[Opinión] ¿Para qué ganar el Superclásico?

¿Qué viene después del triunfo? ¿La mufa, la burla, los tantos años sin perder, el lienzo? ¿Y lo otro? ¿Por qué ellos sí y nosotros no? ¿Dónde quedó lo épico o lo místico de ganar un Superclásico?

Por Patricio Váquez

@VasquezPatricio

Periodista DaleAlbo Radio

Sábado 30 de abril de 2011. Diego Rivarola se metía entre los centrales y con un certero cabezazo sella el triunfo de la U sobre Colo Colo en el Nacional. Pregúntenle a cualquier hincha azul, incluso a Jorge Sampaoli, y te responderán que todo lo posterior que vino en su club, con un tricampeonato y Copa Sudamericana incluida, nació a partir de ese cabezazo.

Crucemos al otro lado de la cordillera. Domingo 30 de marzo de 2014. River Plate vence por 2-1 a Boca Juniors en La Bombonera con un gol épico de Funes Mori a cuatro del final poniendo fin a 10 años sin poder ganar al xeneize en su casa. Hagan el mismo ejercicio: pregúntenle a cualquier hincha millonario y te responderán que todo lo que vino después, el título nacional con Ramón Díaz y todos los títulos internacionales de la mano del Muñeco Gallardo, nacieron a partir de ese tanto.

¿Entienden lo que intento decir? Colo Colo en la última década ha enfrentado el Superclásico casi por la obligación de evitar un desastre mayor, algo insostenible. A veces le ha resultado, como en el 2009 cuando salvaron el puesto de Tocalli, quien tenía sus horas contadas para dar paso a Nelson Acosta en la banca alba. O el 2014, cuando Felipe Flores le tapó la boca a todos. Incluso el mismo año pasado, cuando Guede enfrentó su primera seria de cuestionamientos y venció a los azules por 2-0.

Claro, en esa misma tónica Colo Colo no ha podido evitar lo inevitable y así cayó por 5-0 y 4-0 ante los azules en cuestión de meses en el 2012. O el 3-2 del 2013 con Hugo González en la banca como interino tras reemplazar a Omar Labruna. El fútbol es fútbol y no se puede pretender ganar siempre un partido solo por “la camiseta”.

Pero… ¿Qué viene después del triunfo? ¿La mufa, la burla, los tantos años sin perder, el lienzo? ¿Y lo otro? ¿Por qué ellos sí y nosotros no? ¿Dónde quedó lo épico o lo místico de ganar un Superclásico? Claro, es fácil creer que todo se resuelve ganando el crucial duelo, ese que no se puede perder. “Con el Superclásico salvamos el año (o el semestre en estos mediocres torneos cortos)". Es el camino sencillo, sin mirar a futuro, sin tener fe. Solo la burla y la mufa.

¿Qué pasará si Colo Colo gana el domingo? Es una opción probable. Son 16 años de invicto. Incluso ese equipo increíble de Sampaoli fue tres veces y no logró ganar. No hay porque pensar que ahora será distinto. Pero repito… ¿Qué pasará? ¿Colo Colo va a ganar para después empatar o perder dos semanas después con Iquique en Cavancha y llenarse otra vez la cabeza de dudas? Esa es otra opción altamente probable, sobre todo con este impredecible y desconcertante equipo de Pablo Guede.

O seamos más optimistas incluso. Colo Colo vence a la U y esos tres puntos sirven a la larga para ser campeón. Sería la 32, de esas que tantas el Cacique en el Monumental. “Chile nos quedó chico” ¿O no? ¿Vamos a ir de nuevo a dar pena a una Copa Libertadores como en los últimos años? ¿Quedar eliminado en casa con un Monumental lleno? ¿Masticar de nuevo la rabia? ¿Repetir este doloroso círculo vicioso? Repito… ¿Dónde está la mística del triunfo ante el archirrival?

Como todos los Superclásicos la fe y la esperanza del triunfo estará en su máxima expresión posible. No debe haber sensación más gratificante que retirarse del Monumental con otro año más de invicto, otro triunfo en un Superclásico. ¿Perder para que Guede se vaya? Ni pensarlo, no gracias, perder con la U… Nunca ¿Ganar para creer que viene algo mejor? Si, puede ser. Prefiero eso ¿Quién sabe? En una de esas el triunfo el domingo es el punto de inicio de algo tan grande como esa U de Sampaoli o ese River de Gallardo ¿Quién sabe? Quizás en unos años más hablados del Colo Colo de Guede. Si… tengamos fe en que vienen tiempos mejores. Eso es lo lindo de esto. Nadie tiene la verdad absoluta en el fútbol. Todo se simplifica, desde la perspectiva del hincha, en la fe y esperanza, así que vamos no más.

  • PROXIMA FECHA

    VS

    SÁBADO 28 DE ABRIL / 12:00 HORAS

    ESTADIO LA GRANJA

  • ULTIMO PARTIDO
  • Ex-Albos en RedGol

    Tienda Dale Albo

    loading widget