José Luis Sierra se confiesa tras su regreso de Arabia Saudita: "Uno va aprendiendo de sus errores"

Tras dos años en Medio Oriente, el Coto está en Santiago. Y en conversación con La Tercera, el ex DT de Colo Colo hizo un balance de su estadía en el Al-Ittihad tras salir de Macul. Además, comentó de las restriciones que viven las mujeres en Arabia.

El 6 de julio de 2016, a 16 días del arranque del entonces Torneo de Apertura, José Luis Sierra tomaba la decisión de renunciar a la banca de Colo Colo. Todo ocurría, también, a días de debutar en Copa Chile ante Ñublense. Una serie de discrepancias con Blanco & Negro terminaron por gatillar la decisión. Y tras el Cacique, Sierra tomó las maletas y se fue a Arabia Saudita a dirigir al Al-Ittihad. 

Luego de dos años en Medio Oriente, el Coto renunció. Le ofrecieron una extensión de contrato, pero aún así la decisión estaba tomada. De vuelta en Chile, ofreció una entrevista a La Tercera, y en ella hace un balance de su paso en Medio Oriente.

"Más allá de los títulos, que son lo que te dan repercusión, el balance es más que positivo por adaptarme a un idioma y una cultura distinta. Fue un desafío y un aprendizaje. Hoy, después de dos años en Arabia Saudita, me siento mucho más completo a cuando salí de Chile", comentó de entrada Sierra al suplemento El Deportivo.

En la conversación, Sierra reconoció que tras salir del Cacique "uno va aprendiendo de sus errores y desde que llegué allá creí que tenía que adaptarme a ellos, no ellos a mí. Hay muchas cosas que flexibilizar para estar en un medio exigente. Fui el único DT dos años en un mismo equipo". 

Además, resaltó que la forma en como se dio su salida de Colo Colo, en julio de 2016, no fue la que él quería. “No es la forma que me hubiese gustado salir de Colo Colo. Me hubiese gustado salir como salí de Unión. Una salida menos traumática, menos mediática, menos congestionada. Algo más tranquilo y normal”, comentó a La Tercera.

Sierra, también, dejó en claro que no se fue de Colo Colo hasta Arabia Saudita por temas monetarios, ya que el aumento de salario no fue tanto en comparación a lo que ganaba en Unión Española o Colo Colo.

“Mi contrato en Unión era muy bueno, y salí por un contrato no muy distinto a Colo Colo. Cuando fui a Arabia Saudita tampoco era muy distinto en lo económico, pero lo miraba como algo más de desafío, de darme a conocer. Yo no tengo por qué pensar que en ese lugar del mundo me van a conocer como el técnico que ganó títulos en Chile. Me podría haber quedado en Colo Colo con el contrato que tenía, pero eso es otra historia”, confesó.

Feminismo

Otro de los temas que Sierra comentó en su entrevista con La Tercera fueron las restricciones que viven las mujeres en Arabia Saudita, y que hay muchos aspectos de la cultura árabe que le chocan.

“Uno no está acostumbrado, te choca. Creo en la libertad y las decisiones de cada uno, de cómo vestirse mientras no se invada el espacio de otro. Al principio la vestimenta, que vayan tan tapadas, como que te impacta, pero después uno va entendiendo que su cultura es así. Y que la mujer lo acepta y le acomoda esa forma. Otras no lo quieren hacer, y ahí uno piensa que no está en esa libertad. Es complicado. Yo tengo dos hijas y no me gustaría que ellas crecieran en una cultura así”, reconoce.

También habló del insipiente movimiento feminista en Chile, y junto a su experiencia en Medio Oriente, Sierra aboga por igualdad entre hombres y mujeres.

“Me parece bien. Lo que no me gusta son los extremos, la exageración, eso no lo comparto. Pienso que al final va a tender a normalizarse y a dejar los extremos. La mujer necesita igualdad en muchos aspectos, en muchas relaciones laborales, en todo”, cerró el ex DT y jugador del Cacique en La Tercera.

Foto: Agencia Uno/La Tercera.

  • PROXIMA FECHA

    VS

    DOMINGO 28 DE OCTUBRE / 17:30 HORAS

    BICENTENARIO DE LA FLORIDA

  • ULTIMO PARTIDO
  • Ex-Albos en RedGol

    Tienda Dale Albo

    loading widget