Hugo Tocalli sobre la Copa Libertadores: “El jugador chileno tiene que sentir más el fútbol”

El ex director técnico del Cacique analizó el presente de los clubes nacionales en torneos internacionales.

Hugo Tocalli fue campeón con Colo Colo y estuvo a cargo de las divisiones inferiores del fútbol chileno, conoce bastante la realidad del medio y es voz autorizada para realizar un análisis de lo que pasa en nuestro fútbol.

En declaraciones al diario La Cuarta, Tocalli comenzó hablando del empate del Cacique ante Atlético Nacional. “Vi el primer tiempo y parte del segundo. Colo Colo jugó bien. Movió la pelota, pero le faltó esa puntada final, esa jugada que le diera el gol, al menos en el primer tiempo. En el segundo no sé qué ocurrió, pero hay que considerar que este Atlético Nacional es una de las actuales potencias de Sudamérica”, señaló.

Al ser consultado sobre los motivos de los malos resultados indicó qué “Es difícil hacer un análisis. Pero tú ves, por ejemplo, el plantel que tiene Colo Colo, son casi puros jugadores con mucha trayectoria, como Esteban Paredes, Jaime Valdés o el mismo Jorge Valdivia. Entonces no es falta de experiencia”, indicó.

Luego Tocalli profundizó en el análisis “Les está costando mucho y creo que es un problema que está hace rato marcando el nivel del fútbol chileno. A los jugadores chilenos les faltan más roce internacional y eso, sobre todo, desde las divisiones inferiores. Los chicos tienen que salir más al extranjero, jugar muchos más torneos afuera, para adquirir otro ritmo. El chileno es un buen jugador, técnicamente hablando, pero no puede destacar afuera”, agregó.

El técnico cree que el nivel de la liga no tiene que ver con los malos resultados, inclusive se siente parte del diagnostico. “La Sub 20 del año pasado, por ejemplo. Yo dije, con el plantel que tenemos, clasificamos tranquilos a la segunda ronda. Sin embargo, cuando jugamos el torneo apareció otro equipo”, expresó.

El ex campeón con Colo Colo descarta que las malas campañas pasen por aspectos psicológicos, pero si cree que hay un tema cultural de fondo. “Es muy probable que también sea por eso. Por ejemplo, cuando yo estaba con la Sub 20 de Argentina y tenía que dejar afuera un chico, este se iba llorando. En Chile no. El jugador chileno tiene que sentir más el fútbol, pelear más por estar ahí. Es un tema de objetivos y convicciones, nada más. Uno pensaba que después de Chile ganó las dos copas de América, los jóvenes tal vez se pudieran contagiar de ese éxito, pero no ocurrió. Además, uno no puede pretender que esos buenos se eternicen en el tiempo, porque no ocurrirá”, finalizó.

  • PROXIMA FECHA

    VS

    DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE / 12:00 HORAS

    SAN CARLOS DE APOQUINDO

    Ver información de entradas
  • ULTIMO PARTIDO
  • Ex-Albos en RedGol

    Tienda Dale Albo

    loading widget