| Aun no eres miembro, Registrate para tener FULL acceso |
|
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|||
|
|
|||
|
Recupera tu password | ¿No estás registrado? Regístrate | ||||||
| Registrarse | Ayuda | Miembros | Calendario | Arcade | Marcar Foros Como Leídos | vBExperience |
| Selección Chilena La "Roja" de todos |
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Desplegado |
|
|
#1 (permalink) | ||||||||||||||
|
Capitán (S)
![]() Fecha de Ingreso: Apr 2010
Agradecido 116 veces en 86 Posts
|
Sergio Livingstone:
"No se discute, Bielsa fue el mejor, más que Riera" Es historia pura. Y con 91 años, el "Sapo" no está para rodeos: "Vi todas las selecciones y hubo muy buenas como la del 62 y la del 87, pero creo que esta es la mejor de todos los tiempos. Estoy seguro". Antonio Valencia Mendoza El hombre es leyenda. En Chile, en Argentina, en Sudamérica. Tiene 91 años, un pasado de ídolo en la Roja (1941-1959), Racing (1943) y la UC (1938-1942 y 1944-1957), además de su inacabable presente en la tevé. También es historia. Como protagonista bajo los tres palos en tiempos que ya pocos pueden contar. Y como espectador del fútbol chileno desde los albores del profesionalismo hasta la actualidad que, de un plumazo, dice que la Roja actual supera todo lo pretérito. Pero toda historia tiene un comienzo. -¿Cuál fue su primera vez en un estadio? "Mis padres se separaron cuando éramos muy jóvenes nosotros y con mi madre nos fuimos a vivir a Quilpué. Mi padre trabajaba en Santiago y una vez mi papá tuvo que jugar en Valparaíso". -John Henry Livingstone jugaba en Santiago National. "Claro. Fue la primera vez que lo vi jugar. Fue la primera vez que fui a una cancha. Yo tenía unos seis años. Él era muy deportista: atleta, empresario boxeril, fundó la asociación de árbitros, organizó concursos hípicos en los Campos Sports, fue periodista, tuvo un diario que se llamaba El Mundo". -¿Arbitró también una final de la Copa América? "Sí, fue en Montevideo, en 1917, una final muy conflictiva entre Argentina y Uruguay. La pasada de vuelta por Buenos Aires fue complicada". -Usted jugó seis copas América y es récord con 34 partidos jugados. "Pero debí haber jugado siete. Me perdí una por lesión, la del 46, que era la que más ganas tenía yo de jugar. Había jugado la del 43 y la del 44 en Buenos Aires, y también la del 45 en Santiago, donde jugué el descueve. Y el 46, esta mano hasta el día de hoy la tengo mala. Mire (se toma la mano derecha), este dedo gordo no lo puedo separar más, ¿se fija? Pateó un chico González, de Badminton, y la pelota me echa el dedo para atrás hasta la muñeca. Eso fue en diciembre y en enero era el Sudamericano. Y me lo perdí: era en Buenos Aires y quería jugar ahí donde yo había triunfado". -Debutó en la Roja en 1941 y dos años después fue elegido el mejor portero del Sudamericano. "El 39 ya estaba en Primera y la selección iba a Perú. Hubo un partido con la selección de la Católica en el estadio de Carabineros, hicimos un partido fenomenal y yo recién comenzaba a jugar y la gente empezó a gritar "¡Livingstone a Perú!, ¡Livingstone a Perú!". Pero con 20 años jugué un Sudamericano y mi suplente, Fernández, tenía 19 años. Yo jugaba muy bien los partidos complicados, me gustaban con público en contra, con presión". -¿Usted vio a casi todas las selecciones chilenas de la historia? "A todas". -¿Cómo ve a esta Selección? "Es una generación dorada. Tienen muchas cosas a favor, pues fueron internacionales tan jóvenes, con campeonatos Sub17 y Sub 20. Ahí empezaron a tener un trajín. Pero además se les abrió Europa. Nosotros no teníamos Europa para ir a jugar. Teníamos las guerras mundiales, un