Colo Colo de Palermo vs. Colo Colo de Pekerman: ¿cómo jugaría el Cacique con uno u otro técnico en 2019?

Después de la reunión de directorio de Blanco & Negro quedó claro que Héctor Tapia no seguirá en Colo Colo y hoy son dos los nombres que seducen en Pedrero: Martín Palermo vs José Néstor Pekerman. Acá, analizamos cómo se puede presentar un 11 bajo su forma de juego.

Se está terminando el año en Colo Colo y ayer se informó, después de una reunión de Blanco & Negro que Héctor Tapia no seguirá al mando del Cacique, pese a clasificar a Copa Sudamericana para el 2019, lo que será el principal objetivo en Macul.

Hoy, según informaron los matutinos El Mercurio y La Cuarta, Martín Palermo y José Néstor Pekerman seducen en Pedrero. El primero, por su cuerpo técnico con experiencia en equipos grandes y su bajo costo. El segundo, por su expertiz, haber dirigido mundiales y saber lo que es Colo Colo.

Pero, llevándolo a la cancha, ¿cómo jugaría un Colo Colo de Martín Palermo versus un Colo Colo de José Néstor Pekerman? Las similitudes son casi idénticas ya que ambos entrenadores en sus últimas aventuras aspotaron por el 4-2-3-1.

Martín Palermo, como ya la mencionamos, usa el esquema base del 4-2-3-1, con un solo 9 muy marcado (en Unión Española era Tobías Figueroa), dos extremos abiertos que puedan sacar buenos centros y penetrar hasta la última línea y una dupla de volantes centrales bien marcados y con buen fútbol.

Otro punto importante en el esquema de Martín Palermo es el 10 bien marcado, pero que en Unión Española se cansó de buscar, ya que ninguno dio el ancho. En Colo Colo sería distinto, ya que tendría a Jorge Valdivia, quien aún tiene contrato en el Cacique.

El argentino en Unión Española formaba con Sánchez; Gómez, Ampuero, González, Pávez; Gallucci, Dávila; Jaime, Carrera, Poblete; Figueroa. Si esto lo traspasamos a Colo Colo, no cambiaría mucho y formaría de la siguiente forma:

El caso de José Néstor Pekerman es bastante similiar, el argentino, quien trabajó en las inferiores de Colo Colo hace años, tuvo su última experiencia futbolística en el Mundial de Rusia con la Selección de Colombia, donde también ocupó el famoso 4-2-3-1.

El fútbol de Pekerman se ha caracterizado por ser dinámico, de juego bonito y que constantemente va al ataque, por lo menos así consiguió buenas actuaciones en los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. También transformó a Colombia en una de las selecciones más potentes del mundo.

Pekerman se caracteriza por dos hombres bien marcados en el mediocampo, en el Mundial de Brasil 2014 fueron Carlos Sánchez y Abel Aguilar. En el Mundial de Rusia 2018 era algo similar con Carlos Sánchez y alternando Abel Aguilar con Jefferson Lerma.

En labores de ofensiva disponía de jugadores de lujo como Juan Fernando Quintero, James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, dejando solo en delantero al incombustible Radamel Falcao.

Otra característica no menor de José Néstor Pekerman es que maneja otros perfiles de esquemas futbolísticos. Sin ir más lejos en el Mundial de Rusia 2018 ocupó el conocido 4-2-3-1 (habitual), pero también lo hizo con el 4-3-1-2.

La formación que tenía el argentino en Colombia era la siguiente: Ospina; Arias, D. Sánchez, Mina, Mojica; C. Sánchez, Lerma (Aguilar); Cuadrado, Quintero, Rodríguez; Falcao.

Traspasando esta información a lo que sería un Colo Colo 2019, el perfil de Pekerman calza con algunos jugadores del Cacique y podría formar de una forma similar a lo que se venía haciendo, pero a la espera de posibles refuerzos para esta temporada.

Foto: Agencia Uno y archivo.

  • PROXIMA FECHA

    VS

    SÁBADO 19 DE ENERO / 00:00 HORAS

    ESTADIO MONUMENTAL

  • ULTIMO PARTIDO
  • Ex-Albos en RedGol

    Tienda Dale Albo

    loading widget