Así será el debut del VAR en Chile en Colo Colo vs. Palmeiras por la Copa Libertadores en el Monumental

El centro de operaciones del sistema de video asistencia arbitral estará en un contenedor a un costado del ingreso principal del recinto de Macul, junto al móvil de Chilefilms. Este miércoles 19 de septiembre se realizará la demostración para la prensa.

El duelo entre Colo Colo y Palmeiras, por los cuartos de final de la Copa Libertadores, se acerca a pasos agigantados. Pese a que en Chile habrán 5 días de celebraciones por las Fiestas Patrias, con 3 días feriados mediante, el 20 de septiembre el Estadio Monumental será el escenario para el más importante de los partidos del Cacique en los últimos 21 años.

Por eso es que se trabaja a toda máquina para que el recinto de Pedrero esté a punto para el duelo que comienza a las 21:45 hrs de este jueves 20 de septiembre. Uno de los elementos que llamará la atención durante esa jornada será el debut en Chile del VAR (Video Assistant Referee, por su sigla en inglés), y cómo esta operará. 

Recordemos que hace unos meses la Conmebol oficializó la utilización del sistema de video asistencia arbitral desde la serie de cuartos de final hasta la final en el caso de la Copa Libertadores, y de la Copa Sudamericana. Además, estará operativa para la Recopa Sudamericana y la Copa América de Brasil en 2019.

VIDEO | Revisa la explicación de La Pizarra de RedGol del funcionamiento del VAR en Copa Libertadores.

Enrique Osses, presidente del Comité de Árbitros, detalló a El Mercurio cómo funcionará el VAR en el juego de cuartos de final de la Copa Libertadores y que este "aprovecha las cámaras, en este caso de Fox, y las lleva a la sala de revisión. Y tal como en el Mundial de Rusia, a un costado de la cancha estará la pantalla donde el árbitro central podrá ver las imágenes durante el desarrollo del partido"

La oficina del VAR en el partido copero entre Colo Colo y Palmeiras se ubicará a un costado del ingreso principal del Estadio Monumental (que da al sector de Océano), junto al camión de Chilefilms. Ahí, trabajarán los tres árbitros encargados -dos siguiendo al juez principal y uno atento a la labor de los asistentes- con tres computadores y siete monitores de televisión que seguirán las imágenes oficiales. 

Los árbitros de cancha, más los encargados del VAR, no tendrán conexión física durante el encuentro y solo dialogarán por medio de intercomunicadores. 

El lunes 17 de septiembre una delegación de la Conmebol estará en Chile para verificar que todo esté en orden y en el sitio adecuado los elementos de trabajo para el VAR. Además, el 19 de septiembre se realizará la demostración para la prensa en el Estadio Monumental del sistema de video asistencia referil. 

Además, Enrique Osses adelantó a El Mercurio que lo que sucederá este jueves 20 en el Estadio Monumental "es un paso más hacia el uso de la tecnología. En Chile, ya estamos en la etapa de crear las bases para la licitación. La idea es que pueda operar en algunos partidos de la Copa Chile de 2019 y en el torneo Nacional de 2020".

El partido entre Colo Colo y Palmeiras por los cuartos de final de ida de la Copa Libertadores se jugará este jueves 20 de septiembre, a partir de las 21:45 hrs, y lo podrás seguir en el relato en vivo y en directo de DaleAlbo en Directo durante todo el día, y en la transmisión de Somos Chile Radio y DaleAlbo desde las 20:45 hrs. 

Fotos: Google Street View, Agencia Uno, Conmebol. 

  • PROXIMA FECHA

    VS

    DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE / 12:00 HORAS

    SAN CARLOS DE APOQUINDO

    Ver información de entradas
  • ULTIMO PARTIDO
  • Ex-Albos en RedGol

    Tienda Dale Albo

    loading widget