CSD Colo-Colo lanzó comunicado considerando “arbitraria y antidemocrática” una posible sanción por lienzos mapuche

La corporación publicó un comunicado en su sitio web afirmando que “los hinchas de Colo-Colo que expresaron su apoyo a la causa del pueblo nación mapuche, lo hicieron de forma pacífica e incluso respetando las normativas de la ley sobre derechos y deberes de los hinchas”.

El Club Social y Deportivo Colo Colo publicó un comunicado rechazando alguna posible sanción del tribunal de disciplina de la ANFP tras citar por oficio al Cacique a declarar por los lienzos puestos en diferentes puntos del Monumental ante Wanderers apoyando la causa mapuche.

“A 525 años: $hile continúa al genocidio” y “Libertad a la Machi Francisca y a los Presos Políticos Mapuches” fueron algunos de los lemas leídos en los lienzos de la parcialidad alba.

Mira el comunicado acá:

Con estupor nos enteramos de la decisión del Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Futbol Profesional, que resolvió citar por oficio a los representantes de la Concesionaria, debido a los lienzos que en el último partido de Colo-Colo se ubicaron en distintos lugres del Estadio Monumental, respaldando al pueblo mapuche y en rechazo a las políticas de Estado hacia esa nación.

El tribunal considera que se infringió el Artículo 51 de las bases del torneo “se prohíbe el ingreso y/o utilización o exhibición de pancartas, lienzos, papeles y todo tipo de propaganda ya sea fija o esporádica, con alusión a referencias de carácter político, religioso, étnico u otro de similar naturaleza por parte del público”.

A nuestro juicio esta norma, definida por las sociedades anónimas deportivas que componen la ANFP es atentatoria contra el derecho a la libertad de expresión, resguardado por diversos tratados internacionales y por la propia constitución chilena.

Los hinchas de Colo-Colo que expresaron su apoyo a la causa del pueblo nación mapuche, lo hicieron de forma pacífica e incluso respetando las normativas de la ley sobre derechos y deberes de los hinchas.

El Club Social y Deportivo Colo-Colo defiende el derecho de todos los hinchas del futbol a expresar sus ideas de forma libre y pacífica, siempre que éstas no sean expresión de odio, racismo, clasismo, homofobia o cualquier manifestación de violencia.

Lo vivido este domingo en el Estadio Monumental fue solo manifestación de profundo respeto al pueblo mapuche y de condena a arbitrariedades judiciales, incluso denunciadas por organismos internacionales, por lo mismo resulta un acto profundamente antidemocrático establecer una sanción, aunque sea con una multa.

Directorio Nacional Club Social y Deportivo Colo-Colo.

  • PROXIMA FECHA

    VS

    SÁBADO 19 DE ENERO / 00:00 HORAS

    ESTADIO MONUMENTAL

  • ULTIMO PARTIDO
  • Ex-Albos en RedGol

    Tienda Dale Albo

    loading widget