: 3

* En más de una selección sudamericana figuró su nombre, porque ha sido uno de los jugadores chilenos de mayor proyección, más completos, más versátiles. Pocos como él han visto mejor la cancha, el compañero, el adversario, la pelota. En sus primeros años en Santiago Morning y en sus 10 temporadas en Colo Colo, Enrique Hormazábal fue un compendio de fútbol. Fue un talentoso orientador de su equipo, fue un aporte inapreciable al espectáculo. Puntero derecho o insider retrasado, fue el eje en torno al cual se desarrolló el juego. Creador y realizador al mismo tiempo -como lo certifican sus 85 goles en 178 partidos-, "Cua-Cuá" Hormazábal puede disputar con plenos derechos el calificativo de uno de los jugadores más importantes que pasaron por Colo Colo.

Características:

Técnica depurada, fútbol alegre y efectivo. Golpeaba el balón con una precisión extraordinaria, convirtiendo en goles muchos tiros libres. Es recordado por su inteligencia, talento, técnica, picardía de barrio y temperamento dentro de la cancha.

Estremecedor relato de un hincha que conoció de cerca al gran “Cua Cua” (Por Hugo Dimter).

Si Enrique "Cua Cuá" Hormazábal hubiese jugado el Mundial de fútbol de 1962, nuestro país tal vez sería campeón. Pero para el entrenador Fernando Riera se trataba de un jugador conflictivo y pese a estar en su mejor nivel quedó fuera de la nómina.

El 8 que nos hizo perder un mundial.

Nunca se sabe lo que el destino nos depara y eso de que el mundo es chico aquí se aplica absolutamente. Conocí a Cua Cuá Hormazábal allá por 1995 en el cumpleaños de su hija Carolina. Había leído algunas crónicas de la revista Estadio así es que estaba bastante emocionado, aunque fingí no tomarlo demasiado en serio. Cuá Cuá tenía unos 60 años, pero muy bien llevados. Vivía en calle Libertad a la altura del 700 y como yo arrendaba en calle Rosas, me fui caminando a nuestro encuentro una noche de sábado.

Cua Cuá vivía en una antigua casona del añoso barrio residencial de Santiago. En una enorme sala de estar brillaban sus trofeos, varias fotos y algunos artefactos del pasado futbolístico del crack. Tras conocer las demás dependencias del hogar llegamos al patio -inmenso, con dos o tres árboles- donde estratégicamente se ubicaba una mesa para albergar sin dificultad a unas veinte personas que disfrutarían el apetecible asado que, a esa hora, cocinaba este robusto hombre de talla a flor de labios, pese a hablar sólo lo justo y necesario.

Uffff, ahí estaba yo observando al Cua Cuá bebiendo Bilz junto a su señora. Para cualquier mortal no era un personaje tan celebre, pero para un fanático que sabía que este colocolino estaba dentro de los diez mejores jugadores chilenos de todos los tiempos, se trataba de un honor pocas veces vivido.

Pero ¿quién era Enrique Hormazábal?

Pocos recuerdan que se inició en Santiago Morning donde dio sus primeros pasos -o pases- técnica que le valió ser transferido al cuadro albo. Campeón con Colo Colo el 56 y el 60, fue figura junto a Jaime Ramírez, Mario Moreno y Jorge Robledo, además de Escuti y el niño gol Juan Soto. En la selección marcó 17 goles siendo el séptimo goleador histórico de la roja. Amado por la galería por su picardía para burlar rivales fuera y dentro de la cancha. Jugador hábil como pocos, sumaba a ello su hombría para no arrugar. Palomilla y un tanto indisciplinado –dicen quienes lo conocieron de cerca fue excluido de la copa del mundo en nuestro país.

Unos meses antes la selección fue a jugar a La Serena y viajaron (ciertamente) en bus. Hormazábal exigió que lo hicieran en avión y se produjo una discusión. Fernando Riera pensó que Hormazábal le podía echar a perder el grupo. La prensa quiso hacer una polémica pero Cua Cuá se resignó pese a estar en el tope de sus condiciones. "Pequé un poco, fui muy tonto y no doblé mi brazo. Creo que Riera estaba presionado. La última vez que lo vi me dijo que la había embarrado conmigo".

El 55 en el Sudamericano de nuestro país, Hormazábal fue elegido el mejor jugador y un año después en un extraordinario partido jugado en Montevideo, Chile humilla a Brasil al ganarle por 4 a 1. Hormazábal –el goleador del torneo- marcó dos tantos y “bailó” samba frente a los “verdeamarela” en una victoria tan celebrada como aquella de 1987 en que Basay y Letelier iluminaron los cielos de Córdoba, Argentina.

