Ex jugador de Colo Colo contó su historia en Malvinas a 35 años de la guerra: “Uno creía que peleaba mano a mano, pero no era así”

Carlos Gustavo De Luca recordó el aniversario del fatídico hecho, al cual debió ir siendo aún cadete de River Plate. 

Se cumplieron 35 años de la Guerra de las Malvinas, episodio fatídico para el pueblo argentino que ha nutrido con muchos futbolistas a Chile y a Colo Colo.

Precisamente, uno de ellos estuvo presente en aquel conflicto bélico: Carlos Gustavo De Luca, quien cuando todavía era cadete de River Plate debió atender el llamado para estar presente en la guerra.

El Pelado, de paso por el Cacique en 1992 para reforzar el ataque de cara a defender la Copa Libertadores, contó a La Página Millonaria que “cuando se toman las Malvinas el 2 abril citan a la clase 62', a los soldados que habían hecho el servicio militar el año anterior. Hubo que presentarse al regimiento, pero nadie sabía si iba a ser trasladado o no. Yo estaba en San Justo, nos dieron ropa especial para el sur y había simulacros de salida, hasta que un día se salió. Nos fuimos a El Palomar, de ahí un avión a Comodoro Rivadavia y de Comodoro a Malvinas. Yo llegué a las Islas el 9 de abril”.

“Una vez que llegamos, dormimos en el aeropuerto a la intemperie, con los ponchos. Al otro día nos trasladamos a Puerto Argentino, a las playas, a hacer las posiciones de combate y ahí a esperar. Nosotros pensábamos que los ingleses iban a bajar en Puerto Argentino. Nosotros teníamos 10.000 soldados ahí. Sin embargo, bajaron entre medio de las dos islas, en Bahía San Carlos. Allí había 200 soldados argentinos que resistieron hasta que hubo que retroceder. Y la parte más cruenta en sí fueron los últimos cuatro días. Ahí sí fue todos contra todos, cerca de Puerto Argentino, en Monte Longdon y Monte Kent”, agregó.

Sobre sus recuerdos, manifestó que “cuando terminó todo, uno se dio cuenta de que nosotros éramos totales inexpertos y que ellos eran profesionales con total conocimiento de lo que estaban haciendo. Hubo falta de armamento y el que había era de mala calidad. Nosotros no teníamos ninguna estrategia de guerra, pero uno se dio cuenta de eso después. En ese momento uno creía que peleaba mano a mano, pero no era así. Ellos eran menos, con mucho mejor armamento, profesionales. Nosotros inexpertos”.

Finalmente, De Luca expresó que “pasé hambre, frío. Después del bloqueo aéreo en mayo empezó a escasear la comida. Entrado junio empezó a nevar y no teníamos la ropa adecuada. El último día de combate tuve algunas heridas chicas, esquirlas y una perforación de tímpano. Regresé con el Comandante Irizar, que era el buque hospital, a Comodoro Rivadavia. Como estábamos todos muy flacos estuvimos cuatro días ahí en recuperación para comer y llegar mejor a Buenos Aires. Volvimos a Campo de Mayo de ahí cada uno a su casa”.

La Guerra de las Malvinas dejó un trágico saldo de casi 700 muertos del bando argentino y más de mil heridos.

  • PROXIMA FECHA

    VS

    JUEVES 21 DE JUNIO / 20:00 HORAS

    ESTADIO MONUMENTAL

    Ver información de entradas
  • ULTIMO PARTIDO
  • Ex-Albos en RedGol

    Tienda Dale Albo

    loading widget