lapso muy largo donde no existía Europa para el fútbol. Por eso venían jugadores buenos para acá, como Labruna o Zizinho. Esta generación tiene eso y la calidad individual, además de Bielsa, que fue fundamental. Mire: yo vi todas las selecciones, y hubo muy buenas, la del 62, la del 87 con el 4-0 a Brasil también, pero creo que esta es la mejor selección de todos los tiempos. Estoy seguro. Las he visto todas. Tiene mucha clase y mucho resultado. Figúrese que la última vez que Chile había ganado un partido en un Mundial fuera de Chile fue en 1950 y el último partido en un mundial fue el 62. Son muchos años, y yo fui capitán del equipo del 50 en Recife". -¿Quién fue el mejor técnico? "Yo creo que no hay discusión con lo de Bielsa" -¿Más que Riera? "Sí. Fernando Riera fue muy buen técnico, pero no tenía toda la formación pedagógica de Bielsa. Era gran admirador del buen fútbol, de la buena conducta, de la disciplina, tanto que "Cuá Cuá" Hormazábal se perdió un sudamericano por indisciplinado, firme en sus convicciones, 4-2-2-2 como juegan Pellegrini y Salah, pero el gran poder mental que tuvo Bielsa sobre los jugadores es admirable. Les enseñó a los futbolistas, al público, a la prensa". -¿Y Claudio Borghi? "Hay un problema de temperamento. Borghi es más cálido, fue futbolista. Creo que ha cambiado Borghi, me gusta como ha hecho los equipos, está muy certero en los cambios, tengo gran admiración por Borghi y una tremenda admiración por Bielsa. De viejo me di cuenta del poder que tenía sobre los jugadores. Los hacía jugar donde él quería y como él quería. Y jugadores que no eran nada se fueron a las nubes". -¿Por ejemplo? "Isla. Era un gallote de este porte y ahora es de los mejores en Italia. A todos los hizo crecer y a los que no, los limpió. Les dio seguridad y triunfan en todas partes del mundo, están todos millonarios". -Una más general: Pelé o Maradona. "Di Stéfano. Por movilidad, gol, elegancia, velocidad y hasta por pinta. Es que no había televisión. Eso es todo". "Debí haber jugado siete (copas América). Me perdí una por lesión, la del 46, que era en la que más ganas tenía yo de actuar". "Con 20 años jugué un Sudamericano, y mi suplente, Fernández, tenía 19. Yo andaba muy bien en los partidos complicados, me gustaban con público en contra, con presión". "Nosotros no teníamos Europa para ir a jugar. Teníamos las guerras mundiales, un lapso muy largo donde no existía Europa para el fútbol". "Fernando Riera fue muy buen técnico, pero no tenía toda la formación pedagógica de Bielsa". De "Chincolito" Mayo al adiós de Racing -Algunos se acuerdan de la otra cara, del debut suyo en Racing con un gol olímpico. "De puro nervioso. Fue el embajador, estaba toda la embajada en un palco, estaba lleno. Y en un córner, la quiero agarrar y se me va para dentro. Pero me mantuvieron, jugué todos los partidos, pero comencé de la peor forma. Con gol regalado olímpico. "¡¿Y a éste trajeron?!", decían, en una época en que casi no llegaban chilenos allá". -Como "Chincolito" Mayo y Roberto Luco. "Luco estuvo en Boca, Ascanio Cortés y Eladio Rojas en River, pero no resultaron. Luco era un puntero derecho fantástico, era músico del regimiento Buin y jugaba. Casi todos los milicos jugaban en Badminton. Colo Colo lo contrató, y de ahí se lo llevó Boca Juniors. Tampoco resultó. En ese lote pequeño de jugadores estuve yo. Pero ni Ascanio, ni Eladio, ni Luco duraron. Ni yo, pero por veleidoso. Está bien: triunfé, fui capitán, me fue bien, me impuse, pero se me metió el corazón de por medio y se acabó la cosa (N. de la R. En una gira por Chile con Racing se quedó en Santiago, por una mujer)". La farra y la pelea