| Aun no eres miembro, Registrate para tener FULL acceso |
|
|
Recupera tu password | ¿No estás registrado? Regístrate | ||||||
| Registrarse | Ayuda | Miembros | Calendario | Arcade | Marcar Foros Como Leídos | vBExperience |
| Videos y Audio Recopilación de material audiovisual. ¡Haz tus aportes! |
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Desplegado |
|
|
#1 (permalink) |
|
Colo-Colo ante todo
![]() |
Historia del club Colo Colo en cuecas.
1-2 Esta es una historia tierna y audaz con sabor romántico y épico a la vez. Todo se conjugó desde el primer momento para ser del nacimiento de Colo Colo algo casi legendario. Quien no soñó alguna vez con protagonizar alguna historia como aquella de los primeros Colocolinos, quien no soñó con el grupo de amigos leales y nobles inseparables formando una institución que desde el barrio se elevara a la fama y a la gloria. En sus primeros días Colo Colo tuvo eso y mucho más. El 19 de Abril de 1925 por asuntos de carácter interno, se retiran de Magallanes los hermanos Francisco y David Arellano, Rubén y Nicolás Arroyo, Clemente Acuña, Eduardo Stavelot, Rubén Sepúlveda, Luis Mancilla, Luis Contreras, Guillermo Cáceres, Juan Quiñónez, Eduardo Cataldo, Roberto Moreno, Absalón y Togo Bascuñan. Ellos forman el Colo Colo. Ahora si que se arma parece pue’ En el año’ 25 Fue que comenzó esta historia Si tienen buena paciencia Y no falla mi memoria Les contaré tal recuerde Del Colo, su vida y gloria. Y nos fuimos con la primera pata pue’ En el año ‘25 Un lote de cabros choros Un lote de cabros choros Se retiraron del Maga Para formar Colo Colo En el año ‘25 Los hermano’ Arellano Con Juan Quiñónez Luis Contreras y Mancilla Capos señores Los hermano’ Arellano Con Juan Quiñónez Capos señores si Me faltan varios Todos hijo’ adoptivos De ña’ Rosario Con los hermano’ Arroyo Cierro el cogollo. En esta historia, esta la mención cariñosa y emocionada a Doña Rosario Moraga, viuda de Arellano. Cuantas cosas habría que decir de ella y de su importancia en aquellos primeros días, esos días de 1925. Los días en que la casa de Doña Rosario, la casa de los Arellano era el punto obligado de reunión, ese grupo alegre y vigoroso que había bautizado Colo Colo. Doña Rosario fue considerada por los muchachos el día de su muerte, como madre espiritual del club. Ahora si pue’ Fue en la Abelardo Núñez Donde nació Magallanes Y de este club un ciclón De once blancos vendavales Su nombre cruzó fronteras Ríos, montañas y mares Y nos fuimos con la otra pata Liga metropolitana Y en primera división Y en primera división Entró a jugar Colo Colo Y fue la gran sensación Liga metropolitana Don Alberto Parodi En esos años Era su presidente Colo de antaño Don Alberto Parodi En esos años Colo de antaño si Yo no me olvido Que en la cancha del Llano La presto Olivos Por la norma de un trago Brindo y lo pago Eja, eja, Aya ya ya yai. 3-4 Fue bajo la presidencia de Don Alberto Parodi cuando ingresaron a la Liga Metropolitana. A ella se vincula otro nombre, Tomás Olivo, que puso la cancha a disposición del club para que se prepararan para los partidos de la liga. Esos nombres quedaron grabados para la historia. Esos hombres que jugaron el primer partido de Colo Colo contra los ingleses y que según Alberto Arellano, la historia de su hermano, David fue llamado por el capitán Inglés para decirle “A Colo Colo corresponderle primer puesto Metropolitano…” Ahora si que se armo pue’ Con Cataldo en el arco Los Bascuñan y Arellano Cáceres, Quiñones, Acuña Y Sepúlveda formados Contreras, David y Moreno Ganamo’ al Maga y los Tanos Y nos fuimos con la primera pata pue’ Ya la hicieron la boleta A los Ingleses los blancos A