Miguel Ramírez se refirió de nuevo a la opción de arribar a un grande: “Estoy preparado para las altas exigencias”

El DT de San Luis es uno de los entrenadores chilenos más apetecidos, más en momentos en que equipos como Colo Colo y la UC pasan zozobras. 

Miguel Ramírez es uno de los técnicos del momento en el fútbol chileno. Y, por lo mismo, cuando tambalea algún DT de un equipo grande, como está siendo el caso de Pablo Guede en Colo Colo y Mario Salas en la UC, sale a la palestra como alternativa.

Y, en diálogo con La Tercera, el campeón de América no eludió el tema. “Estoy preparado para las altas exigencias, para darme cuenta de que a San Luis lo miran con otros ojos. Ya no nos ven como equipo chico, nos ven como equipo fuerte. Ahora me tengo que preparar porque cada vez que venga un equipo a jugar a Quillota no va a ser fácil. Va a ser como lo fue con Wanderers o la U, que perdió toda identidad para jugarnos de una forma totalmente distinta. Nos jugaron de chico a grande, esperándonos y saliendo de contra”, comentó al ser consultado si está para llegar a un grande.

De todas formas, ahí los camarines son distintos, con otros liderazgos. “Todos los entrenadores tenemos nuestra forma de liderar. Acá en San Luis, mi liderazgo es democrático autoritario. En el fondo, a mi cuerpo técnico le permito compartir su opinión y le exijo darme respuestas de lo que sucede, pero el que toma la decisión final soy yo. Con los jugadores pasa lo mismo. Los hago participar, pero el que decide soy yo. Siempre busco lo mejor para el equipo. Para mí no hay nadie más importante que el equipo. Somos exigentes, porque creo que es la única forma de llegar al éxito. Aquí tenemos la obligación de pensar en el nosotros por encima del yo. Eso lo aprendí leyendo de Phil Jackson, cuando dirigía los Chicago Bulls, cuando estaba Michael Jordan. No era fácil manejar un equipo donde estaban Jordan, Scottie Pippen, Dennis Rodman. Cada uno de los participantes del plantel necesita del que está al lado para lograr un objetivo. Tenemos un sicólogo le da mucho énfasis al trabajo en equipo. Por eso nos vemos fuertes, porque como equipo somos fuertes”, manifestó.

¿Cómo le gusta que juegue su equipo? “Ser protagonistas, ser un equipo corto, que siempre está presionando en campo contrario. Cada uno de nuestros controles es hacia arriba para intentar hacer daño. Tenemos vocaciones ofensivas en todas las líneas. Nuestros achiques, cuando perdemos la pelota, son hacia arriba y no hacia atrás. San Luis no especula (…) Como defensa me gustaba mucho anticipar, ir hacia arriba, ser el primero en iniciar el ataque. No por haber sido defensa mi equipo va a ser defensivo. Todo lo contrario. Mi actitud de vida es siempre ir hacia adelante, querer crecer, mejorar, lograrlo todo, ser proactivo y vivir el día a día con pasión. Busco generar eso en los jugadores”, sentenció.

Consultado sobre el porqué del estancamiento de Colo Colo, dijo que “hay que estar ahí, día a día. Lo mismo me pregunto yo: ¿por qué no le gané a Wandereres y a la Universidad de Chile (en Copa Chile)? Entonces ahora me estoy replanteando la forma de buscar las herramientas para que eso no nos vuelva a pasar. Entonces me imagino que Guede debe estar haciendo lo mismo, lo mismo que Mario Salas en Católica. Todos tenemos problemas, pero nosotros tenemos nuestras propias obligaciones para buscar variantes para lo que se nos viene. Justamente Colo Colo”.

Finalmente, abordó cómo se forjó su amor por el Cacique, pese al gran respeto y gratitud que también guarda por la UC. “Crecí y me formaron en Colo Colo. Fui formado en casa primero por mis padres, por la pasión que me mostraba mi papá, por el sacrificio que le veía cuando se iba a trabajar y lo que se exigió para llevarnos la comida a casa. Soy de Lo Prado. Venimos de un estrato social medio bajo y mi papá se pelaba el lomo para tenernos a todos bien. Después me fui puliendo en Colo Colo con su mística, su garra. Los técnicos que te nombré me implantaron ese espíritu guerrero. Esa pasión que uno trae desde la casa la va forjando en el tiempo. Creo que eso es lo que me caracteriza y lo que más me gusta, esa pasión. Por ser formado ahí siempre fui de Colo Colo, pero viví momentos maravillosos con los dos, conocí gente súper rica, jugada. Tuve la posibilidad de estar con gente que también viene de situaciones muy parecidas a la de uno y que fueron, son y serán ídolos en Católica, como Mario Lepe. Aprendí a conocer la idiosincrasia del jugador de Católica y pude convivir con ella y entregar mi granito de arena para tener logros. Soy un eterno agradecido de esas dos instituciones”, cerró.

  • PROXIMA FECHA

    VS

    SÁBADO 21 DE ABRIL / 17:30 HORAS

    ESTADIO MONUMENTAL

  • ULTIMO PARTIDO
  • Ex-Albos en RedGol

    Tienda Dale Albo

    loading widget