Aun no eres miembro, Registrate para tener FULL acceso    

Retroceder   Foro Dale Albo > INSTITUCIÓN > Historia del Club Social y Deportivo Colo-Colo
Recupera tu password | ¿No estás registrado? Regístrate
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Arcade Marcar Foros Como Leídos vBExperience

Historia del Club Social y Deportivo Colo-Colo Registros memorables de los 88 años de vida de la institución

 
   
 

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
Antiguo 18/01/12   #1
Soy desagradable.
 
Avatar de Danpocchile
 
Fecha de Ingreso: Dec 2009
Mensajes: 4.978
Thanks: 138
Agradecido 2.442 veces en 932 Posts
Puntos: 11.524.430, Nivel: 100
Puntos: 11.524.430, Nivel: 100 Puntos: 11.524.430, Nivel: 100 Puntos: 11.524.430, Nivel: 100
Actividad: 7%
Actividad: 7% Actividad: 7% Actividad: 7%
Predeterminado IMPERDIBLE: Colo Colo: Rey de América '91 [Completo reportaje]

EL CAMINO A LA ANSIADA COPA


Colo Colo debió sobrepasar 14 importantes obstáculos antes de probarse la corona. Todo comenzó en febrero de 1991, ante Concepción por el Grupo 2, que enfrentaba a chilenos y ecuatorianos. Luego vinieron Universitario, Nacional, Boca y Olimpia. En total 7 triunfos, 5 empates y sólo 2 derrotas, ambas de visita. Un rendimiento de 67,8% le permitió a los albos ser los mejores de América.

Tabla de Posiciones

Equipo
PTS
PG
PE
PP
GF
GC
Dif

1º Colo Colo
Pts. 9
PG 3
PE 3
PP 0
GF 10
GC 3
DG 7

LDU Quito

PTS 6
PG 2
PE 2
PP 2
GF 5
GC 6
DG -1

3º Concepción

PTS 6
PG 2
PE 2
PP 2
GF 6
GC 8
DG -2

4º Barcelona

PTS 6
PG 0
PE 3
PP 3
GF 5
GC 9
DG-4


D. Concepción 0 V/S 0 Colo Colo]



"Del gran Colo Colo, nada". Así comenzaba la crónica de El Mercurio sobre el empate sin goles entre los equipos chilenos que integraban el Grupo 2 de la Copa Libertadores 1991, y que los enfrentaba ante los ecuatorianos de Barcelona y LDU de Quito.

La figura de esa noche en la Octava Región fue el argentino Héctor Adomaitis, quien llegaría en 1992 a reforzar a los albos, aunque en el segundo tiempo su nivel bajó. Por el cacique destacaron Gabriel Mendoza y Jaime Pizarro, quienes pudieron cambiarle la cara al partido. A cuatro minutos del final, el portero penquista Nicolás Villamil le cometió penal al "Coca". El capitán se puso tras el balón, pero su remate fue tapado por Villamil. Fue 0-0.
»
Fecha:
Miércoles 20 de febrero de 1991

»
Estadio:
Municipal de Concepción, Concepción

»
Arbitro:
Iván Guerrero (CHI)

»
Público:
33.757 espectadores

»
Goles:
No hubo

»
Incidencias:
Dabrowski (CC) fue expulsado al minuto 75, por reclamos. Villamil (DC) tapó un penal a Pizarro a los '86.

»
Formaciones:
D. Concepcion: Nicolás Villamil; Miguel Ardiman, Carrasco, Fuentes (Héctor Correa), Marcelo Miranda; Cruz, Oscar Lepe, Oscar Lee Chong, Héctor Adomaitis; Juan Carlos Almada y Pérez.

Colo Colo: Daniel Morón; Lizardo Garrido, Miguel Ramírez, Juan Carlos Peralta; Eduardo Vilches, Gabriel Mendoza, Jaime Pizaro, Rubén Espinoza, Marcelo Barticciotto; Ricardo Dabrowski y Rubén Martínez (Patricio Yañez).


Colo Colo 3 V/S 1 Barcelona



Un tiempo necesitó Colo Colo para obtener sus primeros dos puntos en la Copa. Ya a los '11 estaba en ventaja gracias a anotación de Rubén Espinoza, la figura del encuentro. Marcelo Barticciotto puso el 2-0 a los '22 y así se fueron al descanso, sólo debido a una gran actuación del portero visitante Morales, que evitó un marcador más amplio de un Colo Colo arrollador.

"El balance de ese primer tiempo (...) fue la demostración evidente por parte de este Colo Colo de Mirko Jozic que si bien cada uno de sus hombres tiene una función específica dentro del campo de juego, no existe tal dogmatismo con el cual se ha querido caricaturizar al esquema del yugoslavo. Ejemplos sobraron, Barticciotto fue al mediocampo y trabajó en las puntas. Espinoza apoyó y creó. Ramírez y Vilches se turnaron para marcar a Insúa y Escudero", escribió al día siguiente El Mercurio. Si bien el segundo tiempo no fue un trámite, los albos no pasaron más sustos que un penal errado por Sergio Salgado, que el juez hizo repetir y significó el 3-0. El descuento de Barcelona (finalista de la Libertadores 1990) no puso dudas sobre un triunfo claro, el primero, de un equipo que iba en alza.


