Hace 43 años se inauguraba por primera vez el Estadio Monumental

En aquel entonces se llamaba Estadio Pedrero. En el preliminar jugó Audax Italiano v/s Santiago Morning y de fondo Colo Colo enfrentó a Aviación. El partido lo ganó el Cacique con gol de Juan Carlos Orellana. 

La historia del Estadio Monumental es bastante larga, comenzó en 1956 cuando el club, liderado por Antonio Labán, adquirió un terreno de 28 hectáreas en el sector sur de Santiago, en la comuna de Macul, pegado a la avenida Departamental. Con el objetivo de construir un estadio de fútbol, para albergar a 120 mil personas, y que también sirviera eventualmente para ser utilizado en el Mundial de Fútbol de 1962, a disputarse en nuestro país.

En abril de 1958 se iniciaron los trabajos de construcción de la obra gruesa del recinto, la más compleja, ya que se ejecutó una gigantesca excavación, al fondo de la cual se ubicó la cancha. Alrededor de ella debían construirse tribunas con una capacidad inicial para 65 mil personas, y sobre éstas, un segundo piso para 50 mil personas más, aunque este segundo piso jamás se construiría.

Las faenas se demoraron mucho por una serie de causas, especialmente económicas. Debieron pasar 20 años para que se terminara de construir la obra gruesa del estadio, aprovechando los dineros que llegaron con la venta del delantero Carlos Caszely a España. Durante las celebraciones del cincuentenario del club, el 20 de abril de 1975 se realizó la primera inauguración del recinto, con la disputa del partido entre Santiago Morning y Santiago Wanderers (1-1), match que fue la antesala del partido de fondo, que disputaron Colo Colo y Aviación, y que ganó el conjunto albo por 1 a 0, con un gol del delantero zurdo Juan Carlos Orellana.

Video | Inauguración 1975

Antecedentes Históricos: Sebastián Salinas y Jorge Fuentes (GUIOTECA)

  • PROXIMA FECHA

    VS

    SÁBADO 21 DE JULIO / 12:00 HORAS

    ESTADIO SAUSALITO

  • ULTIMO PARTIDO
  • Ex-Albos en RedGol

    Tienda Dale Albo

    loading widget