los Ingleses los blancos Y así van cayendo todos Y los punto’ acumulando Y la hicieron la boleta Máquina arrolladora Llaman al Colo Son los más poderosos Y los más lolos Máquina arrolladora Llaman al Colo Y los más lolos si Siempre victoria Ganan al Magallanes Y a la Española La Metropolitana El Colo gana Eja, oja, A ya ya ya yai. A poco más de un año de su fundación y de su carácter de invicto, conoce por primera vez la derrota. Cayó Colo Colo por 3 a 1 frente al más veterano y aguerrido equipo, Santiago Wanderers. Todo Chile de duelo por esta derrota, pero al mes siguiente la gran revancha y esos aguerridos porteños curtidos en tantos combates, no pueden ante la furia Alba y la mística de ese equipo invencible. Gana Colo Colo por 4 a 2 en partido reñidísimo. Los héroes ya pueden descansar. Eh jejeja, Oja El Colo perdió con Wanderers Por tres tantos contra uno El Wanderers viejo canchero El Colo cabro inmaduro Pero vino la revancha Y el cabro al viejo dio duro Y nos fuimos con la otra pata El Colo cayó con Wanderers En el año veinte y seis En el año veinte y seis Nadie puede convencerse Que el Colo sufra un revés El Colo cayó con Wanderers Tres por uno ha caído Pero guapeando Del norte a todo el sur Están llorando Tres por uno ha caído Pero guapeando Están llorando si Al mes siguiente La revancha y la cancha Llena de gente El Colo cuatro a dos Se desquitó Eja eja, Aya ya ya yai. 5-6 Después de muchos partidos internacionales en Chile, Colo Colo decide hacer una gira por Europa. Gran despedida de los emocionados hinchas, gran alegría por la excelente campaña del equipo Albo. Pero Colo Colo, regresó de gira sin su capitán. Cayó un héroe, cayó David Arellano, el mejor de todos: correcto, noble, generoso. Con apenas dos años de vida, Colo Colo ya tiene una tradición como ninguno. Famoso en el mundo y con un mártir caído en tierra extranjera. David alma del equipo Delantero de los goles El jugador más virtuoso Caballero entre señores La muerte le ha contratado Pues aquí ya no hay mejores Y nos fuimos con la otra pata La tarde del tres de Mayo Si aya yai En el año veinte y siete En el año veinte y siete El Colo y Real Uñión si aya yai Un gran partido prometen La tarde del tres de Mayo A una pelota en alto Gran Arellano si aya yai Salta, cae y al vientre Lleva sus manos A una pelota en alto El gran Arellano Lleva sus manos si Vaya a dormir si aya yai La muerte se ha llevado Al gran David Aunque pasen los años Siempre Arellano si aya yai. En la primera Copa del Mundo, Montevideo 1930, Saavedra fue calificado como el mejor centro half de la competencia donde estaban el Argentino Monti, el Uruguayo Lorenzo Fernández y otros próceres del fútbol mundial. Pero una tarde en los campos de deporte de Ñuñoa, el escenario de sus grandes triunfos en un partido oficial contra Green Cross Guillermo Saavedra sufrió la fractura de una pierna y así se puso término a una de las carreras más brillantes del fútbol chileno. Aja ja ja jai Y nos fuimos con la otra patita pue’ Ya muchas caras han cambiado Estamos en el año treinta González, el chato Subiabre Chaparro y el gran Saavedra También cantimplora Olguín Valores de la Alba Y nos fuimos con la otra pata El sucesor de Arellano En calidad fue Saavedra En calidad fue Saavedra El treinta en Montevideo Fue grande en la competencia El sucesor de Arellano Una tarde en Ñuñoa Del año treinta Contra el Green Cross Saavedra Quebró su pierna Una tarde en Ñuñoa Del año treinta Quebró su pierna si Con gran lamento El Colo perdió un astro Ciento por ciento Colo Colo en su historia Años de gloria Eja, oja, Ayayaya yai. 7-8 Cuando terminó esa generación de pioneros vinieron días obscuros. Todo