»
Fecha:
Viernes 1 de marzo de 1991

»
Estadio:
Monumental, Santiago

»
Arbitro:
Alberto Tejada (PER)

»
Público:
42.938 espectadores

»
Goles:
1-0, 11', Rubén Espinoza (CC); 2-0, 22', Marcelo Barticciotto (CC); 3-0, 63', Sergio Salgado (CC); 3-1, 68', D. Bravo (B)

»
Incidencias:
Muñoz (B) fue expulsado a los '40 por falta sobre Peral

»
Formaciones:
Colo Colo: Daniel Morón; Lizardo Garrido; Miguel Ramírez, Juan Carlos Peralta; Gabriel Mendoza, Eduardo Vilches; Rubén Espinoza (Rubén Martínez), Jaime Pizarro; Patricio Yáñez, Sergio Salgado y Marcelo Barticciotto.

Barcelona: Morales; Izquierdo, Montanero, Macías, Guzmán; Insúa, Hurtado, Proaño (D. Bravo), Trobbiani; Muñoz y Escudero.


Colo Colo 2 V/S 0 Concepción



El cuadro albo aseguró su clasificación a la segunda fase de la Copa Libertadores con una cómoda victoria sobre Concepción, en la revancha entre ambos cuadros por el Grupo 2.

En los pastos del Monumental anotaron Marcelo Barticciotto y Ricardo Dabrowski, aunque las figuras fueron el número 7 y Jaime Pizarro, quienes fueron retratados por El Mercurio como "dos verdaderos maratonistas que coparon todos los sectores del campo de juego, haciendo claro el dominio albo".
»
Fecha:
Miércoles 13 de marzo de 1991

»
Estadio:
Monumental, Santiago

»
Arbitro:
Hernan Silva (CHI)

»
Público:
35.763 espectadores

»
Goles:
1-0, 25', Marcelo Barticciotto (CC); 2-0, 60', Ricardo Drabrowski (CC)

»
Incidencias:
Dabrowski (CC) fue expulsado al minuto 75, por reclamos. Villamil (DC) tapó un penal a Pizarro a los '86.

»
Formaciones:
Colo Colo: Daniel Morón; Miguel Ramírez, Lizardo Garrido, Juan Carlos Peralta; Gabriel Mendoza, Eduardo Vilches, Rubén Espinoza, Jaime Pizzaro, Marcelo Barticciotto; Patricio Yañez (Sergio Salgado) y Ricardo Dabrowski (Rubén Martínez).

D. Concepción: Nicolás Villamil; Miguel Ardiman, Correa, Carrasco, Marcelo Miranda; Oscar Lepe (Francino), Cruz, Oscar Lee Chong, Héctor Adomaitis; Pérez y Juan Carlos Almada


Colo Colo 3 V/S 0 LDU Quito



Pese al lapidario resultado sobre los ecuatorianos, Colo Colo se fue entre pifias una vez acabado el encuentro. El 3-0 lo consiguió rápido, cuando apenas iban 22 minutos del primer tiempo. Y pudo ser más, ya que en ese lapso Colo Colo mostró un nivel excepcional.

Sin embargo, la segunda parte fue para el olvido. No hubo más llegadas, el cuadro albo se mostró errático y sólo la impericia del ataque de Liga, más la entrega de Eduardo Viches y Gabriel Mendoza (autor de un golazo) permitieron dejar el arco de Morón en cero.

Jozic fue claro en su análisis: "Hubo momentos para reír, y otros para llorar". El capitán Jaime Pizarro seguía la misma línea: "Todavía nos falta, no hemos cumplido". Colo Colo afrontaría ahora dos partidos como visitante en Ecuador, con la misión de regresar con el primer lugar del grupo.
»
Fecha:
Viernes 22 de marzo de 1991

»
Estadio:
Monumental, Santiago

»
Arbitro:
José Joaquín Aguirre (COL)

»
Público:
62.051 espectadores

»
Goles:
1-0, 1', Ricardo Dabrowski (CC); 2-0, 15', Gabriel Mendoza (CC); 3-0, 22', Ricardo Dabrowsi (CC)

»
Formaciones:
Colo Colo: Daniel Morón; Lizardo Garrido (Javier Margas), Miguel Ramírez, Eduardo Vilches; Gabriel Mendoza, Jaime Pizarro, Rubén Espinoza, Juan Carlos Peralta; Patricio Yañez (Sergio Salgado), Ricardo Dabrowski y Marcelo Barticciotto.

LDU: Gallardo; Zambrano, Ortega, Montilla, Guamán; Samaniego, Castillo, Carrera (Guerrero), Páez; Gutiérrez (Salvador) y Marsetti.


Barcelona 2 V/S 2 Colo Colo



Colo Colo aseguró el primer lugar del grupo en un entretenido empate ante Barcelona en Guayaquil. El campeón chileno abrió la cuenta a través de Rubén Espinoza, aunque rápidamente el local lo dio vuelta.

Pero los albos tenían un objetivo claro, y para eso les bastaba un punto, el que llegó cuando Ricardo Dabrowski aprovechó las licencias del local para marcar el empate. Para los albos, el resultado significó además conocer a su rival en la segunda fase, Universitario de Lima.

