1° Fase - Vuelta: Colo Colo 2-2 Quilmes

08/02/05: La que parecía iba a ser una jornada de fiesta en el Estadio Monumental terminó en la más amarga de las frustraciones para Colo Colo, que con un empate 2-2 ante Quilmes de Argentina y por culpa de sus propios errores, se quedó fuera de la Copa Libertadores 2005.

El conjunto albo se farreó así una opción inmejorable no sólo para ganar prestigio internacional, sino que además para conseguir los tan necesarios 430.000 dólares (unos 250 millones de pesos), que significaba avanzar al cuadro principal de la competencia.

Frente a los argentinos, los pupilos de Marcelo Espina tuvieron todo para abrochar su pase al Grupo 3 del certamen continental de clubes: ganaban 2-1 al final de la fracción inicial, jugaban mejor y más encima contaban con un hombre más en el campo desde los 29 minutos, por la expulsión del argentino Leandro Desábato.

Pero la displicencia con que encararon el inicio de la fracción final y los vicios que siguen mostrando en la defensa les costaron la eliminación frente a un cuadro tremendamente limitado y que sólo con garra y orden, aunque con una voluntad plausible, sacó adelante su tarea.

Los albos confiaban en su opción en este encuentro, y es que después del 0-0 conseguido en el pleito de ida, jugado el pasado 1 de febrero en el Estadio Centenario de Quilmes, la clasificación estaba al alcance de la mano: un triunfo, y los boletos ya eran suyos; un empate 0-0 guiaba a los penales, mientras que una igualdad por cualquier otro marcador o una victoria de los "cerveceros" otorgaba a éstos el pase (cosa que finalmente ocurrió con el 2-2).

La motivación también era enorme: si Colo Colo lograba avanzar recibiría un premio por la nada despreciable cifra de 430 mil dólares más la posibilidad de conseguir grandes recaudaciones, y enfrentar en un choque tan espectacular como inédito a Universidad de Chile por el Grupo 3.

Y arrancó bien el "Cacique". Alejandro Carrasco deslumbró con pinceladas de su talento y se adueñó de la banda derecha, y Germán Real regaló guapeza para ganar balones. Además, el equipo mostró velocidad y dinámica desde el mediocampo hacia el ataque.

Y aunque le faltaba profundidad, un regalo del arquero rival Marcelo Pontiroli le resolvió gran parte de la prueba: a los 10 minutos, Mauricio Donoso sirvió un tiro libre y la bola se le escapó de las manos al golero rival, para ir a parar al fondo de las redes.

Fue la primera explosión de algarabía en Pedreros y el anuncio de un más que probable atardecer feliz para la parcialidad blanca.

Pero fuese por presión del rival o por propia desidia, el tema es que Colo Colo cedió peligrosamente el terreno del campo y dio pie para que Quilmes, con sus escasos argumentos, llegara con peligro hacia el arco de Claudio Bravo.

A los 26' el colombiano Andrés Pérez dio el toque de alerta al entrar destapado por el sector derecho del área colocolina, ocasión que fue resulta de manera eficiente por el arquero local, pero sesenta segundos después, Diego Torres no perdonó y tras una descoordinación entre Arturo Sanhueza y el propio Bravo, conectó el balón en la misma boca del arco igualando la brega.

Colo Colo acusó el golpe y de inmediato recompuso sus líneas para recuperar la ventaja. Y otra vez se encontró con un regalo, todavía mucho mejor que el primero, porque un remate al ángulo de Carrasco fue detenido con las manos por el defensa Leandro Desábato, que significó penal para los blancos y expulsión del central argentino.

Miguel Aceval no falló desde los 12 pasos y aproximó a Colo Colo a la segunda fase del certamen continental de clubes.

El 2-1 dejó a los argentinos a merced del equipo popular, que en los minutos sucesivos tuvo varias opciones para estirar su ventaja. La más clara, con un cabezazo de manual (fuerte y abajo) de Rodolfo Madrid que Pontiroli desvió de milagro por encima del travesaño.

Pero la historia varió en el complemento, porque Colo Colo volvió más tímido al campo, se refugió en su zona y dejó que los argentinos asumieran el protagonismo para desgastarlos.

Gran error porque Quilmes se instaló en las cercanías del pórtico albo, y aunque mostró pocas variantes de juego, dejó en claro que a través de envíos al área o en un balón detenido podría llegar al gol nuevamente.

Dicho y hecho. A los 60' un tibio centro de Pablo Sánchez que iba a a las manos de Bravo fue interceptado por Miguel Riffo, con tan mala suerte que el el balón terminó en el fondo de su propia portería.

Igualado 2-2 quedó el marcador, que de ahí no se movería, porque Colo Colo no pudo recuperar el espíritu del primer tiempo y Quilmes se arropó bien en el fondo para cuidar el empate, a lo que contribuyó el ingreso del volante chileno Pablo Galdames en el minuto 68, en reemplazo de Sánchez.

De nada sirvieron los ingresos de Héctor Tapia, el crack de la Sub 20 Matías Fernández y el veloz Juan Manuel Lucero, puesto que ya era demasiado tarde para volver al atrevimiento.

La historia estaba dicha. Colo Colo equivocó el camino, cometió errores que le costaron caro y se quedó fuera de la Libertadores, algo que hinchas, y sobre todo las billeteras de los jugadores, lamentarán.

Estadísticas

Colo Colo 2: Claudio Bravo; Moisés Villarroel, Miguel Ramírez, Miguel Riffo, Miguel Aceval; Arturo Sanhueza (67' Matías Fernández), Angel Carreño, Rodolfo Madrid (77' Juan Manuel Lucero), Mauricio Donoso; Germán Real (67' Héctor Tapia) y Alejandro Carrasco. DT: Marcelo Espina.

Quilmes 2: Marcelo Pontiroli; Nelson Vivas, Agustin Alayes, Leandro Desábato, Carlos Arano; Diego Torres (46' Leandro Benítez), Diego Markic (36' Lautaro Trullet), Andrés Pérez, Miguel Caneo; Pablo Sánchez (68' Pablo Galdames); y Aldo Osorio. DT: Gustavo Alfaro.

Goles: 1-0, Donoso (10'); 1-1, Torres (27'); 2-1, Aceval (31', de penal); 2-2, Riffo (60' autogol).

Expulsado: 29' Desábato (QUI).

Amarillas: Real, Tapia, Bravo, Fernández (CC); Saavedra, Markic, Torres y Trullet (QUI).

Estadio: Monumental.

  • PROXIMA FECHA

    VS

    SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE / 12:00 HORAS

    ESTADIO CAP

  • ULTIMO PARTIDO
  • Ex-Albos en RedGol

    Tienda Dale Albo

    loading widget