Barroso y el presente del fútbol chileno: “Llevan la Copa América a La Moneda y la besan, pero cuando hay que hacer cosas por la actividad no las hacen”

Además, dijo que todos deben ayudar a hacer esto mejor, incluida la prensa. “Si usted cree que el fútbol es mediocre, como periodista también es mediocre, quizás debería ir a buscar una Champions, algo ‘de élite’ para cubrir”, sentenció. 

Julio Barroso suele desarrollar sus respuestas más allá de lo que pueda ser políticamente correcto. Y hoy, en conferencia de prensa, no fue la excepción cuando le consultaron por la prohibición de ingreso de hinchas de Colo Colo al Elías Figueroa este sábado, cuando a partir de las 12:00 horas el Cacique visite a Santiago Wanderers.

“Sigo pensando lo mismo: uno quiere que el fútbol sea una fiesta. Por culpa de unos pocos se pierde todo eso que queremos disfrutar. Cuando se infringe la ley, hay consecuencias. Triste, uno espera que esté su gente, pero hay que seguir mejorando cosas para que esto deje de suceder y podamos ver estadios llenos. Es entendible igual, pero no sé cuántos deportes tiene Chile para no tener la capacidad de organización sobre el fútbol. Que la decisión más fácil sea sacar a los hinchas y no ver las maneras de tomar recaudos… Uno quisiera que sea de otra manera. Pero hay cosas que no están en las manos de los jugadores”, meditó de entrada el Almirante.

Eso sí, recalcó que “cuando Chile ganó la Copa América la llevaron a La Moneda y la abrazan y la besan, pero cuando hay que hacer cosas para la actividad no se hacen. Me pueden criticar porque opino quizás desde la ignorancia, pero no sé cuántos espectáculos de alto riesgo hay en Chile. Si hay muchos se entiende que el carabinero esté en otra cosa. Pero en otros países, como Brasil o Argentina, se pone la policía. Acá no hacemos un torneo de verano porque no hay seguridad, teniendo Viña del Mar lleno de gente, con muchos turistas. Sería extraordinario jugar más clásicos. Pero se caen en la simpleza de negar solamente y si no nos va bien en torneos internacionales, como viene pasando, se acaba la promoción de todo”.

Pero también extendió el análisis a otros actores. “Decir que el fútbol es malo sólo por las copas continentales es un análisis corto, porque vinieron jugadores de gran nivel y no se pudieron adaptar. Acá si falla algo, falla todo. Si opinamos que el fútbol chileno es mediocre, nos hace mediocres a todos los actores, incluyendo a los periodistas y dirigentes. Si usted cree que el fútbol es mediocre, como periodista también es mediocre, quizás debería ir a buscar una Champions, algo ‘de élite’ para cubrir. Todo esto nos involucra a todos. Si opinamos, tenemos que saber qué hacer para que sea mejor. Como jugadores asumimos nuestra responsabilidad, pero tenemos hasta cierto margen. No organizamos el torneo, no ponemos las reglas, no decimos que hay que poner sólo tres refuerzos en enero, no ponemos la ley del sub 20. Nosotros jugamos y bueno, podemos errar. Pero por ira, bronca o resentimiento llegar y dañar la actividad no le hace bien al fútbol chileno. Cada opinión debe estar fundamentada. Yo llegué el 2010 y el campeonato siempre ha sido el mismo, las mismas promociones televisivas, los mismos jugadores de calidad, más o menos. Pero no dejo de pensar que es un buen fútbol. Que no se haya tenido respuesta a nivel internacional no quiere decir, necesariamente, que la competencia es mala. El entrenador de la selección llama jugadores que juegan acá”, lanzó.

“Tendremos que aprender como fútbol chileno a jugar torneos internacionales, no sólo como Colo Colo. Yo tengo algunas opiniones, pero me las guardo para que nadie se ofenda. Todos han fallado. Que le vaya bien a los equipos chilenos le abre la puerta a todos acá, que se traigan más jugadores, auspicios de empresas, va todo de la mano. Queremos que esto le de trabajo a mucha gente, pero a veces hay que entender. Se quejan porque, qué sé yo, va Colo Colo y se mete atrás pero resulta que San Lorenzo se vino a meter atrás con Palestino y allá todos los felicitaron porque pasaron. A Botafogo lo felicitaron en Brasil por meterse ya en fase de grupos. Entonces también se erra en el foco de las opiniones. Ojo, es nuestra culpa, no quiero que nadie saque de contexto y diga que estoy culpando al resto, pero sí tenemos que saber que todos fallamos en la actividad”, abundó.

Finalmente, y ya más distendido, no descartó un futuro como comentarista. “Me gusta, fuera de broma. Mi tía me dijo que estudiara comunicaciones. Me gusta demasiado el fútbol y trato de opinar, sólo espero estar capacitado para hacer lo que sea. Hoy me siento capacitado para jugar. Me pongo a comentarle de táctica y fútbol a mi señora durante los partidos, imagínate las caras que me pone. Sí estoy en una etapa donde he pensado varias cosas después de retirado y sí, me gustaría quedarme en la actividad”, concluyó.

  • PROXIMA FECHA

    VS

    SÁBADO 19 DE ENERO / 00:00 HORAS

    ESTADIO MONUMENTAL

  • ULTIMO PARTIDO
  • Ex-Albos en RedGol

    Tienda Dale Albo

    loading widget