La alegría era evidente. El experimentado Raúl Ormeño, quien debutó esa noche en la Libertadores lo graficaba de esta manera: "Colo Colo demostró que tiene intenciones serias en esta Copa (...) Logramos nuestro objetivo, clasificar en el primer lugar. No puedo hacer otra cosa que estar contento".
»
Fecha:
Martes 2 de abril de 1991

»
Estadio:
Monumental, Guayaquil

»
Arbitro:
Eduardo Dluniesvski (URU)

»
Público:
13.500 espectadores

»
Goles:
0-1, 51', Rubén Espinoza (CC); 1-1, 53' Montanero (B); 2-1, 67' Insúa (B); 2-2, 69', Dabrowski (CC)

»
Formaciones:
Barcelona: Morales; Izquierdo,Noriaga, Montanero, Alcívar; Bravo, Macías, Insúa, Trobbiani; Muñoz y Uquillas.

Colo Colo: Daniel Morón; Miguel Ramírez, Lizardo Garrido (Raúl Ormeño), Javier Margas; Gabriel Mendoza, Rubén Espinoza, Eduardo Vilches, Jaime Pizarro; Marcelo Barticciotto (Juan Carlos Peralta), Ricardo Dabrowski y Patricio Yañez


LDU Quito 0 V/S 0 Colo Colo



En la altura de Quito (2.800 metros) cerró Colo Colo su participación en la primera fase de la Libertadores. Lo mejor del partido fue que el cuadro albo pudo mantener su invicto.

El DT Mirko Jozic le dio minutos a jugadores que no habían debutado, como el portero Marcelo Ramírez o el atacante Luis Pérez, quien luego sería el titular en la final. Patricio Yáñez resumió así el andar del cuadro albo: "Creo que se logró el objetivo, el equipo anda muy bien. Hasta aquí va todo perfecto, pero hay que ir con calma, no podemos descuidarnos si queremos llegar a instancias superiores en la Copa".
»
Fecha:
Viernes 5 de abril de 1991

»
Estadio:
Atahualpa, Quito

»
Arbitro:
Jorge Nieves (URU)

»
Público:
40.000 espectadores aproximadamente

»
Goles:
No hubo

»
Formaciones:
LDU Quito: Gallardo; Samaniego, Ortega, Mina, Zambrano; Castillo, Guamán, Marsetti, Páez; Arguello, Gutiérrez (Herrera)

Colo Colo: Marcelo Ramírez; Jaime Pizarro; Miguel Ramírez, Javier Margas; Gabriel Mendoza, Juan Carlos Peralta; Rubén Espinoza (Ricardo Dabrowski), Raúl Ormeño; Luis Pérez, Patricio Yáñez (Marcelo Barticciotto) y Sergio Salgado.


RONDAS FINALES CAMINO A LA COPA

Octavos de final

Universitario 0 V/S 0 Colo Colo



Colo Colo fue a Lima a conseguir un resultado y lo logró. No fue un buen partido el de los albos, tampoco de Universitario, aunque los locales tuvieron un mejor segundo tiempo con más ambición y también necesidad de ganar en su estadio.

Jaime Pizarro lanzó un tiro libre al vertical a los 35 minutos y Colo Colo fue eso y poco más. Daniel Morón tuvo bastante trabajo, salvando al cacique en al menos tres oportunidades claras. Patricio Yáñez tuvo una opción inmejorable casi al final, pero el portero Zubzuck evitó la caída de su pórtico. No pudo hacer lo mismo ante anotación legítima de Dabrowski, cuando el partido expiraba, pero el árbitro boliviano Oscar Ortubé anuló el que habría sido el gol del triunfo para los albos. No era merecido, pero le habría dado mayor tranquilidad para la revancha.

"La verdad, pensamos que eran más débiles (...) Ya veremos lo que pasa en Santiago, en nuestra cancha. Dios quiera que podamos ganar y así clasificar para la siguiente fase", dijo Morón tras el partido.
»
Fecha:
Miércoles 17 de abril de 1991

»
Estadio:
Nacional de Lima, Lima

»
Arbitro:
Osar Ortubé (BOL)

»
Público:
40.000 espectadores apróx.

»
Goles:
No hubo

»
Incidencias:
Dabrowski (CC) fue expulsado al minuto 75, por reclamos. Villamil (DC) tapó un penal a Pizarro a los '86.

»
Formaciones:
Universitario: Zubzuck; Carranza, Bravo, Requena, Vidales; Yáñez, Cáceda (González), J. Torrealba; Vargas (F. Torrealaba) y Silva.

Colo Colo: Daniel Morón; Miguel Ramírez, Lizardo Garrido, Javier Margas; Gabriel Mendoza, Raúl Ormeño, (Rubén Martínez), Eduardo Vilches, Rubén Espinoza, Jaime Pizarro; Patricio Yañez y Ricardo Dabrowski.


