Árbitro informó “conducta violenta” y “cabezazo” de Valdivia: arriesga de dos a seis fechas de suspensión

Piero Maza consignó ambas palabras en su escrito que pueden ser claves, toda vez que un golpe con dicha parte del cuerpo está claramente tipificada en el Código de Procedimiento y Penalidades y las sanciones parten en dos jornadas. 

En el minuto 62 del partido entre Colo Colo y Wanderers, Jorge Valdivia tuvo un encontronazo con Mario López. Acercó su cabeza al pecho del rival, “toreándolo”, lanzó un movimiento un poco más brusco al final y el caturro reaccionó con un popular “cachamal”. ¿Resultado? Los dos recibieron tarjeta roja.

El problema es el informe de Piero Maza, árbitro del partido. El juez entregó su escrito a la ANFP y este recalca que echó al Mago por incurrir “en una conducta violenta. Da un cabezazo a la altura del pecho del rival”.

Y ahí es donde viene un tema: los golpes con la cabeza a los adversarios están claramente tipificados en el Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP en su artículo 63 inciso B número 2, partiendo en un castigo de dos jornadas.

“Por expulsión del campo de juego, sin tener tarjeta de amonestación previa, motivada por una agresión física, se aplicará de uno a tres juegos”, manifiesta el reglamento para luego agregar que “el culpable de este tipo de agresión, sufrirá la sanción de dos a seis juegos, si dicha agresión se realiza propinando codazo, cabezazo, mordisco, golpe de puños y/o manotazo al rostro, puntapié y/o pisando a un rival caído, tirando el pelo o aplicando un planchazo al rival”.

Con esto, cambia todo el escenario e, inclusive, la defensa de Colo Colo a Valdivia ante el Tribunal, toda vez que ahora buscarán que se le de una sanción de sólo una jornada apelando a que la suavidad del toque con la cabeza no da para interpretar un golpe, sino más bien un “empujón”. Todo se resolverá en la sesión de la tarde de este martes.

  • PROXIMA FECHA

    VS

    DOMINGO 19 DE AGOSTO / 12:00 HORAS

    ZORROS DEL DESIERTO

    Ver información de entradas
  • ULTIMO PARTIDO
  • Ex-Albos en RedGol

    Tienda Dale Albo

    loading widget