Manuel Crespo: “Hablar es gratis, cualquiera que me haya criticado claramente no había visto mi currículum en Europa”

El entrenador de la Sub19 y nuevo Jefe de Cadetes de Colo Colo accedió a hablar con nosotros en su oficina. Analizó sus meses en el Cacique, su relación con Guede y apunta alto en el Monumental.

Por Patricio Váquez

@VasquezPatricio

Periodista DaleAlbo Radio

En enero del presente año el español Manuel Crespo llegó a Colo Colo para hacerse cargo del ambicioso equipo de proyección que Pablo Guede tenía planeado en el Monumental para promover jugadores juveniles al primer equipo.

La vorágine del fútbol lo tiene ahora como entrenador de la Sub19 y como Jefe de Cadetes. En su primer torneo fue campeón de su categoría, copa que en el Monumental no se ganaba desde el 2014 y fue ascendido para hacerse cargo de todo el fútbol formativo del Cacique.

Eso sí, no fueron meses fáciles hasta acá. Su conocida relación con Guede fue el foco de la noticia en su arribo, donde fue tratado como un aparecido en el Monumental por la influencia del argentino con la dirigencia ante su casi “nula” experiencia en el fútbol, pese a trabajar durante años en Europa y dar cursos para entrenador.

Manuel accedió a hablar con nosotros, no solo como una defensa, sino para hablar de su trabajo en el Monumental y de la proyección del fútbol joven del Cacique, esa que tantos hinchas piden como grito de guerra cada vez que el equipo anda mal.

¿Cómo han sido estos meses desde tu llegada a Colo Colo?

Ha sido un tiempo muy acelerado… en los procesos, en los tiempos y en cómo se ha desarrollado todo. La verdad que muy contento con mi llegada y las funciones que tengo en el club. Al principio estuve un poco sorprendido cuando se me ofreció esta posibilidad pero después satisfecho.

¿Cómo fue ese ascenso en Colo Colo? Tú llegaste para hacerte cargo de un equipo de proyección, después saltaste a la Sub19 y te hicieron Jefe de Cadetes en poco tiempo

Mi llegada se dio por un ofrecimiento de Anibal (Mosa) en que él quería que yo le diera un vuelco a las series menores por un tema de la competitividad y formación de los equipos, por lo que están haciendo los jugadores. Y bueno, yo entendía que en el anterior proceso cada uno de los entrenadores tomaba sus propias decisiones de acuerdo a sus criterios sobre la serie que dirigían, pero no había un alineamiento donde se les pidiera a todos un mismo estilo, una misma forma o metodología y por eso él quería que eso que se estaba llevando a cabo en la sub 19 se pudiera llevar a cabo también en las demás series. Él me preguntó qué me parecía, si es que había alguna posibilidad de hacerlo… nosotros dijimos que teníamos que pensarlo, ver de qué forma y bueno, pasó el tiempo y hubo un ofrecimiento un poco más formal y a partir de ahí nos hicimos cargo de toda la jefatura técnica junto con la sub 19 que hasta el día de hoy sigo siendo el técnico.

¿Y ese salto a la 19? Había un técnico que estaba en ese cargo, llegaste tú y fuiste campeón al poco tiempo

Cuando yo llegué el “equipo de proyección” era la sub 19 como tal. Es decir, nosotros lo que hicimos fue tener a los mejores jugadores del club, de la sub 16 hacia adelante y la idea era que todos trabajáramos con una metodología muy parecida a la del primer equipo; con recursos suficientes como para llevar a cabo todo lo que necesitábamos y realmente fue un proceso donde fue aumentando toda la capacidad y el nivel de los jugadores y eso, junto a la colaboración de Pablo (Guede) en el primer equipo- a la hora de subir jugadores- que se vean los frutos del trabajo.

¿Cuál es tu relación puntual con Pablo Guede? Se habló mucho de tu amistad con él en tu llegada a Colo Colo

Nosotros (con Guede) teníamos un amigo en común y este amigo nos presentó, coincidimos en San Lorenzo, compartimos varias charlas y momentos en que hablamos de fútbol y bueno, después se dio la llamada de teléfono cuando hizo falta para el proyecto que había decidido emprender el club. Me llamó Óscar Meneses y a partir de ahí llegamos a un acuerdo y nos pusimos a trabajar. La relación que yo tengo con Pablo es profesional… tenemos un amigo en común, pero la relación nuestra es profesional, no otra.