Colo Colo 2 V/S 1 Universitario



Fue la noche de Rubén Espinoza. El 2 de Colo Colo se convirtió en el 10 del equipo en una noche de mucho más sufrimiento que el pronosticado. Tras el empate en Lima, se pensaba que clasificar era cosa de minutos para un Colo Colo arrollador en Santiago. Sin embargo, en los primeros 45' quedó en evidencia un partido pobre del local, y muy aguantado del visitante.

La paridad la rompió Espinoza casi al final del primer tiempo. Era la llave a los cuartos de la Copa. Sin embargo, los nervios se apoderaron del Monumental cuando a 15 minutos del final, Universitario aprovechó la única opción que tuvo y marcó el empate. Reaparecieron los fantasmas de la definición a penales ante Vasco de Gama que eliminó a los albos en 1990.

Pero otra vez apareció Espinoza. Ocho minutos quedaban cuando Carranza derribó a Yáñez en el área, y Espinoza cambió el penal por gol. El sufrimiento terminó junto con el partido. Un cabezazo de González se pasó por la raya de meta antes que Morón la detuviera. Los peruanos reclamaron que entró. El juez no cobró el gol. Colo Colo ya esperaba a Nacional en cuartos.
»
Fecha:
Miércoles 24 de abril de 1991

»
Estadio:
Monumental, Santiago

»
Arbitro:
Juan Carlos Loustau (ARG)

»
Público:
50.607 espectadores

»
Goles:
1-0, 40', Espinoza (CC); 1-1, 75', González (U); 2-1, 82', Espinoza

»
Formaciones:
Colo Colo: Daniel Morón; Miguel Ramírez, Lizardo Garrido, Javier Margas; Gabriel Mendoza, Eduardo Vilches, Rubén Espinoza, Jaime Pizarro; Patricio Yañez, Ricardo Dabrowski y Rubén Martínez.

Universitario: Zubzuck (Marrou); Bravo, Requena, Barco, Vidales; Cáceda (González), Carranza, Martínez, A. Yañez; Silva y Torrealba.


Cuartos de final



Colo Colo 4 V/S 0 Nacional



Mágica fue la noche del 3 de mayo de 1991. E inolvidable para los colocolinos. Si ya de locales eran un equipo difícil de vencer, ese viernes demostraron que podían estar para cosas grandes. Y las semifinales aparecieron claras en el horizonte.

Sin duda fue también la noche de Patricio Yáñez y Ricardo Dabrowski. Ambos cimentaron una victoria que comenzó en la cabeza de Rubén Martínez y terminó en los pies de Rubén Espinoza.

Nacional poco pudo hacer. La noche, como tituló El Mercurio, fue blanca, y los de Montevideo lo reconocían en camarines: "Fue una matanza". Para los albos, los cuatro goles fueron "cuatro pasos adelante", como dijo el capitán Jaime Pizarro. Se hablaba con calma sobre el duelo de vuelta en Montevideo, pero el cacique sabía que podía perder 3-0 y pasaba. En la mente de todos estaban las semifinales, y ahí podían aparecer Flamengo o Boca Juniors.
»
Fecha:
Viernes 3 de mayo de 1991

»
Estadio:
Monumental, Santiago

»
Arbitro:
Ricardo Calabria (ARG)

»
Público:
40.246 espectadores

»
Goles:
1-0, 28', Rubén Martínez (CC); 2-0, 45', Ricardo Dabrowski (CC); 3-0, 84', Ricardo Dabrowski (CC); 4-0, 90', Rubén Espinoza (CC).

»
Incidencias:
El arquero Carrabs (N) expulsado a los 90 minutos por golpear a Rubén Martínez.

»
Formaciones:
Colo Colo: Daniel Morón; Miguel Ramírez, Lizardo Garrido, Javier Margas; Gabriel Mendoza, Eduardo Vilches, Rubén Espinoza, Jaime Pizarro; Patricio Yañez, Ricardo Dabrowski y Rubén Martínez.

Nacional: Carrabs; Pintos Saldaña, Revelez, Saravia, Mozo; Silveira (García), Peña, Gómez, Noe; Dely Valdez y Borges (Seré).


Nacional 2 V/S 0 Colo Colo



El 4-0 en la ida era una cuenta de ahorro que el cacique supo administrar. En Montevideo la clasificación nunca estuvo en riesgo, aunque Nacional fue claramente superior y ganó con justicia.

Colo Colo esperó y se cerró bien defensivamente, usando el contragolpe para generar peligro. Ahí lo tuvieron Dabrowski y Yáñez, pero fueron los locales los que abrieron la cuenta a través de Noé. El mismo volante repetiría a 11 minutos del final, para poner una cuota de incertidumbre, especialmente tras dos intentos desperdiciados por Dely Valdez, que pudieron haber cambiado la historia.

Con el 2-0 en contra, lo único que importaba era la clasificación. Por primera vez en 18 años, Colo Colo se ubicaba entre los cuatro mejores equipos de Sudamérica. "Todavía no se puede decir nada acerca del futuro, porque primero hay que jugar el próximo encuentro ante un equipo bastante complicado como Boca. Pero el técnico ha complementado un equipo bastante homogéneo que nos permite aspirar a algo más", era el análisis que hacía un joven pero a la vez experimentado Miguel Ramírez tras el partido.
»
Fecha:
Miércoles 8 de mayo de 1991

»
Estadio:
Centenario, Montevideo

»
Arbitro:
Juan Carlos Loustau (ARG)

»
Público:
16.721 espectadores

»
Goles:
1-0, 21' Noé (N); 2-0, 79', Noé (N)

»
Incidencias:
Reveléz (N) fue expulsado a los 80'.

»
Formaciones:
Nacional: Seré; Pintos Saldaña, Saravia, Revelez, García; Miranda (Ramos), De León, Cardaccio (Cabrera), Noé; Dely Valdez y Borges.

Colo Colo: Daniel Morón; Miguel Ramírez, Lizardo Garrido, Javier Margas; Gabriel Mendoza, Juan Carlos Peralta, Rubén Espinoza (Marcelo Barticciotto), Eduardo Vilches, Jaime Pizarro; Patricio Yañez (Rubén Martínez) y Ricardo Dabrowski.

Semifinal



Boca Juniors 1 V/S 0 Colo Colo



"El león no era tan fiero". Nada refleja mejor la estrecha derrota de Colo Colo en La Bombonera, como este titular de El Mercurio. No era descabellado imaginar un resultado menos auspicioso para el campeón chileno, por lo que el 0-1 en contra fue recibido de buena manera.

Los albos comenzaron nerviosos en "La Bombonera". Ya a los 8 minutos Miguel Ramírez cometió un penal a Gabriel Batistuta, que Alfredo Graciani transformó en la única cifra del encuentro. El resto fue aguantar los embates xeneizes, y en esa tarea Lizardo Garrido, Javier Margas y Jaime Pizarro fueron fundamentales. La única clara para los chilenos fue un remate débil de Patricio Yáñez, que el meta Navarro Montoya despejó con los pies, casi al final del encuentro.

Mientras el técnico de Boca, el uruguayo Oscar Tabárez aseguraba que "vamos a Santiago con la seguridad de tener la mitad del camino recorrido", en el cacique había tranquildad. Mirko Jozic afirmó tras el partido que "Boca no podrá jugar en Santiago mejor que lo que mostró acá y Colo Colo puede rendir un 30 por ciento más". Tenía razón el DT yugoslavo. Como escribió El Mercurio, "en Santiago (los albos) tenían serias posibilidades de asegurar lo que todo Chile espera: el paso a la final de la Copa Libertadores. Un gran sueño del balompié nacional".
»
Fecha:
Jueves 17 de mayo de 1991

»
Estadio:
La Bombonera, Buenos Aires

»
Arbitro:
Juan Francisco Escobar (PAR)

»
Público:
58.000 espectadores apróx.

»
Goles:
1-0, 8', Alfredo Graciani (BJ), de penal.

»
Formaciones:
Boca Juniors: Navarro Montoya; Abramovich, Simón, Marchesini, Hrabina; Pico, Sonora, Stafuza, Latorre; Graciani y Batistuta.

Colo Colo: Daniel Morón; Miguel Ramírez, Lizardo Garrido, Javier Margas; Gabriel Mendoza, Rubén Espinoza, Eduardo Vilches, Juan Carlos Peralta, Jaime Pizarro; Patricio Yañez y Marcelo Barticciotto (Rubén Martínez)


Colo Colo 3 V/S 1 Boca Juniors



Más de 10 heridos, 200 detenidos en las fueras del Monumental, jugadores expulsados y una pelea entre futbolistas argentinos, prensa chilena y Carabineros, empañaron el incuestionable triunfo de Colo Colo ante Boca Juniors. Lo que los incidentes no lograron amargar, en todo caso, fue la segunda clasificación del equipo albo en su historia a la final de la Copa Libertadores de América, luego de lo conseguido por el plantel de 1973.

"Colo Colo puso el fútbol y Boca el boxeo" fue el titular del día siguiente en El Mercurio. La crónica relata el drama de esa noche en Pedreros. Por más de 60 minutos, el negocio lo hacían los argentinos, con un 0-0 que los llevaba a la final. Los albos no mostraban el nivel acostumbrado. El equipo, decía la nota, estaba en un túnel.

La salida la encontró Rubén Martínez. A los 65' puso el 1-0 y con eso apareció el Colo Colo de Jozic. Minutos antes, Daniel Morón salvó a los albos del desastre, achicando una arremetida en solitario de Batistuta. Entonces, apareció Marcelo Barticciotto, a la postre la figura junto a Martínez. El argentino centró en el primer gol, y anotó elásticamente el segundo. Era la clasificación.

Sin embargo, en el Monumental se sufre. Cuando quedaban 15 minutos, Diego Latorre enmudeció a todos con el descuento que obligaba a los penales. Pero la noche estaba para Colo Colo. A los 82' nuevamente Martínez devolvió la calma tras pared perfecta con Yáñez. Gol, clasificación, pelea...

Un reportero gráfico sangrando por un golpe en un ojo. El DT de Boca, Óscar Tabárez, también con sangre en la cara. Un perro, famoso perro, de Carabineros mordiendo a Navarro Montoya. Los albos no se involucraron, pese a que Yáñez se fue expulsado. Lo importante era lo otro, como bien escribió esa noche el periodista Marcelo Simonetti: "Qué más da, anoche Colo Colo demostró que su paso es firme aún cuando camine por la vereda de lo imposible".
»
Fecha:
Miércoles 22 de mayo de 1991

»
Estadio:
Monumental, Santiago

»
Arbitro:
Renato Marsiglia (BRA)

»
Público:
64.208 espectadores

»
Goles:
1-0, 65', Rubén Martínez (CC); 2-0, 67', Marcelo Barticciotto (CC); 2-1, 75', Diego Latorre (BJ); 3-1, 82', Rubén Martínez (CC).

»
Incidencias:
Blas Giunta (Boca) y Patricio Yañez (CC) fueron expulsados a los 85 minutos.

»
Formaciones:
Colo Colo: Daniel Morón; Miguel Ramírez, Lizardo Garrido, Javier Margas; Gabriel Mendoza, Rubén Espinoza (Juan Carlos Peralta), Eduardo Vilches, Jaime Pizarro; Patricio Yañez, ,Marcelo Barticciotto y Rubén Martínez.

Boca Juniors: Navarro Montoya; Abramovich (Apud), Simón, Marchesini, Moya; Sonora, Giunta, Pico (Tapia), Latorre; Graciani y Batistuta.


FINAL

Olimpia 0 V/S 0 Colo Colo



No sólo el resultado dejó la sensación de que Colo Colo estaba más cerca que nunca de un título esquivo por tantos años. Fue, junto con eso, la forma en que se consiguió ese punto el que terminó por alimentar la ilusión ya crecida tras la victoria en semifinales ante Boca.

Los albos, más allá de un comienzo nervioso en Asunción, le jugaron de igual a igual al que era en ese entonces campeón defensor de la Libertadores. No hubo puntos bajos en un esquema sólido en defensa, pero que también generó al menos cinco ocasiones claras de gol. Quizás el finiquito fue lo único negativo, junto con la expulsión al final del partido de Rubén Martínez, lo que impuso una gran incógnita para la vuelta, al estar prácticamente descartados por lesión Patricio Yáñez y Ricardo Dabrowski.

Junto a la alegría por este primer paso, ya sonaba el nombre de Luis Pérez como hombre de ataque, aunque hasta ahora había disputado sólo un partido. Pero en el ambiente había algo más, una sensación de que se estaba en presencia de algo grande para el fútbol chileno durante esta Copa Libertadores, "que cada vez se nos muestra más coqueta, más cercana, más accesible", como escribió El Mercurio.

El Colo Colo de Jozic había dado un primer paso, era hora de ratificarlo.
»
Fecha:
Miércoles 29 de mayo de 1991

»
Estadio:
Defensores del Chaco, Asunción

»
Arbitro:
Ernesto Filippi (Uruguay)

»
Público:
50.000 espectadores apróx.

»
Goles:
No hubo

»
Incidencias:
Rubén Martínez (CC) y Virginio Cáceres (O) fueron expulsados a los 81 minutos.

»
Formaciones:
Olimpia:Jorge Battaglia; Virginio Cáceres, Remigio Fernández, César Castro, Silvio Suárez; Fermin Balbuena, Jorge Guasch, Luis Monzón, Carlos Guirland (Cubilla); Adriano Samaniego y Gabriel González. DT: Luis Cubillas.

Colo Colo: Daniel Morón; Miguel Ramírez, Lizardo Garrido, Javier Margas; Gabriel Mendoza, Rubén Espinoza, Eduardo Vilches, Juan Carlos Peralta, Jaime Pizarro; Marcelo Barticciotto y Rubén Martínez. DT: Mirko Jozic.


Colo Colo 3 V/S 0 Olimpia


Fueron 66 mil los espectadores que llenaron el estadio Moumental, pero millones los que siguieron el partido decisivo por televisión y radio. Todo Chile estuvo pendiente a una sola cosa la noche del miércoles 5 de junio de 1991: Colo Colo se convertía en el primer equipo chileno en ganar la Copa Libertadores de América.

Fue una noche redonda, y eso que no estaban entre los titulares hombres claves en la campaña, como Patricio Yáñez, Ricardo Dabrowski ni Rubén Martínez. Los protagonistas de esa noche salieron desde la banca: Luis Pérez, quien jugaba recién su segundo partido en la Copa, y Leonel Herrera, quien debutaba, anotaron en el 3-0 sobre Olimpia, que nada tuvo que decir ante el poderío albo.

Para el eterno recuerdo quedarán las magistrales anotaciones de Pérez, imparable para los paraguayos, especialmente en el segundo gol, digno de una final. Lo de Herrera, hijo del Leonel el del '73, fue la coronación de una fiesta celebrada de Arica a Punta Arenas. Como tituló El Mercurio, Colo Colo y la historia ya no se debían nada.
»
Fecha:
Miércoles 5 de junio de 1991

»
Estadio:
Monumental, Santiago

»
Arbitro:
Jose R. Wright (BRA)

»
Público:
66.517

»
Goles:
1-0, 12', Luis Pérez (CC); 2-0, 17', Luis Pérez (CC); 3-0, 85', Leonel Herrera (CC).

»
Incidencias:
Gabriel González (O) fue expulsado a los 29 minutos.

»
Formaciones:
Colo Colo: Daniel Morón; Miguel Ramírez, Lizardo Garrido, Javier Margas; Gabriel Mendoza (Leonel Herrera), Rubén Espinoza, Eduardo Vilches, Juan Carlos Peralta, Jaime Pizarro; Marcelo Barticciotto y Luis Pérez. DT: Mirko Jozic.

Olimpia: Jorge Battaglia; Juan Ramírez, César Castro, Remigio Fernández, Silvio Suárez; Adolfo Jara-Heyn (Guirland), Fermin Balbuena (Cubillas), Jorge Guasch, Luis Monzón; Gabriel González y Torres. DT: Luis Cubillas.
  • Números
    PJ: 14
    PG: 7
    PE: 5
    PP: 2
    GF: 22
    GC: 8
    Dif: +14
    Rendimiento: 67,8%*
    *en base a 2 puntos por partido ganado Jugadores utilizados: 18

    Goleadores
    Roberto Gaucho (Flamengo) 8 goles
    Ricardo Dabrowski (Colo Colo) 6
    Rubén Espinoza (Colo Colo) 5
    Rubén Martínez (Colo Colo) 3
    Marcelo Baticciotto (Colo Colo) 3
    Luis Pérez (Colo Colo) 2


EL PLANTEL DEL '91 Y RESEÑA DE CADA INTEGRANTE

Desde su posición como arquero, José Daniel Morón tuvo el privilegio de observar los movimientos perfectos de sus compañeros de juego. Hoy, 20 años después de que consiguieran la Libertadores, el portero analiza uno a uno a los hombres que conformaron ese plantel.













































FOTOS ÉPICAS PARA EL RECUERDO






















































































EL DOCUMENTAL "HOMBRES DE BLANCO"

El periodista Ignacio Pérez Tuesta transformó en documental su libro “Hombres de blanco”, donde narra cómo Colo Colo pasó de un fracaso a ganar la Copa Libertadores 1991.

Con la presencia de la mayoría de los integrantes del plantel de Colo Colo 1991, ganador de la Copa Libertadores, se lanzó este mediodía el documental "Hombres de blanco", que revive la hasta ahora inigualable gesta deportiva conseguida hace justo 20 años.

La realización fue dirigida por el periodista Ignacio Pérez Tuesta, autor del libro del mismo nombre lanzado en 2006, cuando se celebraron los 15 años del triunfo. Desde esa vez rondaba en su cabeza la idea de convertir su investigación escrita al formato audiovisual. "Hay historias que son mucho más interesantes de contar con imágenes, así que hace un año decidimos transformar el libro en documental", cuenta a Emol.

Con el apoyo del sitio web DaleAlbo.cl y de la editorial Más Acción, Pérez Tuesta volvió a entrevistar a todos los integrantes del plantel, reviviendo las historias de esa Copa, pero también descubriendo nuevas facetas de los protagonistas.

"La entrevista con Pato Yáñez fue mucho mejor ahora que hace cinco años, se nota que él y Gabriel Mendoza tienen un manejo televisivo especial, son cuñeros, entonces son un aporte mayor al documental", afirma el periodista.

El libro resultó ser el guión de la realización audiovisual, aunque por tiempos, ésta última abarca menos tiempo. "En el texto comencé la historia en 1986, cuando llega a Colo Colo Arturo Salah y arma el plantel. En el documental, todo parte apenas 10 meses antes del triunfo, con la eliminación ante Vasco de Gama en la Copa de 1990", explica.

Es precisamente este punto el que le da el enfoque a la realización. "Quise mostrar cómo el mayor éxito del fútbol chileno se construyó a partir de una pena y frustración muy grandes, como fue esa derrota a penales con Vasco. Y eso sucedió en agosto de 1990, es decir, en apenas 10 meses Colo Colo vivió las dos caras del fútbol de manera dramática. En el documental contamos cómo fue ese camino", afirma Pérez Tuesta.

El periodista, quizás uno de los que mejor conoce al plantel del 91 y la historia de esa Copa asegura que es imposible destacar sólo una razón para explicar cómo se gestó ese éxito, que hasta ahora ningún otro equipo pudo igualar. "Fue una mezcla que partió con Arturo Salah, quien armó el grupo y lo profesionalizó. Mirko Jozic vino a revolucionarlo, pero la Copa no se habría logrado sin uno u otro. Además, la directiva sostuvo esto y no realizó grandes cambios, como suele suceder ahora", afirma.

"Y esto se repite mucho pero es cierto: el grupo de jugadores era espectacular tanto en la cancha como fuera de ella. Yo los conocí ahora, 15 ó 20 años después y me encontré con personas espectaculares, eso fue vital para ser campeón", asegura el periodista.

*** "Es una mezcla de emociones porque el tiempo pasa y porque también hubiese deseado que otros jugadores hubiesen podido estar acá", señaló Jaime Pizarro.

*** "Esto es un reconocimiento a todo el plantel, no sólo a los goles que hice en la final. Todos fuimos muy importantes", afirmó Luis Pérez.

*** "Esta es la emoción más linda del mundo. Son recuerdos que parecen de ayer pero que se irán a la tumba con nosotros", dijo Gabriel Mendoza.

