No sólo es Botafogo: Los fantasmas que Colo Colo debe vencer esta noche en el Monumental

El Cacique ha quedado eliminado cuatro veces en los últimos 9 años de forma agónica en el recinto de Pedrero por la Copa Libertadores

Ayer durante la conferencia de Pablo Guede se habló de la pesada mochila que tiene Colo Colo por sus últimos años en la Copa Libertadores. Y sólo los colocolinos saben lo cada vez más pesada que esa mochila se pone con el correr de las ediciones del torneo.

El mismo Guede quiso eludir esa responsabilidad, y es entendible. Guede no estuvo en los últimos adiós de Colo Colo en la Libertadores, pero si varios de los hombres que hoy darán vida al crucial duelo ante Botafogo.

En el 2008 el equipo de Fernado Astengo (aún interino tras la renuncia de Claudio Borghi) tenía todo para pasar un complicado grupo con Boca Juniors, Atlas de México y Maracaibo de Venezuela. Los triunfos ante los Xeneizes en el Monumental y ante Maracaibo de local y visita dejaron bien aspectado a Colo Colo en el último duelo ante los mexicanos. Un triunfo y la clasificación era nuestra, pero el gol de Ricardo Rojas a los 3’ del partido de poco sirvió cuando Diego Colotto anotó el empate en el 65’. El equipo se descontroló y terminó eliminado del torneo de forma increíble por diferencia de goles. De ese duelo Gonzalo Fierro es el único sobreviviente del actual plantel.

Un año más tarde la historia se repitió. El equipo de Gualberto Jara (interino tras la renuncia de Barticcioto) sólo necesitaba un empate de local ante Palmeiras luego de llegar vivo tras un difícil grupo en el que además estaba Sport Recife de Brasil y Liga de Quito (campeón defensor). Tras mucho especular y un planteamiento mezquino durante todo el encuentro el golazo de Cleiton Xavier a los 87’ fue como una puñalada en el corazón. 1-0 en contra en el Monumental y para la casa en fase grupal.

En el 2010 el último duelo ante Cruzeiro era casi una quimera. El Cacique llegó con una paupérrima diferencia de goles y debía vencer por 4-0 a los brasileños. Un empate 1-1 sin mucho sufrimiento dejó al Cacique fuera en fase grupal, donde además compartió zona junto a Vélez Sarsfield y Deportivo Italia de Venezuela (único equipo al que venció).

Un año después se debió dar tal vez el mayor trauma del que se tenga recuerdo en la Copa Libertadores. Colo Colo debía empatar con Cerro Porteño en el Monumental para clasificar en el Grupo 5, donde se dio el lujo de vencer de local al Santos de Neymar en un recordado 3-2, además de vencer en Pedrero y en Venezuela al Deportivo Táchira. Lo que pasó ese miércoles 20 de abril de 2011 fue catastrófico: Colo Colo ganaba por 2-0 con goles de Jorquera y Paredes, pero finalizando el primer tiempo Fabbro anotó el descuento. El segundo tiempo fue una pesadilla, donde Cerro dio vuelta el partido tras un golazo de tiro libre del mismo Fabbro a los 88’. Otra vez afuera, en el último minuto, otra vez. De ese plantel Esteban Paredes es el único sobreviviente en el club.

El último recuerdo en la Copa es igual de traumático. El Colo Colo de José Luis Sierra debía vencer a Independiente del Valle en el Monumental para sortear de buena forma el Grupo 5 donde además estaba Atlético Minerio y Melgar de Perú. Un discreto partido del Cacique que se vio envalentonado en los minutos finales, donde tuvo tres palos en el arco rival, dejó otra vez la amargura reinando en el Monumental tras el 0-0. Eliminados en fase de grupos, ya eran 10 años sin pasar esa fase. De ese plantel hay varios que quieren tomarse revancha: Justo Villar;,Gonzalo Fierro, Julio Barroso, Esteban Pavez, Claudio Baeza, Gabriel Suazo, Jaime Valdés y Esteban Paredes.

No es sólo Botafogo el rival a vencer desde las 20:45 en el Monumental, sino a una historia que durante los últimos años se ha vuelto recurrente entre los hinchas colocolinos. Aunque queramos negarlo, la Copa Libertadores se ha vuelta casi una pesadilla.

  • PROXIMA FECHA

    VS

    JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE / 21:45 HORAS

    ESTADIO MONUMENTAL

    Ver información de entradas
  • ULTIMO PARTIDO
  • Ex-Albos en RedGol

    Tienda Dale Albo

    loading widget