[Columna] Paredes: Y pensar que quiso retirarse

A poco de llegar a Atlante, en la temporada 2012-2013, el ídolo de Colo Colo pensó en prepararse para colgar los botines. Te contamos esa historia. 

Por: Marcelo Salinas
Cancún, México

Paredes no imaginaba estos días de gozo futbolístico. Me consta. Lo conocí en México cuando llegó como refuerzo de Atlante para la temporada 2012-2013, tras una polémica salida de Colo Colo, el club de sus amores.

En una exclusiva, cuando se aprontaba a ser el goleador de la liga mexicana, habló de los “temas chilenos” del momento. Dale Albo la publicó así: “Fue acertado darle la jineta a Luis Mena”, que fue el heredero de su cinta de capitán.

Lo que no consigné en dicho texto fueron las declaraciones off the record; esas que se dan con el corazón y no la razón. Fueron, en todo caso, expresiones más humanas que estrictamente deportivas. Así las percibí. Particularmente rescato dos: insinuó con preparase para un “pronto retiro”, así como dar paso a las nuevas generaciones; esta última, alusiva a la ausencia de citaciones para La Roja.

El contexto le era adverso: de Colo Colo salió dolido con la directiva y la selección chilena contaba con los delanteros que más tarde ganarían lo hasta entonces imposible. No tenía cabida segura. Con 32 años cumplidos, era explicable cierto desgano en esa temática. Pero la vida, y principalmente el fútbol, le tenían preparada una sorpresa: a los pocos días de esa entrevista fue convocado “de urgencia” para el partido contra Uruguay por las eliminatorias de Brasil 2014. Los detalles de cómo llegó a Santiago son tan anecdóticos como inauditos. También me consta. Jugó, anotó y gustó. Al respecto, es recordada la portada de LUN titulada “San Paredes”.

Cuando volvió a Cancún (todavía sede de Atlante), todo el plantel sabía de su logro ante los charrúas y fue visto con otros ojos. Por esos años yo colaboraba con los Consulados chilenos y la Embajada a cargo del reconocido escritor Roberto Ampuero, quien le llamó por teléfono para felicitarlo por colocar en alto el nombre de los compatriotas residentes en México.

Ese partido, doy por sentado, marcó el renacer del jugador. Fue un segundo aire. Vendrían, más tarde en México, la jineta de capitán azulgrana, el liderato de goleo, el sonado traspaso a Querétaro, las citaciones más frecuentes para La Roja, y finalmente en Chile, los días referidos al inicio del texto: campeón, capitán de nuevo, “jugador experto” del partido en innumerables ocasiones, referente indiscutible, supercampeón, goleador histórico… Los tres recientes al archirrival, acaso el clímax. Todo un “puto amo”, parafraseando al comentarista deportivo.

Esteban no lo imaginó. Tal vez sí, como cualquiera sueña en grande; pero de ahí a disfrutarlo de esta manera, seguro que no. No sé si ya piense en el retiro en serio. Lo cierto es que aquella ocasión lo pensó y probablemente lo planeó.

Por el bien del fútbol nacional, no se consumó.

  • PROXIMA FECHA

    VS

    SÁBADO 21 DE ABRIL / 17:30 HORAS

    ESTADIO MONUMENTAL

  • ULTIMO PARTIDO
  • Ex-Albos en RedGol

    Tienda Dale Albo

    loading widget