El día en que empezó la época más gloriosa de Colo Colo: a 30 años de la llegada de Mirko Jozic

El 16 de diciembre de 1987, el croata firmaba como jefe técnico de las divisiones inferiores del Cacique. Estuvo dos años en el cargo y fue contactado de nuevo en 1990 para tomar el primer equipo. Todos sabemos cómo terminó la historia, pero así empezó. 

Corría octubre de 1987 cuando Yugoslavia se coronaba como campeón Sub 20 ante Alemania Federal en el Estadio Nacional de Chile. A cargo de los balcánicos estaba un tal Mirko Jozic, que deslumbró y fue tentado por Colo Colo para dirigir sus divisiones inferiores. Y de eso, hoy se cumplen exactos 30 años.

“Evidentemente tratamos de convencer a algún jugador, pero después de salir campeones todos se embarcaron en Europa. Era una generación excepcional que yo no he vuelto a ver nunca más. Yugoslavia sale campeón en ese Mundial y yo aprovecho de ofrecerle, porque Mirko no tenía experiencia en equipos profesionales pero había hecho un largo trabajo en series formativas, que viniera a trabajar en las divisiones menores de Colo Colo. Era la época en la que Yugoslavia no se abría todavía al mercado común europeo y, por ende, era una economía cerrada, socialista y con todos los rezagos que había traído la época Tito. Así que me pidió que le hiciera una oferta económica y yo se la hice”, comentó a La Tercera el presidente del Cacique de la época y ex mandamás del Estadio Yugoslavo en Chile dada su ascendencia, Peter Dragicevic.

Es más, recuerda que “nadie podía creerlo. Que cuando le comenté la situación a Milton Millas, periodista deportivo, me dijo: ‘Mira, el día que aparezca Mirko Jozic me voy a comer un plato de caca’. Así que cuando lo fuimos a recibir, en el terminal antiguo que había, allí mismo le dije a Milton que tenía que comprarse un plato y comérselo, porque aquí estaba Mirko Jozic”.

Por su parte, el asesor y miembro de la comisión fútbol de ese entonces, Jorge Vergara, expresó que “decidimos traerlo sin preguntarle a Salah (Arturo, DT del primer equipo) porque era una decisión de club. Y Salah lo resistió, intentó renunciar, pero el problema se trató con privacidad. Salah se desligó del trabajo de cadetes. Empezamos a preparar a jugadores más directos en el ataque. Fue lo que conversamos con Mirko. Colo Colo dejó de participar en cadetes. Se rieron de nosotros, pero decidimos dedicarnos al programa Ruta al Éxito, que habíamos diseñado. Se redujeron los planteles a 22 jugadores de calidad. Buscábamos producir futbolistas. Se les seleccionaba por habilidad y personalidad. Lo demás era materia de formación”.

El Pollo Véliz, en tanto, rememora que “yo estaba ya trabajando en las divisiones menores de Colo Colo cuando nos trajeron al campeón del Mundo. Y lo principal que él trajo fue una nueva metodología, porque a él lo que le interesaba era la búsqueda de talento. Fue uno de los técnicos que realmente cambió el fútbol chileno, un poco como lo que ocurrió después con Bielsa, y muchos lo empezaron a imitar”.

Tras un trabajo de dos temporadas, se fue en 1989 hasta que el 1 de septiembre de 1990, Arturo Salah decide renunciar para ir a la Roja. Colo Colo nuevamente contacta a Jozic, esta vez para el primer equipo. Vino nuevamente, lo tomó y todos sabemos lo que pasó en aquel 1991. Un día en el que empezó una verdadera revolución en el fútbol y la, hasta ahora, época más gloriosa del Cacique y de Chile a nivel de clubes.

  • PROXIMA FECHA

    VS

    DOMINGO 29 DE JULIO / 17:30 HORAS

    ESTADIO MONUMENTAL

    Ver información de entradas
  • ULTIMO PARTIDO
  • Ex-Albos en RedGol

    Tienda Dale Albo

    loading widget