A 30 años del triunfo del No, el mito del “estadio de Pinochet” y el dinero que nunca llegó

Recordamos una entrevista al fallecido ex presidente de Colo Colo, Eduardo Menichetti, donde cuenta qué pasó con la propuesta populista que quiso hacer el gobernador de facto.

Hoy se conmemoran 30 años del triunfo del No en el plebiscito de 1988, que decidió terminar con casi dos décadas de dictadura para volver a la democracia.

Y uno de los mitos más repetidos de la época es el del “estadio de Pinochet”, en referencia al Monumental por un dinero que el dictador prometió, pero que nunca llegó a destino.

Antes de fallecer, el ex presidente de Colo Colo, Eduardo Menichetti, comentó en 2007 que “el aporte del Estado para la construcción del estadio Monumental fue igual a cero”, pese a que había una promesa populista del gobernador de facto.

Andrés Ampuero, periodista, conversó con Menichetti en 2006 y contó a Redgol que “Eduardo era un pinochetista declarado, por lo que me llamó mucho más la atención que me reconociera que Pinochet sí se había ofrecido el dinero, pero nunca llegó para la construcción del estadio”.

El mismo ex timonel del Cacique comentó hace 11 años que “del presupuesto para el término del estadio -que se inauguró en 1989- hay una parte muy importante que era el aporte de Digeder prometida por la autoridad del minuto que era el general Pinochet, ratificada por todos los canales pertinentes”.

“En el caso del estadio Monumental, el aporte del estadio fue cero. En ese minuto nos prometieron millones de dólares. Pero una vez inaugurado el estadio, habiéndose perdido el plebiscito, y habiendo cambio de autoridades al año siguiente, nadie se hizo responsable del aporte: ni las autoridades salientes de Digeder y las autoridades entrantes, que se negaron rotundamente”, profundizó.

Finalmente, el fallecido dirigente recordó entonces que “a mucha honra, el estadio se terminó con recursos absolutamente provenientes de Colo Colo. En 1989, cuando teníamos que inaugurar el estadio y los recursos no llegaban, la constructora pidió un crédito por varios millones de dólares pagaderos a cuatro años, para terminar de habilitar el estadio. Era un tema tremendamente complicado y ese crédito se dio con la condición de que fuera avalado por mí. Y fue avalado por mí hasta que se pagó en 1994”.

  • PROXIMA FECHA

    VS

    SÁBADO 20 DE OCTUBRE / 12:00 HORAS

    ESTADIO EL TENIENTE

  • ULTIMO PARTIDO
  • Ex-Albos en RedGol

    Tienda Dale Albo

    loading widget