¿Y las críticas de tu llegada? Te trataron casi como un “apitutado”…

Cualquiera que haya dicho eso (críticas por su arribo a Colo Colo) claramente no había visto mi currículum como tal, o la experiencia que tenía y a lo que me dedicaba o lo que había hecho en otras ocasiones. Pero bueno, es parte de. Nosotros sabemos que estamos expuestos a este tipo de cosas… pero al final más ganas te dan de trabajar y de hacer las cosas bien y darle valor al trabajo que uno desarrolla.

Hasta de la INAF hablaron por tu llegada…

Respecto a los títulos, todos los técnicos que venimos que afuera tenemos que validarlos; yo lo hice en mi momento, saqué una nota bastante buena y no tengo problemas. Es verdad que el INAF en un momento dijo que no cumplía los requisitos pero bueno, era porque realmente había habido un problema a la hora de la interpretación de las categorías, dónde había entrenado, la experiencia… e incluso hubo cosas que ellos no entendían cómo funcionaban, así que se les explicó, entendieron, y a partir de ahí hice mi examen como cualquier otro técnico, no tuve ningún trato preferencial y sólo eso… trabajamos para mejorar.

¿Y cuál es tu experiencia en Europa?

Yo además de ser técnico soy maestro de educación física, soy técnico deportivo en fútbol, tengo los cursos de entrenador y la licencia de UEFA PRO. También tengo el curso de gerente deportivo. Entonces yo había trabajado en la federación, era profesor de técnica y táctica, también impartía cursos… de hecho participé en la elaboración de los últimos contenidos que la UEFA y la FIFA editaron para poder reconocer y hacer sus cursos. Además de eso como ya te comentaba yo di clases en la federación, y trabajé en captación en el Betis durante tres temporadas, fui gerente de un club de cuarta división en España. Tuve éxito en los equipos donde yo estaba y bueno, a eso yo me dedicaba allí… además también era director de un curso de dirección deportiva y scouting de la federación. Bueno, yo tengo larga experiencia en ese sentido, pero nunca nadie se preocupó de preguntarme… directamente se opinaba y se decía pero nadie daba datos objetivos.

Con esa experiencia me imagino que es duro leer las críticas

Era duro leer las cosas que se decían porque uno tiene familia, pero también sé que uno se expone a este tipo de cosas. Hablar es gratis, y como Colo Colo es el club más grande de Chile, cualquier cosa que se hable de Colo Colo siempre tiene un poquito más de repercusión y también dependiendo del tono en que se haga, con lo cual uno entiende que cada cual hace lo que quiere… pero uno tiene familia, y uno deja su familia atrás para dedicarse a su labor. Yo soy muy dedicado a lo que hago; soy el primero en entrar al club en la mañana y casi todos los días soy el último en irme, entonces en esa línea de trabajo se siente uno dolido, pero también se siente uno más fuerte porque está haciendo lo que le gusta y lo que uno quiere y además poniendo todo el empeño sin engañar a nadie y sólo dedicado a trabajar y obtener resultados.

¿Cuál es la el objetivo de tu trabajo acá en Colo Colo en las divisiones inferiores?

Nosotros trabajamos en la formación de los jugadores, pero en un club muy peculiar como es Colo Colo se le exige a todo el mundo y a todas las series ser campeón siempre. Estar en Colo Colo y no pensar en ganar es no saber dónde estás parado. Nosotros somos conscientes de lo complejo que es trabajar y complementar la formación con la competitividad, por lo mismo entendemos la competición como una manera de formar jugadores y no hay mejor forma de formarlos que ganando y que adquieran mayores niveles y a partir de eso plantearnos objetivos como que haya jugadores en el primer equipo. Este año hay muchos jugadores que han alcanzo un nivel óptimo y que de hecho están jugando en series mayores y vamos avanzando en ese sentido; que haya jugadores en el primer equipo y que vayamos avanzando como fútbol joven como tal y poder ir promoviendo jugadores al primer equipo. No hay objetivo que no sea ese en Colo Colo.

¿Qué jugadores jóvenes podrían representar ese trabajo del que me hablas?

