Los últimos dos casos en los que Colo Colo estuvo en tela de juicio por una infracción reglamentaria

Si bien en el Monumental hay calma y estiman que no se faltó a ninguna norma con la anotación del Cucho Salvatierra en el renglón destinado al preparador de arqueros, hubo dos ocasiones en 2011 en las que el Cacique fue denunciado. Fue por otras materias, pero en una de ellas terminó perdiendo un punto obtenido. 

En las planillas ante Audax Italiano, O’Higgins y Deportes Temuco que entregó Colo Colo a la ANFP aparece Agustín Salvatierra, asistente técnico de Pablo Guede, en el espacio destinado al preparador de arqueros. Esto dado que no hay más renglones disponibles y el Cacique no lleva a su especialista en el tema, René Díaz, al banco de sustitutos, sino que a los dos ayudantes del DT: Gustavo Grondona y el propio Cucho. Cabe consignar que sólo se permiten 14 personas en dicho espacio, que son los siete suplentes, el DT y el cuerpo técnico y médico que estime el mismo.

Esto, en principio, no reviste mayor problema para Colo Colo salvo alguna “amonestación verbal” por parte del Tribunal de Disciplina para que situé en otro lado del papel el nombre del segundo asistente o se “tache” el cargo que ahí sale para evitar confusiones. De hecho, clubes como Unión Española tampoco llevan al preparador de arqueros al banco de suplentes. Pero, de todas formas, al menos O’Higgins y Deportes Temuco están estudiando el caso y evalúan presentar una queja por si les son concedidos reglamentariamente los triunfos en ambos partidos por marcador de 3-0 y, con ello, los tres puntos.

Toda esta historia nos lleva al año 2011, donde Colo Colo se vio envuelto en dos casos de infracción al reglamento que le costaron caro, siendo el primero el de Joan Muñoz, volante que llegó a reforzar ese equipo y que estuvo en el banco ante Cobresal en un Monumental vacío por un castigo. El Cacique empató ese duelo con los mineros pero el mediocampista no estaba debidamente inscrito en la ANFP. ¿Resultado? Ganador el elenco de El Salvador por secretaría por 3-0 y se le restó el punto obtenido al Popular. El error, en esa ocasión, fue del entonces gerente de fútbol de Blanco y Negro, Luis Baquedano.

Esa misma temporada se dio el caso de Ivo Basay. O’Higgins, al estimar que Colo Colo les había “levantado” de manera poco limpia al DT, se negaba a firmarle el finiquito. Ante esto, fue Marcelo Ramírez quien estuvo en el banco ante Cobresal en El Salvador, pero se vio durante la transmisión del CDF al Hueso impartiendo instrucciones con una radio. Finalmente, sólo se multó a Blanco y Negro en 500 UF.

De todas formas, en Colo Colo estiman que Salvatierra no cumplió funciones de preparador de arqueros, sino que, simplemente, se ocupó el renglón correspondiente a este ítem porque no había más espacio donde poner otro asistente en la planilla. Además, el contrato de Cucho como asistente técnico está debidamente inscrito en la ANFP y no hay lugar a dobles interpretaciones ni dolo en el acto.

  • PROXIMA FECHA

    VS

    SÁBADO 19 DE ENERO / 00:00 HORAS

    ESTADIO MONUMENTAL

  • ULTIMO PARTIDO
  • Ex-Albos en RedGol

    Tienda Dale Albo

    loading widget