Club Social y Deportivo Colo Colo se expresó por la situación en la Araucanía y piden que Chile sea un “Estado Plurinacional”

A través de un comunicado, la Corporación se refirió a los 110 días en huelga de hambre que cumplieron un año en detención preventiva y para los cuales se desplegó un lienzo de apoyo el viernes en el partido ante San Luis. 

El Club Social y Deportivo Colo Colo emitió un comunicado a propósito de la actual situación en la Araucanía y luego de que hinchas desplegaran un lienzo en el partido ante San Luis.

“108 días de huelga de hambre presos políticos Mapuche. ¡No a la Ley Antiterrorista!” se leía en el cartel puesto en el sector Cordillera el viernes 22 de septiembre.

Ante esto, la Corporación pidió que se reconozca a Chile como un “Estado Plurinacional” e hizo un llamado a las autoridades correspondientes para “lograr una solución desde el diálogo” dado el año que llevan cuatro comuneros mapuche en “detención preventiva”.

Éste es el comunicado emanado desde el CSD:

“El Club Social y Deportivo Colo-Colo debe su nombre al sabio cacique mapuche que junto a Leftraru, conocido como Lautaro, guiaron a su nación en la lucha contra quienes buscaban usurpar su territorio. Por lo anterior para nosotros, la situación de los pueblos originarios y en especial de nuestro pueblo mapuche, jamás será indiferente.

En el encuentro local autoconvocado, que organizamos para discutir la constitución que Chile necesita, apoyamos la idea de que Chile se reconozca como un Estado Plurinacional, pues en territorio chileno coexisten distintas naciones que requieren reconocimiento y respeto.

Hoy cuando cuatro comuneros mapuche cumplen más de 110 días de huelga de hambre, debido a una detención preventiva que supera el año de extensión y se registran allanamientos y detenciones masivas a dirigentes de comunidades indígenas, El Directorio Nacional del Club Social y Deportivo Colo-Colo hace un llamado a las autoridades correspondientes a lograr una solución desde el dialogo.

El Estado chileno ha sido conminado reiteradamente por organismos internacionales a respetar los tratados y convenciones que norman la relación con los pueblos originarios.

Esperamos que prontamente Chile esté a la altura del gran desafío de la integración, respetando la autodeterminación de los pueblos que habitan en este territorio".

  • PROXIMA FECHA

    VS

    DOMINGO 28 DE OCTUBRE / 17:30 HORAS

    BICENTENARIO DE LA FLORIDA

  • ULTIMO PARTIDO
  • Ex-Albos en RedGol

    Tienda Dale Albo

    loading widget