¡Fotaza! El paso del ex DT de la Selección Colombia, José Néstor Pékerman, por Colo Colo arriba de un tractor

El argentino decidió en 1992 dejar Argentinos Juniors para asumir las inferiores de Colo Colo, con la idea de seguir potenciando los jugadores del club. Nuestros amigos de DatosAlbos rescataron la imagen y la viralizaron. 

Esta semana el ciclo de José Néstor Pékerman al mando de la Selección de Colombia llegó a su fin. Tras no llegar a un acuerdo con los directivos del fútbol cafetero, el estratega de 69 años coronó una etapa de seis años al mando del equipo al que llevó a dos Mundiales de manera consecutiva (Brasil 2014 y Rusia 2018). 

Luego de conocida la noticia, quizás su pregunta es "¿qué tiene que ver Pékerman con Colo Colo?". La respuesta es que el argentino tiene relación con los albos, fue parte de la historia y formación de varios jugadores que años después iban a inscribir su nombre en el corazón de millones de albos.

Después de conocida la decisión, una imagen comenzó a dar vuelta las redes sociales de la mano de nuestros amigos de Datos Albos. 

En la fotografía se ve a José Néstor Pékerman con varios años menos, arriba de un tractor y junto a varios jugadores de las inferiores de Colo Colo, recorriendo el Monumental. Una imagen que, hasta ahora, no era muy conocida.

Además, vale la pena recordar el paso del argentino, ahora ex DT de la Selección de Colombia, por el Cacique. 

Corría el año 1992, y tras 10 años a cargo de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, pero sobre todo de liderar una de las canteras más productivas de ese país, José Néstor Pékerman, clave en la formación de Diego Armando Maradona, Claudio Borghi entre otros, asumió el mismo cargo pero en Colo Colo.

Un proyecto de por sí ambicioso, luego de que en 1991 los albos levantaran la Copa Libertadores con Mirko Jozic en el banco. La idea, era seguir potenciando a los jugadores del club. 

Y pese a que el argentino no era el primer candidato en la lista, no se equivocaron. Ese primer año, Pékerman se encontró con un grupo de jóvenes de gran proyección, entre los que se contaban Frank Lobos, Manuel Neira, Héctor Tapia, que meses más tarde, en 1993, se consagran terceros en el Mundial Sub 17 de Japón representando a Chile. A ellos, se unieron otros jóvenes como David Henríquez, Patricio Almendra y Francisco Arrué, que terminarían ganando un lugar en el primer equipo.

Ya para septiembre de 1993, cuando Jozic deja la banca de Colo Colo para asumir en la Selección Chilena, el nombre de Pékerman comenzó a sonar para hacerse cargo del primer equipo en Macul. Era la primera idea, ya que luego del interinato de Eddio Inostroza, el entonces presidente de Colo Colo Eduardo Menichetti se decidió por Vicente Cantatore, sellando el destino del argentino. 

A pesar que tenía la posibilidad de seguir en Colo Colo o en Deportes La Serena, Pékerman optó por regresar a su Argentina natal. En 1995 se hizo cargo de las selecciones menores donde iba a conquistar tres mundiales Sub 20 celebrados en Catar, Malasia y Argentina. En el 2004 llegó a la selección mayor donde se coronó subcampeón de la Copa Confederaciones en 2005 y llegó a los cuartos de final del Mundial de Alemania un año más tarde.

En el 2007 comienza a dirigir distintos elencos en México, para recalar en enero de 2012 a la Selección de Colombia, donde en septiembre de ese mismo año regresó al Monumental, pero en el partido de Eliminatorias rumbo a Brasil 2014, cuyo resultado fue adverso para la Roja por 3-1. El camino de Pékerman al mando de Colombia finalizó esta semana.

Foto: Getty Images/DatosAlbos.

  • PROXIMA FECHA

    VS

    SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE / 12:00 HORAS

    ESTADIO CAP

    Ver información de entradas
  • ULTIMO PARTIDO
  • Ex-Albos en RedGol

    Tienda Dale Albo

    loading widget