Tomando Bilz con Cua Cuá y la dupla Za-Sa.

El segundo encuentro con Cua Cuá fue un domingo de agosto del 98 en la casa que había arrendado en Quinta Normal. Nos había invitado a tomar once. Fue un año antes de su muerte y el ex crack estaba conectado a una máquina respiratoria durante las 24 horas. Pese a ello, trataba de hacer una vida normal: se levantaba, comía en píe, iba al baño, pero siempre arrastrando un tubo de oxigeno. Como lo hacía hace 20 años, Cuá Cuá bebía Bilz.
-¿Cómo le va joven?-, me preguntó muy caballerosamente. Hablaba muy despacio.
-Bien. Gracias por invitarnos-, respondí. Saludó a mi esposa y a mi hijo.
-Podemos ver algo de fútbol- señaló-. Juegan Salas y Zamorano.
Tenía TV cable así es que pusimos ESPN para ver el duelo de los principales referentes chilenos en Italia: Zamorano en el Inter y Salas en Lazio.
-Éste partido va a estar muy bueno-, le susurré.
-Ah, sí, juegan en Roma y pese a que el Inter es favorito creo que Lazio va a ganar- argumentó con voz cansada.

La Lazio estaba recién armando su equipo, Salas llevaba poco tiempo y todos lo consideraban como un equipo de la medianía de la tabla.
Comenzó el encuentro y nos quedamos callados por varios minutos. Lazio atacaba con premura. Salas hizo varios amagues y gambetas que sacaron aplausos.

-Salas es más completo que Zamorano- me susurró como una confesión.

Y tenía razón. Por lo menos en lo relacionado a ese partido. Lazio de la mano de Salas -quien marcó un extraordinario gol de cabeza- hizo un partidazo y el Inter sólo pudo empatar en los últimos minutos a través de Seedorf.

-Los dos son muy buenos- señaló refiriéndose a los chilenos-. Es cosa de ver cómo los marcan... Dicen que a Salas no lo quisieron en el Colo, ¿será cierto?
-No lo sé, respondí. Tal vez era...no sé...tal vez no jugaba bien.
«No creo- me respondió-. El que es bueno siempre hace algo que lo distingue de los mediocres. Y alguien metido en el fútbol siempre logra darse cuenta. Me quedé pensando en ese algo. El encuentro del calcio había terminado y Cuá Cuá puso Fox Sports donde Boca Juniors jugaba de local no recuerdo con quién. Hormazábal se quedó como ensimismado viendo el encuentro.
-¿Sabe? Yo estaba listo en Boca, me pagaban una chorrada de plata, pero no quise ir. Siempre me gustó el barrio, los amigos, así que supuse que iba a echar de menos. Creo que no me equivoqué, pese a que tal vez me hubiese vuelto millonario. ¿Pero de qué hubiese servido? Cambié el barrio de La Boca por San Pablo. Jugué varías veces en la Bombonera y nunca arrugué. Tal vez por eso le gusté a los dirigentes argentinos.

Una vez me estaban pegando como bombo en fiesta los defensas de Boca y el árbitro no hacía nada. Los tenía para el fideo y cuando veo que un defensor me va a hacer la cuarta falta me doy vuelta y le pongo un planchazo que casi le corta las piernas. No me hicieron más fouls y los dirigentes se dieron cuenta que no estaban con un idiota. Les llamó la atención que no me achicara. No sólo por cómo respondí a las patadas si no por el baile que les estaba dando en su propia casa. Nunca me achique, ni siquiera ahora que estoy conectado todo el día a un balón de oxígeno. Enrique Cuá Cuá Hormazábal bebió un poco de Bilz y luego se despidió. Eran más de las 20,00 y se sentía cansado. En abril de 1999 descansó definitivamente.
(Link: http://www.urbesalvaje.cl/archivo/archivo.html)

Frases de elogios para el gran “Cua Cuá”:

"Fue mi ídolo. Después de los entrenamientos nos quedábamos practicando, recuerdo que poníamos unas camisetas en el horizontal del arco y apostábamos una bebida para ver quién le pegaba más veces a la camiseta"-Francisco Valdés ex-futbolista.

"La calidad de Hormazábal para manejar y distribuir la pelota sería un espejo para muchos"-Rodolfo Almeyda ex-futbolista.

"Para mi el mejor jugador que ha habido de Chile en la historia y es Enrique Hormazábal el Cua-Cuá"-Sergio Navarro ex-futbolista.

