[Opinión] Que no se escape

Columna alba acerca del magro empate del Popular ante Palestino, y las tres finales que le quedan al equipo en busca del objetivo de ser campeón. 

Por Darío Sanhueza D.L.C. 
@DarioPat 
Panelista DaleAlbo Radio 

No pocos presagiaban que Colo Colo debía ser campeón de este torneo “caminando”, es decir, que en atención a las distracciones internacionales de sus posibles contendores, y sobre todo tomando en cuenta el muy buen nivel con el que el equipo terminó jugando el 2016, este torneo prácticamente engrosaría el nutrido palmarés del Popular sin grandes complicaciones. Las primeras fechas fueron halagüeñas en dicho sentido, mostrando un muy buen rendimiento en algunos encuentros –Unión, Audax– y una buena capacidad para sacar resultados en otros –O’Higgins, Wanderers–.

Sin embargo, paulatinamente comenzó a verse un estancamiento en el nivel del equipo, los momentos de buen fútbol han ido siendo cada vez más esporádicos, y también en su capacidad para sacar resultados aun sin jugar bien. Es cierto que los errores de Paulo Garcés han sido determinantes, pero sería abiertamente injusto atribuir el declive del equipo solamente a este factor.

Pero este campeonato generoso y fecundo en oportunidades, nos dio una gran chance de escaparnos con tres puntos de ventaja quedando nueve en disputa. La U perdió, Iquique sólo empató en Valparaíso, Everton y Audax perdieron y sólo ganaron Unión y la UC dentro de los rivales que podrían competir. El escenario estaba a pedir de boca, con un hermoso marco de público en un Monumental con pocos espacios vacíos, formando un ambiente a la altura de las circunstancias, que ovacionó a los jugadores antes de entrar a la cancha. Especialmente significativa fue la ovación a Álvaro Salazar, en el que quizás sería el partido más importante de su carrera hasta la fecha.

Uno de los problemas es que Palestino también estuvo a la altura de la envergadura del encuentro. Es cierto que tuvieron un inicio de campeonato realmente abominable, pero con la llegada de Cavalieri no han perdido y recuperaron buena parte de las cosas interesantes que mostraron el año pasado. Los árabes plantearon un partido muy intenso y energético ante un Colo Colo que tampoco lo hacía mal en ese aspecto, pero que no tuvo la inventiva ni la mecánica para aproximarse a la portería de Melo con grandes chances de causar real daño.

De hecho, una de las pocas jugadas realmente bien urdidas por el equipo terminó en gol de Rivero, que lamentablemente estaba apenas offside –para mala suerte nuestra, pusieron los guardalíneas buenos en este partido–. Palestino también tuvo un par de aproximaciones, particularmente una muy clara en que Agustín Farías intentó sacarse a Salazar, que reaccionó estupendamente al ir al piso.Inevitable fue para algunos imaginar qué habría hecho Garcés en su actual momento y dar por descontado un seguro penal, y a Farías volando por los aires hasta llegar al Patio de Comidas del Florida Center.

La actitud del equipo merece pocos reparos, no así el aspecto futbolístico. De hecho la más clara del partido no tuvo que ver con una inspiración ofensiva, sino que en el aprovechamiento de un error rival, con la mala salida de Melo, bien interceptada por Valdés para que luego Baeza cayera en el área. Hay algunos “no penales” que en cancha quedan inmediatamente claros que no fueron, pero en este caso sólo llegamos a esa conclusión con las diversas repeticiones de la jugada. ¿Qué le pasará a Esteban con los penales? Imposible saberlo desde afuera, pero no es normal que haya desperdiciado la mayoría de los últimos, lo peor es que no son atajados sino que han ido afuera del marco (o al travesaño). Uno no es nadie para decirle a un ídolo cómo hacer las cosas, pero de repente quizás sea mejor cerrar los ojos y meterla en el marco que tratar de esquinarla tanto.

En el segundo tiempo no hubo grandes variaciones en el trámite. Un cabezazo bombeado de Rivero que pegó en la parte trasera del travesaño iniciando el segundo lapso, y un tibio remate de Suazo puñeteado por Melo fueron las únicas aproximaciones de cierto riesgo, más allá de una infinidad de centros bien resueltos por Luna y Vidal. Y así se nos fue una linda oportunidad, ganando un punto de luz sobre los persecutores, pero que a todas luces parece escaso tomando en cuenta la localía y la distancia en la tabla.

Es cierto que el equipo es el único puntero quedando tres fechas, y que todos los otros equipos desearían estar en esta posición, tal como lo señala Guede. También es cierto que cada uno ve las cosas como quiera mirarlas. Pero a uno sólo le cabe esperar que ese discurso sea externo, que no haya un enceguecimiento irracional, que para adentro haya una evaluación profunda de por qué el equipo ha sacado sólo 6 de los últimos 18 puntos, y que definitivamente las razones exceden a los errores de Garcés. El equipo muestra un estanco preocupante y una susceptibilidad al entorno que llaman a mantener todas las alarmas encendidas.

Es de esperar que esta semana, dentro de todo, tenga cierta tranquilidad en la medida de lo posible, porque al equipo no le sobra nada. Hace dos semanas todo el revuelo dirigencial revolvió el ambiente, la semana anterior el lío del supuesto espionaje a Palestino, y ahora van a ser los pocos puntos de las últimas fechas, el bajo porcentaje de efectividad de los penales de Paredes, y a no descartar que explote alguna cosilla el miércoles o jueves porque el “Mundo Colo Colo” es así.

Sólo queda esperar que el equipo haga primar las ganas de ser campeones que sí se vieron en la mayoría de los jugadores contra Palestino, y les pueda agregar un poco más de fútbol y de capacidad de hacer daño, porque el desafío en Viña es bravo, más allá de que Everton también venga de capa caída. Para ser campeón, lo más probable es que vamos a necesitar ganar 9 puntos de 9 posibles, cuando venimos de sacar 6 de 18, y así recordar ese agónico título del ’98 donde el equipo tuvo que ganar bravísimos tres últimos partidos para finalmente levantar la copa con ese inolvidable gol del Murci a Iquique. Está en tus manos, Colo Colo, vamos, que no se escape.

  • PROXIMA FECHA

    VS

    LUNES 28 DE MAYO / 20:00 HORAS

    ESTADIO MONUMENTAL

  • ULTIMO PARTIDO
  • Ex-Albos en RedGol

    Tienda Dale Albo

    loading widget