inolvidable -¿Cual fue la mayor pelea que vio? "Justamente en el sudamericano del 49 jugamos contra Uruguay un cuarto partido y nos agarramos a puñetes todos y no me acuerdo por qué, fíjese. Sólo me acuerdo de la pelea, los 22 jugadores peleando. Una lesera, porque en general era más pacífico todo. Pero fue una batalla campal, ¡y en un partido amistoso!" -¿Y las mayores farras? "El 53 fuimos a jugar a Lima y estábamos concentrados en un club. No salíamos nunca, no nos dejaban. En un partido nos regalaron una botella de Vermouth. Una noche (Luis) Tirado, que era el entrenador, jugando baby futbol se resbaló, se pegó en el coxis y lo tiraron a la cama dos días. Nosotros quedamos a la deriva y empezamos a tomar y tomar y tomar. Y se armó la pelotera. El "puertordazo" era nada al lado de eso. Es que tomaban mucho los jugadores". El caballero cruzado que jugó por Colo Colo -Ud. es sinónimo de la UC y de Racing, pero jugó por Colo Colo. "Sí, porque llegó un DT que decía... Mire, yo jugaba desde 1938 en Católica, y por un asunto de religión, el 57, el técnico quería de titular al que era suplente mío. Justo ese año castigaron a Escuti por un una farra en Lima, en el bar del aeródromo con una mesa llena de botellas. Lo castigaron a perpetuidad, y Colo Colo me vino a buscar. Les dije "fantástico, me sirven de apoyo". Y fui a la UC, pregunté si sería titular, me dijeron que "no, no eres titular hasta que yo lo diga", y le respondí que quería irme. "¿Cómo te vas a ir si eres símbolo de la UC?", me decían. Me voy, préstenme por un año. Y me prestaron con una condición: no jugar contra la UC. Y Colo Colo fue una experiencia muy fuerte para mí. La gente que convocaba, era una fiesta donde iba, en cada pueblo que pasaba. Eso no lo viví nunca en la Católica, que tenía menos arrastre. Pero bueno, después volví a la UC y al mes siguiente jugué la final de la Copa Chile justamente contra Colo Colo". "Me gusta el pasto sintético" "El Estadio Nacional no se inauguró con un partido de fútbol, sino con una gran revista de gimnasia. Pero igual tuve el placer de jugar el primer partido en la cancha del Estadio Nacional, que se inauguró en 1938: fue a puerta cerrada, Colo Colo se preparaba para enfrentar a San Cristóbal y pidió entrenar con nosotros (la UC), que no estábamos en primera división. En el otro arco estaba Simián, prestado por la U a Colo Colo, porque no confiaba en el arquero que tenían", cuenta Livingstone. -¿Cancha de pasto? "De pasto. En el norte las canchas eran de tierra y se usaban puentes en los zapatos, para frenar mejor, porque los estoperoles se podían salir. En estos tiempos ni pensaban en aparecer las canchas de pasto sintético, de las que yo soy partidario. La gente se enoja mucho conmigo por eso. Yo sufrí bastante en las canchas de pasto de mis tiempos, porque el arco siempre estaba pelado. Por eso antes los arqueros usaban rodilleras, porque había pura tierra en los arcos y las caídas causaban estragos. Con las de ahora no hay malos botes, tampoco hay hoyos en que te doblas los tobillos, por eso antes los zapatos de fútbol eran altos hasta el tobillo, aunque molestaban en el Tendón de Aquiles. A mí no me gusta el césped si las canchas no son como en Inglaterra. Juegan hasta con nieve". "El ceacheí era un grito de la U, de la Universidad, y cuando vinieron los clásicos universitarios se inventó el ceatoleí. Ahora todo el mundo en la selección usa el ceacheí. A la U le usurparon el grito, se ha quedado muda". "Ahora, cualquiera patea de 40 metros" -¿Sus primeros guantes? "Fui pionero en eso. Le pedía los guantes de calle a gente amiga mía. La primera vez que vi unos de verdad, fue en un equipo