"Con Cua-Cuá en el Mundial, Chile hubiera sido campeón"-Jorge Toro ex-futbolista.

"Cua-cuá" Hormazábal fue otro grande, pícaro, guapo, hacía goles...Lo mejor que he visto.-Leonel Sánchez ex-futbolista.

Fotografías del Ídolo:

- El recuerdo y homenaje para quien fue uno de los grandes sino el más de la historia de Colo Colo de un nivel superlativo y magistral. Nació un 6 de Enero como hoy y no lo olvidamos jamás, gracias por todo lo que fue y nos brindó, simplemente "Cua Cua", un fuera de serie.
Angel Negro está desconectado   Responder Citando
The Following 6 Users Say Thank You to Angel Negro For This Useful Post:
Antiguo 06/01/12   #2 (permalink)
Suplente

Agradecido 77 veces en 50 Posts
Puntos: 80.895, Nivel: 29 Puntos: 80.895, Nivel: 29 Puntos: 80.895, Nivel: 29
Actividad: 3%
Actividad: 3% Actividad: 3% Actividad: 3%
Predeterminado Respuesta: Homenaje a "Cua Cua" Hormazábal, de los más grandes de Colo Colo

Notable recuerdo. Se agradece enormemente la información y las fotos.
Imagino cómo jugarían juntos Cua Cua, Chamaco y Jorge Toro, yo tuve la oportunidad de ver jugar a Chamaco y a Jorge Toro cuando volvió de Italia y jugó por la Unión Española.

Muchas gracias.

To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.

Mario Moreno está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/01/12   #3 (permalink)
Sohxaje

Agradecido 15 veces en 12 Posts
Puntos: 619.093, Nivel: 79 Puntos: 619.093, Nivel: 79 Puntos: 619.093, Nivel: 79
Actividad: 17%
Actividad: 17% Actividad: 17% Actividad: 17%
Predeterminado Respuesta: Homenaje a "Cua Cua" Hormazábal, de los más grandes de Colo Colo

Que bien nos hace recordar a nuestros idolos siempre. Mi abuelo me decia que con Cua Cua eramos campeones mundiales, tal cual como decia ahi chamaco. Me hubiese gustado haberlo visto jugar, pero conformo con el recuerdo que dejo para nosotros, los campeonatos que le dio al cacique !
IGBañez está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/01/12   #4 (permalink)
Titular

Agradecido 12 veces en 11 Posts
Puntos: 43.131, Nivel: 21 Puntos: 43.131, Nivel: 21 Puntos: 43.131, Nivel: 21
Actividad: 12%
Actividad: 12% Actividad: 12% Actividad: 12%

Un Grande! que ganas de haber visto a jugadores tan grandes jugar por el cacique.... me conformo con lo que me cuentan de ellos....
_Pxente*Alto_ está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/01/12   #5 (permalink)
Titular

Agradecido 9 veces en 7 Posts
Puntos: 66.841, Nivel: 26 Puntos: 66.841, Nivel: 26 Puntos: 66.841, Nivel: 26
Actividad: 0%
Actividad: 0% Actividad: 0% Actividad: 0%

me hubiera encantado verlo jugar, mi viejo lo vio en stgo cuando era joven y dice q si ahora babean con Valdivia, con cuacua hubieran llegado al orgasmo porq era de otro planeta
Antiguo 10/01/12   #6 (permalink)
@Alboadicto

Agradecido 786 veces en 190 Posts
Puntos: 1.376.381, Nivel: 100 Puntos: 1.376.381, Nivel: 100 Puntos: 1.376.381, Nivel: 100
Predeterminado Respuesta: "Cua Cua" Hormazábal, de los más grandes de Colo Colo

si los más grandes del futbol chileno dicen que Cua Cua era el mejor, entonces no hay nada que decir.

Para mi, sin haberlo visto jugar, es el mejor de la historia del futbol chileno.

To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.

"Eso que dice la gente, que yo soy un loco que soy un garrero, porque a COLOCOLO lo llevo muy dentro, pero no importa lo amo y lo quiero"
cholga hxmana está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/01/12   #7 (permalink)
Aguatero

Agradecido 11 veces en 4 Posts
Puntos: 76.369, Nivel: 28 Puntos: 76.369, Nivel: 28 Puntos: 76.369, Nivel: 28
Predeterminado Respuesta: "Cua Cua" Hormazábal, de los más grandes de Colo Colo

Grande Cua Cua, ojala aparezcan mas relatos de el porque es harto interesante saber como jugaba.

maestrillo está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación