Colo Colo en vías de ser el primer equipo chileno en acercarse al modelo de administración de los clubes alemanes

En dicho país, los clubes cotizan en el mundo bursátil pero el 51% de las acciones son de los socios. Es decir, vía elecciones pueden decidir los destinos de sus instituciones. Y mal no les ha ido. 

Aníbal Mosa firmó ante notario un protocolo de acuerdo para venderle su poco más de 29% de acciones en Blanco y Negro al Club Social y Deportivo Colo Colo en un plazo máximo de cinco años. Es decir, cuando esto se haga efectivo, la Corporación pasará a tener cinco de los nueve asientos en el directorio de la concesionaria y, con ello, el control completo de la institución en una movida inédita, inesperada e histórica.

Así, el Cacique se acercará en alguna medida al robusto sistema de administración del fútbol alemán, el cual pasó por una grave crisis y se reorganizó de una manera mixta, que le permite tener inversores, accionistas pero, además, una democracia fuerte.

Y es casi todos los clubes teutones tienen la exigencia de que el 51% de la propiedad de los papeles sea de sus socios. Esto para que tengan control sobre quién tiene el poder. Sólo escapan a esto el Bayer Leverkusen, que es de la farmacéutica Bayer, y el Wolfsburgo, de propiedad de Wolkswagen.

Por ejemplo, el Bayern Múnich tiene el 82% de sus acciones en poder de los socios pero, además, tiene como inversores a Adidas y Audi. El Borussia Dortmund llega al 90% de activos en manos de su gente y su director de ventas y de márketing, Carsten Cramer, comentó a La Tercera en 2016 que “esta institución no toma decisiones en cuatro paredes. Cada medida es consultada directamente a nuestros aficionados. Entendemos que el club es de la gente y no de unos pocos. Tenemos mucha interacción con el hincha, porque al final ellos también son dueños del club, pero las decisiones importantes las toma la directiva”.

Los logros deportivos de ambas instituciones están a la vista. Además, tienen rebajas en el precio de las entradas y el Dortmund, con ello, figura entre los equipos con mejor promedio de gente en los estadios por partido en el mundo, superando los 80 mil por cada encuentro.

Ahora, el Club Social y Deportivo Colo tendrá cinco de los nueve votos dentro del directorio de Blanco y Negro. Es decir, el 50 más uno. Esto mientras logre concretar la compra de los activos a Aníbal Mosa aunque, de momento, puede avanzar llevando con el puertomontino lo que denominaron como un “co-gobierno”.

  • PROXIMA FECHA

    VS

    LUNES 28 DE MAYO / 20:00 HORAS

    ESTADIO MONUMENTAL

  • ULTIMO PARTIDO
  • Ex-Albos en RedGol

    Tienda Dale Albo

    loading widget