Julio Rodríguez: “Cuando volví a Colo Colo, Salazar no estaba considerado y hoy es el arquero de más proyección en Chile, así de simple”

Para el ex preparador de porteros del Popular, Choche es más que Gabriel Castellón, Bryan Cortés o Darío Melo y se adapta mejor que, inclusive, Justo Villar. 

Colo Colo jugó con sus tres arqueros este semestre. Justo Villar era el titular, se lesionó de gravedad, entró Paulo Garcés, no estuvo a la altura y luego apareció Álvaro Salazar, quien lleva dos buenos partidos.

Por lo mismo, Julio Rodríguez, ex preparador de arqueros de Colo Colo, alzó la voz en Entramos a la Cancha de Radio Duna y contó de Choche que “cuando volví, él no estaba considerado dentro de los cuatro arqueros que iban a estar en el plantel. Después de ver a los arqueros una semana, llegué a la conclusión que podía seguir. Se lo planteé al Coto Sierra y me dijo que sí, que viera yo. Hablé con Álvaro y él dijo que estaba dispuesto a aprender. Sentía que iba progresando y eso le gustó (…) ¿A quién tendría yo ahora de segundo? No puedo contestar supuestos. No estoy ahí. Cuando estuve, hablé con José Luis Sierra y le dije que nuestro tercer arquero en ese minuto debía ser Álvaro Salazar y no Pablo Soto como estaba estipulado”.

Asimismo, añadió que “estoy gratamente sorprendido por lo que ha hecho. Me alegro muchísimo. Él es un arquero que ha tenido una ambición personal muy grande. Estaba dispuesto a mejorar cada día, de gran voluntad. Una mentalidad abierta para cooperar con el entrenador. Mucha disciplina. Eso lo hace un arquero con un potencial muy alto. Se ha sacrificado mucho tanto dentro como fuera de la cancha. Los que no lo conocen bien no saben que, después de las prácticas, se va a un gimnasio. Yo le pedí que bajara su peso corporal y se sometió a eso. Creo que aprende más teniendo un buen entrenador de arqueros, estando con él todos los días y cuando tenga la posibilidad de jugar, que demuestre sus capacidades”.

Sobre con cuál de los porteros albos se quedaría, expresó que “me cuesta opinar sobre estas cosas, es delicado para mí, trabajé ahí hasta hace poco. Conozco a los tres muy bien, sé cuál es el perfil del arquero de Colo Colo. Y creo que dentro de ese perfil, Salazar cabe perfectamente bien. Para mí, Salazar tiene más proyección que todos los arqueros de su edad que hay en el fútbol chileno. Así de simple. ¿Villar? Si hablamos de él, me pongo de pie. Es un arquero excepcional para Colo Colo. Está bien. Lamentablemente tiene estas lesiones, pero genéticamente es muy bueno. Puede seguir en un alto nivel. Pero a lo mejor no está formado como un arquero jugador, aunque se adapta a esa posibilidad. A lo mejor no va a cambiar su estilo de juego como sí hizo Salazar, por su juventud. Pero rinde súper bien”.

¿Y Paulo Garcés y su momento? “Mejor callarse. Hay técnicos que tienen métodos distintos y no te dejan trabajar lo suficiente para sacar mejor rendimiento a los arqueros. A Garcés lo quiero mucho, pero no ha logrado llegar a un nivel excepcional en Colo Colo. Yo creo que por su formación. Es un arquero más de reacción. Se siente más incómodo cuando hay que pedirle cosas de un arquero moderno. El equipo se tiene que adaptar a cómo juega su arquero”, reflexionó el profesional.

Finalmente, y en la línea de por qué salió de Colo Colo, comentó que “no conecté bien con Pablo Guede, eso es todo. Él decide. Traté de hacer un trabajo lo mejor que podía dentro de las condiciones. Quizás fue culpa mía también. Soy un tipo más o menos complicado, que busca la perfección, que tiene su visión y filosofía, eso no lo voy a cambiar. Necesito tener el tiempo para que mi trabajo vaya progresando y que eso hable por uno. A mí no me gusta hablar de lo que quiero conseguir de un arquero, quiero que eso se vea. No me pude adaptar a la personalidad, a la forma de Guede y de algunos integrantes del cuerpo técnico”.

Foto: Guille Salazar

  • PROXIMA FECHA

    VS

    SÁBADO 21 DE ABRIL / 17:30 HORAS

    ESTADIO MONUMENTAL

  • ULTIMO PARTIDO
  • Ex-Albos en RedGol

    Tienda Dale Albo

    loading widget