español. Blasco se llamaba, en una revista El Gráfico. Pero no logré sino hasta muy tarde, como a los 28 años, comprarme un par: eran italianos, muy buenos". -¿Cómo eran? "Ahora son unas manoplas, antes tenían por dentro unas gomitas como las que tienen las paletas de pimpón, y tenían unos refuerzos para los golpes de puño". -¿Y las pelotas? "¡Puf!, ahora todos patean fuerte de 30 o 40 metros. Antes era tan pesada la pelota, que en una época en Argentina los clubes contrataban a "cañoneros", tipos que eran capaces de pegarle con violencia desde donde otros no podían. Aturdían jugadores en los tiros libres. En Chile estaban Enrique Sorrel, Alfonso Domínguez, Carlos Giudice. Teodosio Aguirre era otro, jugaba en Badminton. Ahora, Matías Fernández, que es un jugador así de este porte, te hace un gol de 30 metros". Fuente: El Mercurio.com - El períodico líder de noticias en Chile ... Siempre se agradecen estas entrevistas a gente que vivió en épocas antañas y que puedan transmitir personalmente su opinión, en este caso el juego de la selección. Cuando la mayoría del periodismo dicen que Riera fue el mejor, sale la voz de alguien que vivió esa época y más encima futbolista, señalando que Bielsa fue mejor. Personalmente, encuentro muy difícil establecer una comparación por las múltiples diferencias entre las épocas de cada selección. Por eso la mayoría se basa en los "premios" u objetivos que se consiguieron, y por ahí aparece Riera como el mejor. Punto aparte, se agradece la opinión suya de Colo Colo, siendo que fue por muchos años de las monjas. Saludos. |
||||||||||||||
|
|
|
||||||||||||||
|
|
#2 (permalink) | ||||||||||||||
|
EMISARIO
![]() Fecha de Ingreso: Feb 2008
Agradecido 243 veces en 188 Posts
|
este señor se merece todo mi respeto. un grande de nuestro país,ojalá se le homenajeara en vida. y totalmente de acuerdo con su opinión, quien mas que él para medir similitudes y diferencias entre ambos técnicos, ha vivido los momentos justos, para emitir comparación alguna.
|
|
||||||||||||||
|
|
#3 (permalink) | ||||||||||||||
|
Titular
![]() Fecha de Ingreso: Dec 2006
Agradecido 31 veces en 27 Posts
|
tiene 91 y parece de 87, la cago el sapito....
denle un estadio por favor, pero en vida.... no esperen q se vaya pal patio delos callaos.... grande loko..... |
||||||||||||||
|
|
|
||||||||||||||
|
|
#4 (permalink) | ||||||||||||||
|
Mito Albo !!!
![]() Fecha de Ingreso: Apr 2010
Agradecido 343 veces en 247 Posts
|
esta viejo el sapito pero es un crack, en todo sentido, y puta lo de Bielsa, se le echa de menos mas ahora que perdimos, con Bielsa siempre nos costo con venezuela en todo caso pero con Borghi perdimos... que hara falta pa ganarle facilmente a Venezuela?? un tecnico estilo Fantasma Figueroa?? la verdad no lo se, hoy solo pensaba que si perdiamos contra Venezuela no aceptaba mas a DTs foraneos, y pensaba lo de Venezuela, como a surgido con personas de alla, el DT es Venezolano y miren donde tiene a la vino tinto, en cambio aca en chile dependemos mucho de los argentinos pa que nos saquen de nuestra gran historia arrugona que tenemos... porque nosotros mismos no podemos sacarnos de este hoyo??? porque buscar afuera un DT, ojala cuando saquen a Borghi busquemos un DT Chileno, ya basta de DT extranjeros, queramonos mas, un Chileno debe sacar a Chile a la superficie, asi como lo que hace el DT Venezolano, no esperemos mas que argentinos nos ayuden a eso, ojala aprendamos de estos errores, de estos fracasos, no estoy pidiendo que echen a Borghi pero cuando lo echen que venga un chileno, un marco antonio figueroa nose.
|
|
||||||||||||||
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|