*** "Estamos más viejo así que nos afecta más, pero de alegría. Mantener el contacto con mis compañeros es lo más valioso de esto", aseguró Rubén Espinoza.


VIDEOS MEMORABLES

Video relatado por Morón: Colo Colo, Rey de América - El plantel del 91

Video carta de Barticciotto: Colo Colo, Rey de América 1991 - Un especial de Emol.com

Video del documental: http://www.emol.com/especiales/2011/...documental.asp


Atentamente,

Danpocchile.-
__________________
Si exigimos actuar como un "club grande", partamos por tener una hinchada decente...

Última edición por Danpocchile; 19/01/12 a las 15:54:18.
Danpocchile está desconectado   Responder Citando
The Following 7 Users Say Thank You to Danpocchile For This Useful Post:
 
   
 
Antiguo 18/01/12   #2
Utilero
 
Avatar de Alvsdf
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Edad: 26
Mensajes: 130
Thanks: 228
Agradecido 59 veces en 18 Posts
Puntos: 188.133, Nivel: 44
Puntos: 188.133, Nivel: 44 Puntos: 188.133, Nivel: 44 Puntos: 188.133, Nivel: 44
Actividad: 0%
Actividad: 0% Actividad: 0% Actividad: 0%
Predeterminado Respuesta: IMPERDIBLE: Colo Colo: Rey de América '91 [Completo reportaje]

Increíble, que gusto da leer éste tipo de artículos.
Alvsdf está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/01/12   #3
Utilero
 
Avatar de ariel_man
 
Fecha de Ingreso: Sep 2008
Edad: 29
Mensajes: 164
Thanks: 8
Agradecido 5 veces en 3 Posts
Puntos: 22.542, Nivel: 15
Puntos: 22.542, Nivel: 15 Puntos: 22.542, Nivel: 15 Puntos: 22.542, Nivel: 15
Actividad: 0%
Actividad: 0% Actividad: 0% Actividad: 0%
Predeterminado Respuesta: IMPERDIBLE: Colo Colo: Rey de América '91 [Completo reportaje]

Naaa loco!!, te pasaste, increible!!
ariel_man está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/01/12   #4
ARIETE!!
 
Avatar de videsen
 
Fecha de Ingreso: Apr 2007
Mensajes: 687
Thanks: 91
Agradecido 36 veces en 23 Posts
Puntos: 75.267, Nivel: 28
Puntos: 75.267, Nivel: 28 Puntos: 75.267, Nivel: 28 Puntos: 75.267, Nivel: 28
Actividad: 0%
Actividad: 0% Actividad: 0% Actividad: 0%
Predeterminado Respuesta: IMPERDIBLE: Colo Colo: Rey de América '91 [Completo reportaje]

gracias daniel!!
temas asi hacen falta en el foro!!


ojo con las edades del plantel!! para tomar en cuenta!!
__________________
DALE ALBOOOO! POR QUE TE QUIERO TE ALENTAREMOS DE CORAZON!!!
videsen está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/01/12   #5
Utilero
 
Avatar de MASISO_9
 
Fecha de Ingreso: Jun 2011
Mensajes: 147
Thanks: 3
Agradecido 13 veces en 11 Posts
Puntos: 16.339, Nivel: 13
Puntos: 16.339, Nivel: 13 Puntos: 16.339, Nivel: 13 Puntos: 16.339, Nivel: 13
Actividad: 0%
Actividad: 0% Actividad: 0% Actividad: 0%
Predeterminado Respuesta: IMPERDIBLE: Colo Colo: Rey de América '91 [Completo reportaje]

Que buenas las fotos, nunca las había visto. Gracias !





.
__________________

To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
MASISO_9 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/01/12   #6
Pasapelotas
 
Avatar de histvanGB
 
Fecha de Ingreso: Apr 2010
Edad: 14
Mensajes: 35
Thanks: 0
Agradecido 1 vez en 1 Post
Puntos: 9.476, Nivel: 10
Puntos: 9.476, Nivel: 10 Puntos: 9.476, Nivel: 10 Puntos: 9.476, Nivel: 10
Actividad: 0%
Actividad: 0% Actividad: 0% Actividad: 0%
Predeterminado Respuesta: IMPERDIBLE: Colo Colo: Rey de América '91 [Completo reportaje]

exelente.....
histvanGB está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/01/12   #7
Baneado
 
Avatar de ~Mat14s
 
Fecha de Ingreso: Feb 2011
Mensajes: 562
Thanks: 55
Agradecido 38 veces en 29 Posts
Puntos: 292.001, Nivel: 55
Puntos: 292.001, Nivel: 55 Puntos: 292.001, Nivel: 55 Puntos: 292.001, Nivel: 55
Actividad: 0%
Actividad: 0% Actividad: 0% Actividad: 0%
Predeterminado Respuesta: IMPERDIBLE: Colo Colo: Rey de América '91 [Completo reportaje]

Exelente aporte ! ven la cantidad de publico con la que Colo-colo jugaba era increible !
~Mat14s está desconectado   Responder Citando
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code is Activado
caritas están Activado
[IMG] está Activado
Código HTML está Desactivado