período de transición es así. Hasta que llegó el segundo gran equipo de Colo Colo que debía culminar con el titulo invicto de 1941. Gente venida de todas partes menos dos que eran productos propios del vivero del club, Pancho Hormazábal y Norton Contreras. El Colo Colo campeón de 1941 jugó con Diano, Salfate y Camus; Hormazábal, Pastene y Medina; la delantera la integraban Sorrel, Socarraz, Domínguez, Norton y Rojas. Oh oh oh Oh Oh ah Aya ya ya yai Llegamo’ al cuarenta y uno Aparece el gran equipo Con Contreras y Hormazábal El Colo fue ese año invicto Y en la cueca que aquí viene Nombraré al resto de pericos Y nos fuimos con la otra pata pue’ Aya ya ya yai Santiago Salfate y Diano José Pastene y Medina José Pastene y Medina El Tigre Sorrel y Camus Del Colo las vitaminas Santiago Salfate y Diano El chico Socarraz, el Rata Rojas Domínguez con Contreras No dan ni aflojan El chico Socarraz, el Rata Rojas No dan ni aflojan si Son los campeones Jugaban como el gato con los ratones Pa’ mi el equipo flor Fue este señor Oja eja Aya ya ya yai De Tocopilla vino uno de esos jugadores que solo se producen de tarde en tarde del fútbol chileno. Manuel Muñoz, al que ya en su tierra desde niño lo llamaban Colo Colo. Moreno, típicamente muchacho pampino de cintura cimbreante, de elegancia natural conquistó de entrada al público. Manuel Muñoz está en la historia de Colo Colo como uno de los valores más plenamente identificados con la institución, digno de figuras junto a los próceres de los años veinte. Por todo lo que significó para la causa Colocolina y para la causa nacional. Ahora si que se arma pue’ De Tocopilla un moreno De nombre Manuel Muñoz El año cuarenta y ocho A Colo Colo llegó Con su juego deslumbrante A la hinchada conquistó Y nos fuimos con la otra patita El año cincuenta y tres Aya yai Ya nuevamente campeones Ya nuevamente campeones Con los hermanos Robledo Ya ya yai Y el resto flor de valores El año cincuenta y tres Escuti, Peña y Núñez Castro y Farías Ya ya yai Aranda con Muñoz pulenteria Escuti, Peña y Núñez pulenteria Pulenteria si El chino Aranda Ya ya yai Con Cremaschi jugaban Como dios manda Hormazábal Cua Cua Aquí ya estas Ya ya yai Eja Oja Aya ya ya yai. 9-10 Fue un debut espectacular, sensacional diría yo. Tres goles hizo Colo Colo esa tarde frente a Green Cross y los tres los convirtió un muchacho desconocido con cara de niño bueno que venia de las divisiones inferiores. El sueño del pibe se había cumplido para Juanito Soto. Sólo faltó el estadio lleno para que ese sueño fuera completo. El recuento de goles que hizo por Colo Colo, bueno, sería interminable. Hoy Juan Soto es un recuerdo, pero un grato recuerdo. Nadie podrá olvidar jamás su voluntad maravillosa, su honestidad a toda prueba y sus goles incontables. Eh jejejejejejeja Del año cincuenta y tres Sólo queda Escuti y Peña Ya estamos en el sesenta Ya no corren tiempos, vuelan Soto, Torito y Montalva Son algunas caras nuevas Y nos fuimos con la otras pata pue’ Misael Escuti, Peña Son los teclas del elenco Son los teclas del elenco De este cuadro del sesenta Que yo nombrare al momento Misael Escuti, Peña Navarro con Montalva Juanito Soto Lo llaman niño gol Corre cual moto Navarro con Montalva Juanito Soto Corre cual moto si Ramírez, Bello Ortiz, Alvarez, Toro Que es el más cuello Con Guevara señores ‘Tra vez campeones. Eja, eja, Aya ya ya yai. Otro Colocolino de zepa, jugador extraordinario con las mismas condiciones que un Enrique Hormazábal en sus mejores tiempos. Su nombre lo dice todo: Jorge Toro. Se constituyó en el mejor número ocho del Campeonato Mundial de 1962. Superó entonces al incomparable yugoslavo Skoblar. Tampoco podemos dejar