[Efeméride] A 92 años del “Vámonos Quiñones”

Un 4 de abril del histórico 1925 en medio de la reunión para elegir al nuevo capitán de Magallanes y justo allí el joven David Arellano pronunció la histórica frase que la siguió la retirada en masa de los “rebeldes” que partieron al Quitapena.

Se iniciaba abril de 1925, cuando las cosas en Magallanes no andaban bien, el cuadro albiceleste atravesaba una crisis futbolística y dirigencial que tenía divididos a sus integrantes en la previa de la asamblea de socios del cuatro de ese mes.

El conflicto llegó cuando los jóvenes hicieron su exposición y pedían a toda costa profesionalizar el club y el fútbol en general, lo que traería un costo que la regencia albiceleste no estaba dispuesta a solventar.

De esta manera, cuando los jóvenes carabeleros propusieron como capitán a David Arellano, los dirigentes cambiaban las reglas de la votación e incluso votaron en algo que sólo participaban los jugadores.

Como la relación no daba para más, fue el capitán David Arellano, quien se levantó y llamó a sus compañeros a retirarse del lugar, “Vámonos Quiñones, que jueguen los viejos”, dijo y fue acompañado de los demás “rebeldes del ‘25”.

Tras David partieron también, su hermano Francisco Arellano, Rubén Arroyo, Nicolás Arroyo, Luis Mancilla, Clemente Acuña, Juan Quiñones, Rubén Sepúlveda, Luis Contreras, Salvador Torres, Togo Bascuñán, Guillermo Cáceres y Armando Stavelot.

Su rumbo fue el Bar Quita Penas, ubicado en la calle Panteón 1150, donde conversaron y discutieron si seguir en Magallanes o irse y fundar un nuevo club.

El 4 de abril de 1925 marcó la retirada de Magallanes y la primera reunión de varias que vinieron en la casa de los Hermanos Arellano en la calle Covadonga de Estación Central hasta que 15 días después en el Estadio El Llano se firmaría definitivamente la fundación.

Foto: Campeones de Estampa

  • PROXIMA FECHA

    VS

    DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE / 17:30 HORAS

    ESTADIO MONUMENTAL

    Ver información de entradas
  • ULTIMO PARTIDO
  • Ex-Albos en RedGol

    Tienda Dale Albo

    loading widget