Fernanda Ramírez, actriz chilena: “Colo Colo es parte de la identidad del pueblo chileno”

En una imperdible entrevista con el sitio del Club Social y Deportivo, la antagonista de Perdona Nuestros Pecados repasó su pasión por el Cacique, el contexto machista en el que se desarrollan las abrras, la problemática Mapuche y mucho más. 

Fernanda Ramírez, a sus 27 años, la está rompiendo con su carrera de actriz. Ha trabajado en teleseries como Vuelve Temprano, Pituca Sin Lucas, Papá a la Deriva y su mayor notoriedad llegó con “Augusta Montero” en Perdona Nuestros Pecados de Mega.

Es hija de madre soltera, sus abuelos fueron clave en su crianza y, en particular, su abuelo, un gran colocolino que le transmitió la pasión por el Popular tal como ella misma confesó en entrevista con el sitio del Club Social y Deportivo Colo Colo.

“Mi unión con Colo Colo nace de mucho antes. Desde que estaba en la guata de mi madre, de hecho. Mi familia es muy colocolina e iban al estadio mucho. Mi mamá iba al estadio cuando me estaba esperando. Y después chica, nacida. Mi primo Felipe me cantaba canciones de Colo Colo todo el tiempo, me las sabía todas. Mi vínculo con Colo Colo es más bien afectivo. Acompañaba a mi abuelo a pagar las cuotas de socio”, relató.

Sobre su relación con él, manifestó que “es bacán, ahora está más viejo, más cansado, pero antes era una persona muy activa. Llegó a quinto básico, pero es muy autodidacta, se leía todos los días una letra del diccionario para aprender palabras, trabajó en mil cosas. Fue conductor de micros, camiones, mecánico”.

También hizo un paralelo entre su área de trabajo con el fútbol. “Hay un vínculo que es bastante evidente en la formación de equipos. Cuando tú estas en el teatro, o en la televisión, o el cine, tienes que actuar con más personas. Y uno tiene un director, un productor, y tienes a tus compañeros y que generarse un diálogo entre todos para que las cosas salgan de manera fluida y que los proyectos lleguen a buen puerto. Siempre lo he conectado con el fútbol y los partidos. De alguna manera en la cancha tiene que existir también esta conexión y el diálogo para poder desarrollar jugadas. Un poco es hablar sin hablar, tan solo con miradas saber qué es lo que viene. Ese es el link que hago entre mi profesión y el fútbol”, dijo.

En Mega, además, ha compartido con otros actores albos, como Mario Horton. “Mario en lo personal es muy bacán. Mis compañeros por lo general son grandes personas, muy buenos profesionales. Nunca hablamos de ir al estadio, pero cuando se supo lo de Barrios, lo de Pavez. Fue como ‘hueón viene de vuelta Lucas Barrios, la raja’. Era el comentario de pasillo. También cuando se supo lo de Ruiz-Tagle fue como, ‘qué onda estas decisiones’”, comentó.

Del Popular en sí, sentenció que “creo que Colo Colo es parte de la identidad del pueblo chileno. De verdad creo que es el equipo popular de Chile. Es el equipo de la gente de esfuerzo. Siento que a todos nos representa. O sea se vincula también con nuestra identidad Mapuche, y no hay que olvidarse de eso nunca”.

Asimismo, abordó la problemática con un tema que es clave en la historia alba. “Me parece una vergüenza que el Estado no se haga cargo de reconocer a la Nación Mapuche y de dignificarla, de reconocerla como nuestra base. Me parece aberrante que no se les respete, que no se le devuelvan sus tierras, que no se hagan leyes que no los proteja. O sea, en este minuto están completamente desprotegidos y a merced del Estado chileno, que se comió esta parte de nuestra historia y me parece vergonzoso. Esto habla muy mal de nosotros como país”, lanzó.

“LOS INVITO A HACERSE PARTE DE ESTA DISPUTA CON BLANCO Y NEGRO”

Fernanda tiene un hijo y le gustaría llevarlo al estadio, aunque confiesa que no lo ha hecho porque a ella le gusta ir a Arica. Tal cual.

“A mí hijo siempre le hablo de Colo Colo. Pero no aun llevarlo al estadio porque ir al estadio es una aventurilla. Si vas a Rapa Nui, Océano, demás. Vamos, buena onda. Pero a mí me gusta ir a Arica y con guagua es raro. Iba caleta, con una amiga, la Pancha y con gente de la Santa Olga fui todo el 2006, todo el 2007 y parte del 2008. Fui a todos los partidos, aunque nunca pude viajar. Me habría gustado viajar en un bus barra. Estaba súper metida en esa onda”, reveló.

Eso sí, apuntó también al tema de las barras. “Es súper machista y muy duro por lo mismo. En momentos es muy violento desde la parte física, desde el ingreso con los Carabineros, hasta cosas adentro que uno dice, ya pero qué chucha. Los cánticos a veces son bien machistas, subidos de tono, pero fuera de lo negativo que lamentablemente está, y que seguirá estando porque el fútbol desata una cuestión media violenta en la gente, también desata otras cosas muy hermosas como el fervor de estar viendo a tu equipo ganar o perder, y la euforia de estar alentando, el espíritu. O sea, cientos, miles de personas cantando en una sola voz, alentando celebrando, gritando un gol, llorando”, dijo.

Finalmente, mandó su mensaje al pueblo albo. “Que sigan apoyando a Colo Colo porque lo repito, es el equipo de Chile, realmente el que tiene nuestra identidad. Los invito a ser parte del Club Social y hacerse parte de esta disputa contra Blanco y Negro porque en el fondo Colo Colo es su gente y obviamente sin la gente el equipo no es nada. Los jugadores van y vienen, pero los hinchas son los que quedamos. Háganse parte, estén presente, y no dejen este Club por nada”, concluyó.

Foto: CSD Colo Colo

  • PROXIMA FECHA

    VS

    SÁBADO 20 DE OCTUBRE / 12:00 HORAS

    ESTADIO EL TENIENTE

  • ULTIMO PARTIDO
  • Ex-Albos en RedGol

    Tienda Dale Albo

    loading widget