de mencionar a uno de las súper clases que ha tenido el fútbol Chileno y que hizo vibrar con su juego endiablado a miles y miles de hinchas. No necesita presentación pero su nombre es simplemente: Mario Moreno. Ahora si que se arma chiquillos Escuti, Montalva y Lepe González, Cruz con Ortiz Moreno, Hormazábal, Bello Rimo con sas pirulin Alvarez, Valdés y ahora Yo les rimo con ají Oh jo jo jo jo ja Sesenta y tres y otra estrella Ganó el cuadro Popular Ganó el cuadro Popular Ninguno le hizo collera La punta soltó jamás Sesenta y tres y otra estrella Son nueve las estrellas Que el indio lleva Y viera Ña’ Rosario Su gran faena Son nueve las estrellas Que el indio lleva Su gran faena si David Arellano Del cielo por el Colo Grita ganamos Brindo por el Chamaco Gritaba un paco. 11-12 Noche de gloria, la noche más en hermosa en siete años para la familia colocolina. Noche que supo de las lágrimas varoniles de Carlos Caszely porque los médicos dijieron “no” a sus ansias de jugar con una pierna en la miseria. Pasará el tiempo y se seguirá recordando esa noche de Enero del 71 porque fue noche de triunfo, de once leones que dejaron el alma en la cancha para darle una nueva estrella a ese club que es Chile: Colo Colo. Ellos fueron: Manuel Araya, Aldo Valentíni, Gerardo Castañeda, Humberto ‘Chita’ Cruz, Víctor Zelada, Elson Beiruth, Rafael González, Leonel Herrera, Juan Carlos Gangas, ‘Keko’ Ramírez y Leonel Sánchez. Ahora si que se armó pues chiquillos Quien es Chile: ¡Colo Colo! Gritaban las graderías Después de esperar siete años Vino por fin la alegría Con los goles de Beiruth Quedó la gran feleria Y nos fuimos con la otra pata pue Como el Colo Colo no hay Gritaba toda la hinchada Gritaba toda la hinchada Y luces de mil colores En el estadio brillaban Como el Colo Colo no hay Dos uno Colo Colo Ganó a la Uñión Beiruth le hizo las pepas Fue sensación Dos uno Colo Colo Ganó a la Uñión Fue sensación ay si Dudas no hubo La Uñión contra el Colo No se la pudo Colo Colo Campeón Sonó la Uñión Ojo, eja, Aya ya ya yai. Esta es la historia de Colo Colo que se ciñe su décimo primera estrella al empatar con Huachipato en su penúltima presentación futbolística del presente año. Una noche emocionante, de nervios. Con unas estrellas que brillaban en la cancha y sobresalía Francisco ‘Chamaco’ Valdés. Estaba inspirado; apoyaba, alimentaba a sus delanteros constantemente creando con ellos zozobra en la valla rival defendida por Mendi. Y fue ‘Chamaco’ con un lanzamiento impresionante que anheló la pelota en las redes contrarias y de miles y miles de gargantas en todo Chile salió por fin el grito de Goooool que le dió a Colo Colo el título de Campeón del Fútbol Profesional Chileno 1972. Bien por Colo Colo, porque Colo Colo es Chile y estará representando a Chile en la Copa Libertadores de América. Pedro García, fuera de la cancha que impresión tiene de Colo Colo setenta y dos y su estrella de Campeón: “Es una emoción para mí dirigirme a todos los hinchas Colocolinos y poder decirles algo de lo que he sentido durante este año 72’. A pesar de no ser muy alegre creo que si íntimamente me siento más feliz que nadie pues Colo Colo viró totalmente su planteamiento. Creo que este Colo Colo 72’, vale la pena decirlo, debe ser uno de los mejores. Yo no conocí los anteriores de los cuales guardo grandes recuerdos pero este 72’ me llenó de orgullo y futbolísticamente ha demostrado lo que es Colo Colo: Garra, Fuerza y mucha dedicación así que desgraciadamente no me ha tocado jugar en el equipo campeón pero si es igual que lo hiciera pues he estado en todos desde el borde de la cancha. ¿Qué significa para ti Chamaco la obtención del título en este año 