Edmundo Valladares será el nuevo presidente del CSD Colo Colo: oposición no cumplió con los requisitos mínimos

El representante de la lista “La Fuerza de su Gente” encaezará la Corporación hasta 2022. ¿Elecciones? No habrá dado que sólo se presentó un movimiento más, “Sentimiento 1925”, pero sus papeles no estaban en regla. 

El Club Social y Deportivo Colo Colo tiene nuevo presidente y nuevo Directorio Nacional: la lista “La Fuerza de su Gente” fue declarada como vencedora del proceso electoral con miras al período 2019-2022 y, con ello, Edmundo Valladares será el hombre al frente de la Corporación por los próximos cuatro años.

El plazo para inscribir listas finalizaba el miércoles 17 de octubre y sólo se presentó la ganadora y la oposición, llamada “Sentimiento 1925” con el socio Richard Pavez a la cabeza. No obstante, esta última fue objetada por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) del Club al no cumplir con los requisitos mínimos.

Los principales problemas pasaron porque “Sentimiento 1925” no cumplió con el número mínimo de firmas de socios patrocinantes para validar su lista y porque el candidato a presidente debe tener, a lo menos, 10 años de antigüedad y debe haber asistido a tres de las últimas cinco asamblea. Richard Pavez sólo tenía su firma en una asamblea.

Este es el comunicado íntegro que emitió el Tricel:

"En lo respectivo a la inscripción de las listas para la elección del Directorio Nacional, el Tribunal Calificador de Elecciones del Club Social y Deportivo Colo-Colo comunica a los socios y socias de la institución lo siguiente:

1. El día 17 de octubre de 2018, plazo definitivo de inscripción de candidaturas para la elección, dos listas acudieron a las dependencias del Club en el Estadio Monumental, para entregar los antecedentes estipulados en el reglamento de elecciones. Estas listas corresponden a las autodenominadas “Sentimiento 1925” y “La Fuerza De Su Gente”.

2. La lista “La Fuerza De Su Gente”, liderada por el socio señor Edmundo Valladares, entregó la totalidad de la documentación en regla, constatando que los candidatos a Directores y en particular el candidato a Presidente cumplen con los requisitos de antigüedad, probidad, y otros establecidos por el Estatuto General del Club Social y Deportivo Colo-Colo. Esta documentación fue revisada por este Tribunal durante la misma Jornada, y corresponde a los antecedentes personales de los candidatos a directores, los certificados pertinentes otorgados por la administración del Club, y una lista con más de 50 socios con derecho a voto que patrocinaban la candidatura.

3. Al revisar la documentación de la lista “Sentimiento 1925”, liderada por el socio señor Richard Pavez, el Tribunal identificó que a esta le faltaban los certificados emitidos por la administración del Club. Estos certificados, de acuerdo al reglamento de elecciones disponible en la página www.csdcolocolo.cl, debían acreditar que 1) “cada candidato a Director tiene a lo menos 4 años de antigüedad en el Club y se encuentra con las cuotas sociales al día, o en su defecto, un certificado que acredite su condición de socio honorario”, 2) “el candidato a Presidente tiene a lo menos 10 años de antigüedad en el Club y que ha asistido a, al menos, tres de las últimas cinco Asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias”, y 3) “los candidatos a Directores, durante los últimos 3 años anteriores a la elección, no han tenido relación contractual o laboral con el Club ni han realizado negocios con éste que representen más del 5% de los ingresos anuales totales del Club”.

4. Si bien el reglamento indica que estos certificados debían solicitarse con 3 días de antelación al Club, el Tribunal tomó en consideración lo reciente de la publicación del mismo, y de buena fe autorizó a la lista “Sentimiento 1925” a solicitar durante esa jornada los certificados faltantes para entregarlos posteriormente.

5. Asimismo, durante la revisión exhaustiva de la documentación de la lista “Sentimiento 1925”, se contabilizaron 50 firmas correspondientes a socios patrocinantes, de los cuales tres resultaron no cumplir con los requisitos necesarios para tener derecho a voto (encontrarse al día en los pagos de las cuotas sociales, y tener al menos un año de antigüedad en los registros del club). En razón de que en una revisión preliminar de los documentos se había contabilizado 54 papeletas de socios, se otorgó de buena fe el beneficio de la duda a la lista mencionada. El Presidente de este Tribunal le solicitó a don Juan Pablo Labra, candidato a Director e interlocutor de la Lista “Sentimiento 1925” que adjuntara una copia con los 54 socios patrocinantes individualizados, la cual a la fecha del 22 de octubre a las 20:30 horas no fue recibida. Debido a lo anterior, este Tribunal no puede acreditar la existencia de a lo menos 50 socios que cumplan con los requisitos para ser patrocinantes de esta lista.

6. El reglamento actual de elecciones del Club Social y Deportivo Colo-Colo indica en su Artículo Noveno que cada lista debe presentar un “certificado emitido por la Corporación que acredite que el candidato a Presidente tiene a lo menos 10 años de antigüedad en el Club y que ha asistido a, al menos, tres de las últimas cinco Asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias”. A partir de la revisión de certificados entregados por la lista “Sentimiento 1925”, el candidato a Presidente de la lista, socio señor Richard Pavez, tiene solo acreditada su firma en una de las últimas 5 asambleas tanto ordinarias como extraordinarias. Este Tribunal considera que el único medio probatorio de asistencia válido a dichas asambleas es el correspondiente registro de firmas, por cuanto es responsabilidad única de cada socio firmarlas cuando concurre a las Asambleas del Club. Debido a lo anterior, este Tribunal indica que el socio, señor Richard Pavez no cuenta con los requisitos para postular al cargo de Presidente del Club Social y Deportivo Colo-Colo.

7. Por todo lo anterior, el Tribunal Calificador de Elecciones se ve en la obligación de rechazar la candidatura de la lista “Sentimiento 1925”, por cuanto no cumple con los requisitos establecidos en el artículo vigésimo quinto de los estatutos del Club Social y Deportivo Colo-Colo.

A partir de lo anterior, y vencido el plazo máximo de inscripción de listas establecido para el día miércoles 17 de octubre de 2018, la única lista válida como candidatura para el Directorio Nacional para el período 2019-2022 corresponde a la lista “La Fuerza De Su Gente”".

Así, a partir de 2019 el Club Social y Deportivo Colo Colo tendrá a su cabeza el siguiente Directorio Nacional:

Presidente / Edmundo Valladares
Vicepresidente General / Ignacio Franjola
Vicepresidente de Planificación / Raúl Silva
Secretaria General / Maricela Franco
Vicepresidente de Desarrollo Social / José Serey
Tesorera / Roxanna Verdugo
Vicepresidente de Deportes / Diego Fuenzalida
Vicepresidente de Filiales / Mauricio Durán
Vicepresidente Inmobiliario y Proyectos / Edison Machant

Directores

Marketing y Eventos / Gonzalo Ibáñez
Gestión ByN / José Miguel Sanhueza
Depto. Filiales norte / Horst Kallens (Copiapó)
Depto. Filiales Sur / Francisco Javier Jara (Temuco)
Socios / Mauricio Valencia
Legal / Sebastián Torres
Social / Victoria Aravena
Comunicaciones / Sergio Hernández
Patrimonio /Pavel Piña
Educación y Gestión Cultural / Ninoshka Piagneri
Comisión Socios Honorarios / Magaly Vargas

  • PROXIMA FECHA

    VS

    SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE / 12:00 HORAS

    ESTADIO CAP

    Ver información de entradas
  • ULTIMO PARTIDO
  • Ex-Albos en RedGol

    Tienda Dale Albo

    loading widget