Hay jugadores que no me corresponde a mí decirlo. Por ejemplo Iván Morales y Branco Provoste son chicos que están en el primer equipo pero que bajan con nosotros a jugar, pero si es por hablar del desarrollo de nuestras series te podría hablar de Luis Salas, Benjamín Berríos, Olson, Villanueva y por ahí vienen otros chicos por detrás. Por ejemplo ahora tenemos a Ethan Espinoza de la sub 16 y lleva 8 partidos de titular con la sub 19. Tenemos chicos que están apretando a la sub 17… Nacho Contreras es un chico que ha ido al Mundial y que lleva 8 meses en el club. Tenemos también jugadores que ya se les está viendo la evolución. La verdad es que nosotros tenemos que intentar que el perfil del jugador no sólo sea uno de jugador profesional, sino de deportista profesional, porque eso nos hará sumar en su proyección y formación.

¿Cuánto tiempo planeas estar acá en Colo Colo?

Yo soy entrenador. Yo tengo contratos que cumplir en Colo Colo; objetivos y metas que nos plantea el club. La realidad es que son dos años más los que voy a estar en fútbol joven; yo soy consciente de que estoy de paso en el club y que no voy a estar por siempre, porque no es mi objetivo estar siempre aquí. Yo estoy de paso, pero mi objetivo es dejar una base, una estructura implantada en que el club se pueda desarrollar y usar esa base para el propio crecimiento del club. Ese tiene que ser el principal objetivo; que Colo Colo sea más grande si es que se puede.

¿Te irías de Colo Colo sí Guede es echado o renuncia?

Cuando a mí se me propuso la jefatura técnica del club tuve una conversación con Pablo para que definiéramos situaciones tales como que él es el DT del primer equipo y yo tengo la jefatura técnica; mi cargo no está vinculado al suyo ni el suyo al mío. Tiene que haber buena relación y no tenemos ningún tipo de problema, pero por ejemplo si yo me fuera del club eso no vincularía a Pablo para que él tenga que salir ni viceversa.

¿Tomarías el equipo en caso que Guede deje el club?

Yo soy un trabajador de Colo Colo y como tal me debo al club, pero también me debo a las situaciones, y no me parecería ético tomar el primer equipo en una situación así. A mí se me contrata para trabajar en fútbol joven, no para el primer equipo. Yo tengo clara mis funciones, estoy en fútbol joven y me tengo que centrar en eso; ayudar y fortalecer lo más que se pueda al primer equipo, pero mi lugar es como jefe técnico del fútbol joven, no del primer equipo. No es una situación que yo me plantee.

¿Cómo viste a Chile en el Mundial Sub 17?

Bueno, de los chicos nuestros… Branco participó de titular en un partido y en otro se dio la situación de que tuvo que ponerse de arquero, Valencia fue titular en todo el proceso de la sub 17 del mundial, y los otros dos chicos, Aravena y Contreras disputaron el último partido. En general, como evaluación de la serie, hacía muchos años que Chile no clasificaba a un Mundial sub 17, así que tiene méritos la clasificación. Es verdad que las cosas no se dieron y que los resultados no han sido los que todo el mundo esperaba, pero hay que ir paso a paso. Hay una evolución, un proceso y bajo eso se clasificó a un Mundial. Ahora hay que evaluar todo y tatar que la próxima vez la participación fuera más competitiva.

¿Y cómo es el nivel del fútbol formativo en Chile?

Hay un nivel alto (del fútbol joven en Chile), muy competitivo. Los técnicos casi todos tienen una alta formación y gran interés. Quizás lo que falta a muchos clubes es un poquito más de profesionalización en los cargos y de la institución y que los técnicos sean totalmente profesionales en fútbol joven. Esa es quizás la parte que le falta un poquito al fútbol joven de Chile, pero por otro lado existe mucha dedicación y muy buena materia prima, de hecho los éxitos de la selección chilena años atrás ahí están… hay un nivel alto, no es bajo, sólo le falta un poco de profesionalización. Por ejemplo para los más pequeñitos la incorporación del fútbol 7 sería interesante para el nivel competitivo y desarrollo de los chicos que es previo al fútbol 11, entonces quizás por ahí podría ir la evolución. Pero lo cierto es que para el territorio y para el volumen de jugadores que tiene Chile están bastante avanzados.

  • PROXIMA FECHA

    VS

    SÁBADO 25 DE AGOSTO / 12:00 HORAS

    ESTADIO MONUMENTAL

    Ver información de entradas
  • ULTIMO PARTIDO
  • Ex-Albos en RedGol

    Tienda Dale Albo

    loading widget