ANFP interviene en el “caso planillas”: descartaron dolo, harán prevalecer las Bases y se aleja la opción de que Colo Colo pierda puntos

A través de una circular dirigida al Consejo de Presidentes, el Directorio del ente rector recalcó que harán valer el espíritu de las normas del campeonato en curso por sobre el Reglamento. Además, hacen mención al artículo 37 de las mismas, el cual no es penado, en caso de falta, con resta de unidades. 

Una de las primeras cosas que puso sobre la mesa Colo Colo tras el “caso planillas” era la evidente contraposición entre el Reglamento y las Bases del Scotiabank Clausura. Esto, porque en el primero dice claramente que se podrán sentar en el banco “hasta cinco miembros del cuerpo técnico” y en las segundas, se expone que pueden ser “siete”.

Sobre ese punto, el directorio de la ANFP tomó una decisión. En una circular dirigida al Consejo de Presidentes, expusieron que “es un hecho indubitado que tanto los clubes asociados en esa División, como el cuerpo arbitral, han estimado aplicable durante toda la Temporada la norma del artículo 37 N°1 de las Bases ya citadas y han ceñido su comportamiento a esa regla, que establece: en el banco de sustitutos podrán ubicarse como máximo 14 personas y, entre ellos, siete miembros del Cuerpo Técnico: un Director Técnico, un Entrenador Ayudante, un Preparador Físico, un Preparador de Arqueros, un Médico, un Kinesiólogo y un Auxiliar Médico”.

Asimismo, de haber existido alguna falta, el documento descarta dolo recalcando que “todo indica que tanto los clubes como el cuerpo arbitral han actuado de buena fe”, añadiendo que, pese a que expone algo diferente al Reglamento, “la contradicción no provoca perjuicios económicos ni deportivos que justifiquen su invalidación”.

Por lo tanto, desde la alta mesa de la ANFP recalcaron que “deberá entenderse vigente y seguir aplicándose la norma del artículo 37 N°1 de las Bases del Campeonato de Primera División Temporada 2016-2017 por todo el período que ellas rigen. Lo anterior sin perjuicio de las facultades que competen al Tribunal de Disciplina en la aplicación de las sanciones que pudieren corresponder por eventuales infracciones a la norma referida de las Bases del Campeonato en cuestión”.

Cabe consignar que una infracción al artículo 37 de las Bases es penada con una multa de 10 UF y no con una resta de puntos. Esa sanción económica podría proceder contra Colo Colo dado que llevó dos asistentes y en el texto se enumera qué cargos pueden ocupar quienes estén en el banco.

Pero, ¿en qué caso Colo Colo arriesgaría perder unidades? Si infringe el artículo 53, que dice que “no podrá firmar la planilla, ni ubicarse en el banco, ni cumplir función alguna, un Director Técnico que no tenga contrato registrado en la ANFP en esa calidad y su finiquito con el club anterior. Lo mismo se aplicará para las funciones de Entrenador Ayudante, Preparador Físico y Preparador de Arqueros. En el caso de los restantes miembros del cuerpo técnico deberán tener contrato con el club o la empresa que presta servicios a éste, ambos debidamente registrados en la ANFP”. Es decir, pena que los nexos laborales no estén en norma y el documento que liga a Agustín Salvatierra con el Cacique data de mayo de 2010 en las oficinas de Quilín. Además, la carta del directorio del ente rector no hace mención a este acápite y recalca que está en cuestión el artículo 37.

  • PROXIMA FECHA

    VS

    JUEVES 21 DE JUNIO / 20:00 HORAS

    ESTADIO MONUMENTAL

    Ver información de entradas
  • ULTIMO PARTIDO
  • Ex-Albos en RedGol

    Tienda Dale Albo

    loading widget