1972 de Colo Colo? “Para mi es un año de enorme importancia porque haber obtenido un campeonato por Colo Colo después de haber estado dos años alejado de él como que ha sido una revancha conmigo mismo y con mucha gente y que en realidad es una alegría inmensa porque soy Colocolino y ser campeón con Colo Colo es ser campeón de Chile”. Ojo jo jo jo jo ja Ahora si que se arma Onzari, Galindo y Messen Herrera, Paez, Rubilar Valdés, Beiruth y Caszely Volvieron a campeonar Me faltan González y Véliz Del equipo titular Y nos fuimos con la última patita A Huachipato allá en Conce si Ah ya yai Le sacamos un punto flor Le sacamos un punto flor Y hoy a la Libertadores Aya yai Iremos como campeón A Huachipato allá en Conce Tenemos dos equipos De titulares Aya yai Y en la copa seremos Duros rivales Tenemos dos equipos De titulares Duros rivales si Que flor de equipo Aya yai No nos hará collera Ningún equipo Colo Colo campeón Como él no hay dos si aya yai Eh eh eh eja, oja Aya ya yai. Que más chileno que las cuecas del Cacique que te ilustren la historia de Colo Colo desde el nacimiento del club, pasando por la muerte del fundador David Arellano, la viuda Doña Rosario, los equipos estelares, el invicto del 41', figuras rutilantes y partidos con historia bajo la mirada del huaso chileno. Sobre todo para la gente que no es asidua a leer pero a través de la música puede comprender un poco de la historia del club. Videos y letras de esta gran compilación. Agradecimientos a pablokxnitazo por subir estas maravillosas cuecas. Cuecas a Colo Colo de Nano Parra es el disco de estos videos y que subió la Radio Dale Albo en la página principal. Les dejo el link para su descarga, está muy bueno: Descarga: http://www.megaupload.com/?d=NXN2POG7 Saludos Albos. Última edición por Angel Negro; 08/09/11 a las 22:27:47. |
|
|
|
| The Following 4 Users Say Thank You to Angel Negro For This Useful Post: |
|
|
#2 (permalink) | ||||||||||||||
|
Pasapelotas
![]() Fecha de Ingreso: Sep 2006
Agradecido 1 vez en 1 Post
|
Excelente aporte . No hay historia más linda que la de colo-colo .
|
||||||||||||||
|
|
|
||||||||||||||
| The Following User Says Thank You to mechita For This Useful Post: |
|
|
#3 (permalink) | ||||||||||||||
|
Utilero
![]() Fecha de Ingreso: Oct 2006
Agradecido 24 veces en 9 Posts
|
esto es lo ke vale compadre te asegxro ke si todos sxpieran la historia de colo colo jxgariamos a estadio lleno grande COLO COLO conchemimare
|
||||||||||||||
|
|
|
||||||||||||||
|
|
#4 (permalink) | ||||||||||||||
|
PABLOALBO
![]() Fecha de Ingreso: Apr 2008
Agradecido 14 veces en 10 Posts
|
:d El Que Subio Esos Videos Fui Yo... Faltaron Cuecas Por Subir Pero Se Me Perdio La Clave De Youtube..
|
||||||||||||||
|
|
|
||||||||||||||
| The Following User Says Thank You to Palbo(*) For This Useful Post: |
|
|
#6 (permalink) |
|
Pasapelotas
![]() |
compadre nake decir sinceramente genial se aradece socio si pudiese enviarme el nombre de las pistas a mi correo mago_albo@hotmail.es, asi con los nombres seria mas mejor creo yo una braso
|
|
|
|
|
|
#7 (permalink) | ||||||||||||||
|
Titular
![]() Fecha de Ingreso: Jul 2006
Agradecido 71 veces en 40 Posts
|
Cabros si alguno se anima a cantar y tañar unas cuecas pal evento del trueque colocolino pongámosnos de acuerdo. Demás que no soy el único colocolino que le gusta cantar cuecas, yo toco el pandero, los platillos y el cajón... demás que alguien se aplica con guitarra y aprovechamos el evento pa cantar unas cuecas del Colo.
Aqui va el flayer del evento http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphot...35801971_n.jpg
|
|
||||||||||||||
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|