Colo Colo de Salas vs. Colo Colo de Cocca: ¿cómo jugaría el Cacique con uno u otro técnico en 2019?

Son los dos favoritos para asumir el cargo que dejará vacante Héctor Tapia y analizamos, desde la pizarra, cómo se puede presentar un 11 de cada uno bajo sus esquemas predilectos. 

Colo Colo busca DT para reemplazar a Héctor Tapia una vez finalizado este 2018 y los candidatos, de momento están acotados: por un lado está Mario Salas, que asomaba como gran favorito pero que se ha ido enfriando, y por otro Diego Cocca, el nombre que puso sobre la mesa Marcelo Espina, gerente deportivo, y que hoy corre con ventaja.

Pero, llevándolo a la cancha, ¿cómo jugaría un Colo Colo de Salas versus un Colo Colo de Cocca? Si bien los técnicos tienen algunas similitudes, como la presión y un equipo corto en sus líneas, tienen maneras distintas de plantear los compromisos.

El Comandante, por su parte, usa como esquema base el 4-2-3-1, con un solo 9 muy marcado, dos volantes o extremos abiertos que puedan hacer diagonales y lanzar buenos centros y una pareja de volantes centrales que, necesariamente, debe tener buena salida de balón.

En el caso del ex jugador de Colo Colo, la presencia de un 10 destaca. En la UC lo hizo Diego Buonanotte y anteriormente en Huachipato Carlos Espinosa. Acá, Jorge Valdivia tendría una clara tarea de enlazar al equipo.

Llevado a la cancha, y con lo que tiene Colo Colo hoy, así podría lucir un Colo Colo de Mario Salas con un 4-2-3-1:

Caso contrario pasa con Cocca, quien muchas veces prescinde de la figura del enganche clásico. Sus mejores resultados llegaron en Racing Club, donde fue campeón tras 13 años de sequía de la institución apelando al clásico 4-4-2 pero con muchas variantes.

Ese equipo de la Academia giraba en torno a la pareja de volantes centrales, uno muy de corte que se comía toda la cancha y otro de buena distribución con mucha dinámica. Ambos nombres son viejos conocidos del fútbol chileno: Ezequiel Videla el primero, de pasado por la U de Sampaoli y Luciano Aued el segundo, puntal de la Universidad Católica que va puntera.

La gran característica de Cocca es que sus equipos son muy cortos entre sus líneas, ocupan el ancho de la cancha y apuestan a las transiciones rápidas para llegar a gol en el menor tiempo posible tratando de evitar el pelotazo. Además, juega con dos delanteros casi siempre pero suelen ser distintos. Cuando dio la vuelta, los titulares eran Gustavo Bou y Diego Milito, que ya estaba en sus últimos años y se puede hacer un simil con Esteban Paredes, pero la Pantera corría por los dos: iba a todos lados para buscar balones. En su segundo ciclo muchas veces se vio al mismo Bou, pero con Lisandro López. Misma figura. O también con Óscar Romero algo más retrasado para un 4-4-1-1.

Eso sí, el argentino es más flexible en su propuesta que Salas. En su Defensa y Justicia, que gustaba mucho por el buen fútbol que hacía en Argentina con pocos recursos y que llegó por primera vez en su historia a la división de honor del balompié trasandino, muchas veces ocupó un 4-3-1-2 con un enlace y dos volantes interiores bien marcados. De todas formas, el 6 tenía pega por todos. Generalmente, esa labor la hacía Nelson Acevedo, que después se fue con él a Racing pero no tuvo mayor participación.

Con lo que hay hoy en el Monumental, y tomando en cuenta que Valdivia es titular, así podría verse un 4-4-1-1 de Cocca que puede ser transformable a un 4-2-3-1 o 4-2-1-3 según se de la fase del juego:

¿Qué propuesta te agrada más?

  • PROXIMA FECHA

    VS

    SÁBADO 19 DE ENERO / 00:00 HORAS

    ESTADIO MONUMENTAL

  • ULTIMO PARTIDO
  • Ex-Albos en RedGol

    Tienda Dale Albo

    loading widget